viernes, 26 de abril de 2024, 22:58

Antonio Bermúdez dio el pistoletazo de salida a las IV Jornadas Medievales de Manzanares

|


La cuarta edición de las Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares arrancó este viernes con el pregón inaugural pronunciado por Antonio Bermúdez, creador de las mismas, en la plaza del castillo de Pilas Bonas. La noche comenzó con el desfile de estandartes de caballeros, arqueros e infantería desde la Plaza de la Constitución y con la inscripción de los aspirantes a miembros de la Encomienda de Manzanares ante un escribano. A continuación, Antonio Bermúdez, que representaba al sargento de armas de la Encomienda, pronunció el discurso inaugural en el que llamó a la unión y al esfuerzo de todos, tanto del pueblo de Manzanares, como de las instituciones, por seguir celebrando durante los próximos años estas jornadas.


"Tenemos los medios, los espacios y los recursos humanos necesarios para sacar adelante estas jornadas; es una cuestión de labor social y política", explicó Bermúdez, quien depositó su confianza en que "todos seamos capaces de valorar el potencial del desarrollo que para Manzanares tiene la celebración de Manzanares Medieval".


Igualmente, Bermúdez aprovechó en su discurso para realizar un recuerdo para las familias que a finales del siglo XIII llegaron a Manzanares y formaron el primer núcleo de población. "Sirvan estas jornadas como homenaje a los antepasados a los que ahora recreamos", señaló.



Un grupo recreacionista participó en este acto solemne en el que estuvieron el comendador de la Orden de Calatrava, encarnado por Manuel Lorente; los alcaldes medievales salientes de los estados hidalgo y pechero de la Encomienda, José López Araque y Pedro Martín-Buro; y los aspirantes a representantes del pueblo y la nobleza, Antonio García de Dionisio, Eusebio Espinosa, José María Ballesteros y José Ángel Horcajada. Asimismo, la coral Mater Assumpta cerró el acto.


Después, las puertas del castillo se abrieron para dar salida a la procesión de las antorchas para bajar por la calle de San Blas y volver de nuevo al castillo. Un desfile en el que se pudieron ver más de un centenar de figurantes totalmente ataviados al estilo medieval y representando distintas clases sociales y gremios de la época.



A continuación, se produjo la recogida de las armas y prendas veladas durante el nombramiento de los nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares y después  tuvo lugar la revista militar en la Plaza de San Blas.



Aparte de la recreación de pasajes históricos, las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' incluyeron el viernes la apertura de dos mercados medievales en los Paseos del Río, uno de carácter nacional, formado por alrededor de 90 puestos y organizado por ACAM El Quijote, y un segundo, el 'mercado calatravo', formado por una veintena de artesanos locales. Los mercados estarán abiertos hasta el domingo e incluirán dinámicas y talleres alternativos para los más pequeños, organizados por la asociación de artesanos de Manzanares 'Manzarte'. Además, los bares de la localidad sacarán sus barras a la Plaza de la Constitución para conquistar paladares con delicias a la brasa. Otra excelente alternativa es la ruta turística por las fachadas y rincones decorados con matices medievales que participan en el concurso de las jornadas.



El Certamen Local de Pintura Rápida será la principal novedad dentro de la programación del sábado, que incluirá además a lo largo de todo el día exhibiciones de combate a espada, danzas medievales, cuentacuentos infantiles y los espectaculares juegos medievales en la Plaza de Toros, con concurso de arqueros, lanzadores de venablos, forzudos, caballeros y carreras de relevos, este año con entrada gratuita.



La ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgo y pechero, acto que impulsó y alrededor del que giran estas jornadas con el firme propósito de recrear pasajes históricos del pasado medieval de la comarca, marcará la jornada del domingo. El acto será a la una y media del mediodía en el Castillo de Pilas Bonas, tras la misa medieval en la iglesia parroquial ambientada por el coro Mansil Nahar, y después habrá un nuevo desfile -durante el que se celebra el concurso de indumentaria- hasta el Parterre del Río, donde tendrá lugar una comida popular y posteriormente un recital de poesía. La clausura de las jornadas será por la noche, en la Lonja de San Francisco, con teatro y la entrega de los premios a los ganadores del concurso de indumentaria medieval, fachadas medievales, juegos medievales y del certamen de pintura 'Rincones medievales de Manzanares'.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.