Amparo Sevilla "Que vuelvan a soñar con el cine, que este año ha sido muy duro"

|

270921 va chicas multicines



Después de haber permanecido cerrado desde unos días antes de decretarse el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, el 12 de marzo de 2020, y luego haber abierto de nuevo alrededor de un mes el verano del año pasado, finalmente Multicines Valdepeñas vuelve a reabrir sus puertas el próximo viernes 1 de octubre. Ganas de cine hay en la ciudad, a juzgar por lo que nos cuentan en esta entrevista sus caras más conocidas, las "chicas de las palomitas" como se las conoce popularmente, Amparo Sevilla, Yurena Ruiz y Milagros Cámara. Con ellas hablamos días antes de la reapertura, entre nervios e ilusión por volver a sus puestos de trabajo.


¿Desde cuándo lleva el cine cerrado?


Yurena: Desde el 12 de marzo. Luego se abrió un mes o así en verano pero ya cerró hasta ahora.


¿Qué ha supuesto para vosotras que durante todo este tiempo haya estado cerrado?


Amparo: Un trauma. Miedo de perder el trabajo a causa de la pandemia.


Milagros: Ya de por sí la pandemia, estar encerradas en casa y no poder hacer tu vida normal, trabajar todos los días, ha sido duro.


Yurena: Fue un cambio muy drástico.


Durante este tiempo imagino que la gente por la calle os ha preguntado muchas veces cuándo volvía a abrir el cine...


Yurena: La gente ha preguntado muchísimo, se ha preocupado mucho cuándo abrían este año y medio. Siempre que salíamos a la calle preguntaba alguien.


¿Notáis entonces que hay ganas de cine en Valdepeñas?


Yurena: Sí, creo que la gente va a responder bien.


¿Qué significa para Valdepeñas contar con un cine así?


Milagros: Es importante para una ciudad grande como Valdepeñas tener otro sitio de ocio para poder elegir. Porque los bares está bien pero a la gente le gusta el cine, la pantalla grande. Aunque hay muchas plataformas, pero el cine siempre sigue gustando.


Amparo: En este tiempo que viene a la gente le gusta ir al cine y ver una buena película. Yo tengo fe de que va a funcionar y la gente va a venir.


Yurena: También venía mucha gente de fuera, de los pueblos de alrededor, que al estar el cine cerrado, la gente no viene, así que creo que a Valdepeñas le viene bien tener un cine.


¿Qué supone para vosotras volver otra vez aquí?


Amparo: Ilusión, empezar de cero.


Milagros: Pasaba el tiempo y todo iba abriendo y ya de repente ver que ya va a llegar, y pasar por la puerta y ver el cine, es como si no hubiera pasado el tiempo.


Yurena: Parece que ha pasado mucho tiempo pero cuando estás aquí parece que no porque todo está igual que lo dejamos.


¿Tenéis ganas de volver?


Yurena: Muchas, sobre todo de ver cómo responde la gente y que todo vuelva a la normalidad.


Amparo: Al final saldrá solo, pero creo que no voy a saber ni poner una Coca-Cola. Es el susto del primer día.


Milagros: A mí me gustaría que, aunque nos asuste, ver mucha gente. No estar esperando a ver si viene alguien, sino que veamos a mucha gente.


Amparo: Volver a ver las colas que daban la vuelta.


¿Qué normas de seguridad se mantienen?


Milagros: El aforo ya está completo. Sólo se reduce el horario, abriendo de jueves a domingo. Y el Día del Espectador pasa al jueves. También hay gel por todos sitios. Y la mascarilla obligatoria.


¿Cómo invitáis a la gente a que venga?


Milagros: Hay una cartelera muy interesante y el cine es un sitio maravilloso que te traslada a otro mundo. Hay películas para familias, para todo el mundo. Aquí la gente puede venir sola o acompañada. Si vas a un bar solo parece que te miran peor, pero aquí puedes venir solo también.


Yurena: Que vuelvan a soñar, que este año ha sido muy duro. Desconectar de la realidad.


Amparo: Que vuelvan a ver en la pantalla grande historias que te evadan de todo, de problemas que no tienen que ver con la pandemia también.