El pleno da luz verde al plan territorial de emergencia municipal

|

280921 manz pleno



El pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado por unanimidad el ‘Platemun’. Se trata del Plan Territorial de Emergencia Municipal que define las acciones a realizar ante cualquier emergencia que se produzca en la localidad. El amplio documento ha sido enriquecido con las aportaciones de todos los grupos políticos. En la misma sesión, se aprobó una ordenanza que regula la publicidad exterior y, entre otros, prohíbe anuncios vejatorios o discriminatorios.

El Plan Territorial de Emergencia Municipal de Manzanares define las acciones que el Ayuntamiento tiene que realizar, cómo pondrá sus medios a disposición del correspondiente Plan autonómico y cómo sus componentes entran a formar parte de la estructura de éste a través de la integración en los Grupos de Acción, los Centros de Coordinación, la estructura directiva, etc. Constituye el marco genérico de actuación para cualquier emergencia que se produzca en el municipio o lo pueda afectar.

Tras retrasarse su aprobación un mes con el fin de incorporar y consensuar las aportaciones de los tres grupos políticos municipales, el ‘Platemun’ salió adelante por unanimidad en la sesión plenaria celebrada este lunes. El alcalde, Julián Nieva, agradeció este consenso y que todos estén unidos para hacer frente a posibles catástrofes.

Otro destacado acuerdo de la sesión fue la aprobación de la Ordenanza de Publicidad Exterior. De conformidad con la legislación estatal y autonómica, pretende regular los términos y condiciones a los que deberá sujetarse el ejercicio de la actividad de publicidad exterior en las distintas modalidades que puedan ser desarrolladas en el término municipal de Manzanares.

Fue el único asunto del orden del día que no tuvo unanimidad. Esta ordenanza salió adelante con los votos a favor de los grupos socialista y popular. La concejala de UCIN votó en contra por considerar que se puede mejorar para evitar ambigüedades o, por ejemplo, para que haya “calidad estética” en la publicidad de las fachadas de las empresas del polígono. Para el Grupo Popular, la ordenanza responde a las necesidades existentes. El Grupo Socialista considera que es conveniente para la defensa del ornato público, del medio ambiente y de los derechos de las personas.

“Queda expresamente prohibida la publicidad que atente contra la dignidad de la persona”, resaltó la portavoz del equipo de gobierno. Laura Carrillo, como concejala de Políticas de Igualdad, resaltó que se prohíban anuncios que presenten de forma vejatoria o discriminatoria a las mujeres, tal y como pidió el Consejo Local de la Mujer. También lamentó que UCIN no hubiera presentado antes sus aportaciones a un plan que ha sido elaborado de manera transversal por personal técnico de distintas áreas municipales.

El alcalde pidió a UCIN que presente enmiendas y recordó que esta ordenanza tiene en cuenta la realidad comercial de Manzanares e intenta no perjudicar a empresarios o comerciantes “pero sí evitar abusos y proteger a los colectivos más vulnerables”.

Bonificaciones a empresas

El pleno comenzó con la aprobación por unanimidad de cuatro bonificaciones del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) a empresas que invierten en la ciudad. Elewan Energy SL recibe una bonificación del 42% en este impuesto por la construcción de una planta solar fotovoltaica cuya inversión supera los 16 millones de euros y generará 35,76 megavatios de potencia. Bodegas Yuntero recibe sendas bonificaciones del 79,8% del ICIO por sus obras de construcción de una nave de depósitos de vino en jaraíz y por ampliación de descargaderos. Y ‘Castro y Ruiz Comercial Manchega’ obtiene una bonificación en el ICIO del 79,8% y del 33% en la tasa de apertura por la construcción y apertura de comercio al por mayor de productos de perfumería, droguería, artículos de limpieza e higiene. “Son una valiosa muestra de lo vivo que está Manzanares y sus polígonos”, destacó la portavoz socialista.

Antes de los asuntos urgentes, donde el pleno declaró causa de incompatibilidad del concejal Alfonso Manuel López-Villalta, la corporación aprobó por unanimidad la actualización -según la variación del IPC- de las ordenanzas reguladoras del precio público por desatasco de alcantarillado, de la tasa por acometidas a las redes de agua y alcantarillado y de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, tal y como obliga el contrato del servicio.

Ruegos, preguntas e interpelaciones

El Grupo Popular presentó una interpelación sobre medidas extraordinarias adoptadas por la Policía Local tras cometerse este verano dos robos, uno en una farmacia y otro en un estanco, y preguntó si hay suficientes efectivos policiales. El concejal del área, Juan López de Pablo, resaltó la excelente labor de la Policía Local y de la Guardia Civil y que los presuntos autores de esos robos fueron puestos a disposición judicial a las pocas horas. Informó que hay servicios con agentes a pie en las zonas comerciales en turnos de mañana, tarde y noche “que han sido reforzados en las últimas semanas” y destacó los bajos índices de delincuencia. La plantilla de la Policía sigue incrementándose con convocatorias por oposición y por movilidad de un total de 14 plazas.

La portavoz del PP también pidió que, tras relajarse las medidas frente al Covid, se programen en próximas fechas las Jornadas Medievales. La concejala de Festejos, Silvia Cebrián, dio a conocer la programación alternativa que tendremos los días 1, 2 y 3 de octubre, con buen número de actos que mantengan el espíritu de estas fiestas mientras se recobra la normalidad.

UCIN, por su parte, preguntó por el arreglo de un vallado; por la publicación de contratos menores en el portal de transparencia; por los ingresos de la zona azul; por la ubicación de instalaciones de Iberopistacho en otro término municipal; y por la subvención recibida del plan Corresponsables para favorecer la conciliación de las familias con hijos de hasta 14 años.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras, dio a conocer el arreglo del citado vallado; Prado Zúñiga, concejala de Transparencia, explicó qué y cuántos contratos menores deben figurar y lo hacen en el citado portal; el alcalde recordó que los ingresos por zona azul solo se produjeron con la adjudicación del contrato para ocho años por parte del gobierno municipal del PP; Manuel José Palacios, de Promoción Económica, dijo que la citada empresa sigue teniendo sus oficinas en el Centro de Empresas; y Laura Carrillo, edil de Igualdad, dio a conocer que Manzanares ha recibido 93.500 euros para contratar a personal con el fin de favorecer la conciliación y cuidado de menores de 14 años, tanto en el ámbito colectivo como a domicilio.