jueves, 28 de marzo de 2024, 09:29

Se reanudan los trabajos de investigación arqueológica en la bodega romana hallada en el Peral

|

280921 va bodega romana peral 1



Los trabajos de investigacion arqueológica de la bodega romana que apareció en el paraje de los Baños del Peral durante las obras de construcción de una glorieta se han reanudado durante estos días gracias a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la investigación en yacimientos arqueológicos.


Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que esta nueva campaña finalizará el próximo 19 de octubre y ha indicado que esta actividad tiene que ver con el interés del Ayuntamiento de la localidad por recuperar el patrimonio, no sólo en su intervención en edificios del casco urbano sino también en el Cerro de las Cabezas. "Hemos querido continuar para ver qué trabajos se pueden hacer en esta villa romana; con ello, se pone de manifiesto el interés que tenemos desde el Ayuntamiento por conservar, proteger y cuidar el patrimonio y también la investigación para poder conocer más sobre nuestros antepasados y nuestras raíces", ha señalado Irla.


En estos trabajos participan Julián Vélez, Domingo Fernández y Tomás Torres, quien ha recordado que el espacio tiene una extensión de una hectárea formada por estructuras de la época tardorromana, entre los siglos I a V a.C. No obstante, a través del proyecto en el que se trabaja en la actualidad, se está actuando en un área más reducida para conocer de forma más exacta la organización interna del edificio de la bodega, dejando la gran extensión de superficie de edificios residenciales para futuras campañas.


Según Torres, la citada bodega romana está situada en un edificio de 350 metros cuadrados perfectamente compartimentados en su interior. Así, el proyecto contempla no sólo la excavación arqueológica del espacio interior de la bodega, sino la realización de un sondeo arqueológico que permita conocer el tipo de materiales y técnicas que se usaban en edificios residenciales y analíticas arqueobotánicas que permitirán conocer qué relación tiene el yacimiento con el medio ambiente y cómo los hombres que vivían aquí han aprovechado el entorno.


También se realizarán análisis arqueométricos que permitirán conocer qué tipo de producciones o usos se le daban en las estructuras interiores y saber la tipología de vino que se elaboraba. Además, según Torres, las tinajas que suelen aparecer en este tipo de bodegas suelen estar completamente enterradas en el suelo y otras sobre la superficie de la bodega, calzadas ligeramente en su base, que es como lo están en el caso de la bodega de Valdepeñas.


280921 va bodega romana peral 4

280921 va bodega romana peral 3

280921 va bodega romana peral 2