jueves, 28 de marzo de 2024, 20:33

Celebrado el IV Certamen de Pintura Rápida 'Mascastillalamancha' en Quintanar de la Orden (Toledo)

|


270921 va pedrero 3


El 26 de septiembre de 2021, con algunos menos participantes que otros años en total 17, dada la cantidad de eventos de este tipo que se existen por estas fechas en todo el país, a partir del retraso de ellos, como consecuencia de la COVID 19, se llevó a cabo el IV Certamen de Pintura Rápida “Mascastillalamancha” en la ciudad de Quintanar de la Orden. Acto que se llevó con mucho interés, bastante nivel y calidad en las obras conseguidas.


Un día extraordinario para celebrar este IV Certamen de Pintura Rápida “Mascastillalamancha”. Todos los artistas implicados buscaron su lugar favorito para desarrollar el arte de Apeles en distinto puntos de la ciudad, dentro y fuera de ella, intentando captar perspectivas urbanas y campestres. Más tarde a las 16 horas fecha máxima para concretar sus obras, todos los pintores colgaron sus obras en sus caballetes en el Paseo de Juan Carlos I, un lugar bonito y emblemático de esta ciudad de la Mancha Alta como es Quintanar de la Orden.


El soporte que se había utilizado, fue de distintos tamaños adaptados a lo expuesto en las bases. En cuanto a la técnica, digamos que se aplicó el óleo, acrílico, acuarela y técnica mixta. Así mismo, en cuanto a estilo o tendencia en estos certámenes predomina el realismo, exceptuando composiciones creativas que tratan de huir de lo convencional, para adentrarse en la aplicación de manchas de colores, aguadas, difuminados, etc., que resultan un tanto creativas, aunque al final la obra es legible a primera vista.


También a las 16 horas, se reunió el jurado calificador para deliberar quienes eran los premiados, compuesto por:


Presidente: Enrique Pedrero Muñoz. Licenciado y Doctor en Bellas Artes. Pintor, escultor, escritor. Crítico de Arte. Comisario de exposiciones. Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, (AMCA) y (AECA) y exmiembro y delegado durante varios años de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE)


Vocal: Antonio Calderón de Jesús. Crítico de Arte. Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y Director de “Centiar” (Centro Internacional de Arte).


Vocal: María José Bro Valero. Licenciada en Bellas Artes. Especializada en Grabado Calcográfico y Pintura por esta misma institución. Tiene cursado el doctorado e inscrita su tesis con el título “Andrés Cillero y el rigor de su plástica femenina”. Periodista. Presentadora del programa “Por Amor al Arte”.


Vocal: Salvador Samper Cortés. Licenciado en Magisterio y también en Documentación. Es profesor docente en Educación Plástica y visual y particularmente pintor artístico. Es también director del Museo José Luis Samper Sánchez-Villacañas en Alcázar de San Juan (C. Real).


Vocal: Rosa María Arnau Escalza. Pintora. Profesora de Dibujo. Hija del gran pintor quintanareño, Antonio Arnau Magro.

Vocal: Manoli Justo, Técnica de cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.


Después de dos horas de deliberación y calificación de cuales eran los artistas galardonados, a las 18,30 horas, en el mismo lugar y en presencia del Alcalde de Quintanar de la Orden, D. Juan Carlos Navalón López-Brea; D. José Ángel Escudero Cózar, Concejal de Cultura, del mismo Ayto. el organizador del certamen D. Luis Añover Zarza. Por su parte, el Presidente del Jurado Calificador, Enrique Pedrero Muñoz hizo lectura y se entregaron los Premios por las autoridades locales y patrocinadores:


El Primero, adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, le fue concedido a Pedro Iglesias Asuar, de Málaga. El segundo por Globalcaja fue a parar a Blai Tomás Ibáñez, de Alcoy (Alicante). El tercero, de Bodegas Entremontes, para Javier Martín Aranda, de Bolaños (C. Real). Cuarto concedido por Mascastillalamancha, a Juan Pedro Linares Montes, de Armilla (Granada) y el quinto por Transportes José Luis Ballesteros, fue destinado a Miguel Ángel Medina Plaza de Socuéllamos (C. Real).


Sin embargo, el Jurado Calificador observando la calidad de las obras expuestas optó por conceder 4 Menciones de Honor a los siguientes artistas: Miguel Ángel Lacal, de Granada; Julián Mendoza Muñoz de Quintanar de la Orden (Toledo); Patricia Jiménez Molina, de Venturada (Madrid) y a Néstor Sanchís Guerrero, de San Feliu de Guíxols (Girona). Este último aparte de la consecución de su obra, como homenaje y ser veterano de estos acontecimientos a la edad de 84 años.


De esta forma fue concluida esta manifestación artística en su cuarta edición.



270921 va pedrero 4

270921 va pedrero 5

270921 va pedrero 1

270921 va pedrero

270921 va pedrero 6

270921 va pedrero 2