jueves, 28 de marzo de 2024, 15:47

Valdepeñas rinde un emotivo homenaje a los colectivos que trabajaron en primera línea durante la pandemia

|

260921 VA HOMENAJE COVID 1



"Gracias". Es la palabra que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha utilizado para concluir su intervención durante el acto que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha celebrado este domingo en Bodegas A7 para reconocer a todos los colectivos que han luchado estos meses durante la Covid-19. Un acto "austero" que ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia y se ha clausurado con la interpretación del 'Canto a los pájaros' de Pau Casals a cargo de David Olivares, del grupo Manchelos.


"Todos ustedes son los que han hecho que este pueblo no sea víctima de la Covid-19 gracias a un colectivo de personas que son los sanitarios", ha señalado Martín teniendo un recuerdo especial "para los que estando en primera línea del frente cayeron".


Además, ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el artista Manuel de la Mata, quien ha realizado una serie de obras con retratos de algunas personalidades que han perdido su vida debido al Covid-19, como el Marqués de Griñón, y que ha elegido Valdepeñas como municipio de entre toda España para realizar una de estas obras y retratar a don Julián, quien fuera párroco de la Asunción que falleció por esta causa.


"En Bruselas me recomendaron esta ciudad y lo escogí también por su alcalde; me hablaron del padre Julián, al que no conocía, pero he recibido tantos mensajes de tanta gente que lo he hecho con mi mayor afecto", ha declarado el propio Manuel de la Mata, presente en el acto, donde también estaba la obra.


Los colectivos a los que se ha reconocido son el personal municipal, representado por Carmelo Sánchez, técnico de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Valdepeñas; medios de comunicación, representados por María Luisa Villafranca, de Valderec; el colectivo de la enseñanza, representado por Rafaela Álvarez, directora del colegio Jesús Baeza; el sector de la distribución, representado por Alfonso Martínez, de La Pará Rociera; el taller de costura de la Universidad Popular, representado por su profesora, María del Carmen Álvarez; el sector de las telecomunicaciones, representado por José Manuel Patón, de la empresa Tecnobit; el personal de la limpieza, representado por Jesús del Fresno, de la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza; ONG's, representadas por Jesús Merlo, presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Valdepeñas; el sector servicios, representado por Emilio Robles, de la Multitienda Abocados; el personal de Servicios sociales, representado por Teresa López, jefa de servicio de Servicios Sociales; el sector de la seguridad, representado por Adrián Araque, jefe de Protección Civil en Valdepeñas; las diferentes parroquias de la localidad, representadas por Rubén Martín, párroco del Lucero; el sector de residencias de mayores y atención sociosanitaria, representado por María José Rodríguez, directora de Domusvi en Valdepeñas; y el personal sanitario, representado por Damián Aranda, director de la GAI de Valdepeñas.


En representación de todos ellos ha intervenido Damián Aranda, quien ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por celebrar este acto de reconocimiento "a las personas que trabajan y dan su vida por los demás". Aranda ha recordado cómo el 31 de enero de 2020 España registraba el primer hospitalizado por Covid-19, algo que ocurriría en Castilla-La Mancha el 1 de marzo en el Hospital de Guadalajara y el 9 de marzo en el Hospital de Valdepeñas, dos días más tarde después de que la OMS declarara la pandemia. Tan sólo 20 días después el hospital de la Ciudad del Vino contaba ya con 92 pacientes ingresados por esta causa.


De esta forma, Aranda ha señalado que este reconocimiento también es para todos aquellos que no pudieron superar la enfermedad y ha querido agradecer a la sociedad valdepeñera "por su solidaridad, generosidad y compromiso" durante la pandemia. Entre ellos, ha puesto en valor la labor de los mil profesonales sanitarios que dependen de la GAI de Valdepeñas que han ofrecido su servicio para cuidar la salud de 70.000 personas.


Por último, el director de la GAI de Valdepeñas ha afirmado que en estos momentos la situación es de esperanza gracias al buen ritmo de la vacunación. Así, ha destacado que 52.000 personas que dependen de esta área sanitaria ya están vacunadas con la dosis completa, es decir, un 90% de la población mayor de 12 años.


260921 VA HOMENAJE COVID 20

260921 VA HOMENAJE COVID 8

260921 VA HOMENAJE COVID 9

260921 VA HOMENAJE COVID 17

260921 VA HOMENAJE COVID 16

260921 VA HOMENAJE COVID 15

260921 VA HOMENAJE COVID 14

260921 VA HOMENAJE COVID 13

260921 VA HOMENAJE COVID 12

260921 VA HOMENAJE COVID 11

260921 VA HOMENAJE COVID 10

260921 VA HOMENAJE COVID 7

260921 VA HOMENAJE COVID 5

260921 VA HOMENAJE COVID 4

260921 VA HOMENAJE COVID 3

260921 VA HOMENAJE COVID 2

260921 VA HOMENAJE COVID 6

260921 VA HOMENAJE COVID 19


260921 VA HOMENAJE COVID 18


260921 VA HOMENAJE COVID 21