sábado, 20 de abril de 2024, 11:32

Sergio Astasio: "En un principio me baso en la intuición para elegir las obras de la exposición"

|

240921 va sergio astasio



Este fin de semana el centro cultural La Confianza acogerá la actividad 'La percusión en las artes plásticas'. Una iniciativa que vuelve a celebrarse en su tercera edición después de que el año pasado se viera interrumpida por la situación sanitaria. Y de nuevo, estará dirigida por el músico valdepeñero Sergio Astasio que promete volver a sorprender con esa conexión casi mágica entre la percusión y las obras de la Exposición Internacional de Artes Plásticas. La cita es el sábado a las 19:30 horas y el domingo a las 12:30 horas pero antes hablamos con él en esta entrevista.


Un año más vuelves con 'La percusión en las artes plásticas'...


Es la tercera edición, la volvemos a hacer porque en anteriores ediciones tuvo muy buena aceptación al aunar la música de percusión y las obras que están expuestas en la Exposición Internacional de Artes Plásticas.


¿Qué novedades habrá este año?


Cada año la exposición es diferente y cada año que hago el concierto las obras son diferentes. Eso siempre es algo novedoso. Como curiosidades, hay una obra que es bastante curiosa porque hago música con el agua. Luego también hacer las obras de percusión pensando en los artistas como José Manuel Ciria también tienen mucho peso en este concierto.


¿En qué te basas para elegir las obras?


En un principio me baso la intuición. Veo las obras y veo qué historias me cuentan y qué emociones y sensaciones me trasladan. Y luego, conforme he elegido las obras expuestas en la exposición, voy investigando sobre los artistas. Y luego las obras de percusión me dan ideas que pueden trasladarse a semejanzas del arte plástico. Primero la intuición y luego la investigación para tener claro qué es lo que quiero decir y cómo lo quiero decir.


¿Cuántas obras habrá de pintura y de escultura?


En este caso este año son seis de pintura y una de escultura. Entre ellas, estará la Medalla de Oro de la exposición, de Alejandro Botubol, y la del artista invitado, José Manuel Ciria.


¿Qué instrumentos vas a tocar?


Habrá una marimba que estará en dos obras, un bombo de grandes dimensiones para la obra de Ciria, una obra de caja solista y el instrumento estrella que va a ser el agua, que veremos que puede ser también un instrumento de percusión.


¿Va a poder interactuar el público?


Este año lamentablemente por la situación de no poder repartir materiales, tener que mantener la distancia de seguridad, no lo vamos a poder llevar a cabo. Tenía una idea de jugar con el agua pero esa idea se la transmitiré al público para que experimenten con las sensaciones y con los sonidos que han tenido durante el concierto pero en sus casas.


¿Cuál es el nexo de unión entre la percusión y las artes plásticas?


Aparentemente parecen diferentes pero cuando entras en detalle, cuando empiezas a conocer las obras musicales, y empiezas a pensar en la conexión con el autor, te das cuenta de que hay mucha más conexión de la que en un principio podría pensarse porque las obras de percusión no están pensadas para el cuadro de Ciria o el de Botubol pero cuando empiezas a conocerlas y saber cómo suenan empiezas a pensar en colores, en texturas, y te das cuenta de que estás diciendo lo mismo pero con un lenguaje diferente.


¿Cómo invitarías a la gente a venir?


Es una oportunidad para visitar la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas porque todavía hay valdepeñeros y valdepeñeras que no saben que está esta exposición aquí. Y es una manera diferente porque muchas veces venimos, damos una pequeña vuelta y nos vamos. Pero de esta manera vamos a tener también tiempo para reflexionar, para ver detenidamente las obras que he elegido u otras obras.