Castilla-La Mancha crea el Observatorio de Precios de la cadena agroalimentaria que aumentará la transparencia en la negociación entre eslabones

|

210921 rg junta 3



El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy el decreto de creación del Observatorio de Precios de la región, una “lonja de lonjas” del sector agrario y agroalimentario y que va a aportar “la transparencia necesaria que requieren las negociaciones de precios entre los distintos eslabones de la cadena”, desde el primero, el agricultor o ganadero, hasta el último, el consumidor, pasando por todos los demás, como los intermediarios o la distribución.

 
Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha dado cuenta esta mañana en rueda de prensa, de los acuerdos adoptados relacionados con su departamento en el Consejo de Gobierno reunido hoy.
 
Este Observatorio responde, ha dicho, al compromiso adquirido al inicio de pandemia con los ganaderos de ovino y caprino de carne, y que ha visto la luz tras un largo tránsito administrativo, en un momento de dificultad, para buscar soluciones reales para el sector.
 
Así, se da un “paso fundamental” y ese compromiso, con la aprobación de este observatorio regional, se “hace extensivo a todos los sectores agroalimentarios de la región”. En el mismo, estarán representados la propia Administración, todo el sector agroalimentario y las propias lonjas existentes en Castilla-La Mancha.
 
Aunque su creación llega ahora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha venido trabajando de manera previa en conocer los costes de producción del sector lácteo. Así, el consejero, ha desgranado que está a punto de finalizar, previsiblemente este otoño, el estudio encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción en los sectores del ovino, caprino y vacuno de leche.
 
A partir de ahora, ya con el Observatorio en marcha, se analizará el mismo y se conocerá en Castilla-La Mancha cómo se generan los precios en el sector lácteo en estas tres modalidades. Además, ha explicado, que hay adquirido otro compromiso para que el bovino de carne sea objeto de otro estudio por el observatorio en sus inicios, algo a lo que se dedicará en los próximos meses.
 
El objetivo final de este nuevo instrumento que ha visto luz verde hoy, servirá para que se aplique de manera correcta la Ley de la Cadena y que todos los eslabones “obtengan rentabilidad”, ha dicho Martínez Arroyo.
 
18 millones para ayudar a los olivicultores afectados por la borrasca Filomena
 
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha también ha dado cuenta de las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha publicadas ayer, por importe de 18 millones de euros, de fondos públicos para los olivicultores afectados por la borrasca Filomena y que pueden solicitarse desde hoy y durante un plazo de dos meses.
 
Con las mismas, se trata de hacer frente a los costes de arranque o plantación de olivos o las podas que hayan tenido que llevarse a cabo en las cruces o la base. Con un máximo de 12.000 euros, se pretende que las ayudas sirvan para “reestructurar y mejorar la rentabilidad de un sector tan importante” para Castilla-La Mancha, sobre todo, basado en olivares de bajo rendimiento en explotaciones familiares.
 
Estas ayudas cubrirán estos gastos que se hayan producido prácticamente desde el día siguiente al que se pudo acceder a las explotaciones tras el paso de la borrasca, el 19 de enero de este año, y, se extenderán hasta el 31 de mayo de 2022.  
 
El sector agroalimentario sigue liderando las exportaciones de la región
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, además, se ha referido en la rueda de prensa ofrecida hoy, a la pujanza del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que sigue batiendo récords en exportaciones.
 
Así, tras los últimos datos conocidos ayer de las exportaciones de la región del mes de julio, ha resaltado que el sector ha exportado en solo un mes por valor de 251 millones de euros, representando un 10 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En el dato acumulado, de enero a julio, estas ventas han ascendido a 1.647 millones de euros representando el 32,6 por ciento del total exportado por la región, que se ha situado en algo más de 5.050 millones de euros.
 
Desafectación de las parcelas del Vicario
 
Por último, Martínez Arroyo ha dado cuenta de otro de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de hoy, que pasa por la desafectación de las parcelas de regadío del Vicario en la provincia de Ciudad Real, que ya estaban en desuso. Un asunto que llevaba años esperando y en el que se ha trabajado con el Ayuntamiento para dar una solución.
 
De esta manera, son 54,6 hectáreas distribuidas en seis parcelas que ahora son susceptibles de urbanización cuando el Ayuntamiento apruebe su Plan de Ordenación Municipal. En este espacio, ha resaltado el consejero, se destinará parte de la superficie desafectada a equipamientos dotacionales, como el nuevo parque de bomberos de la Diputación de Ciudad Real, en el que ha estado colaborando el Gobierno regional, y que es fundamental para los habitantes de esta provincia.