Valdepeñas destinará 800.000 euros a renovar su flota de autobuses, que podría contar con una subvención de fondos europeos

|

260716 VA VALDEPEu00d1AS CALLES




El Ayuntamiento de Valdepeñas presentará hasta cuatro proyectos para optar a los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. La primera de estas convocatorias cerrará el plazo el próximo 30 de septiembre, concederá hasta 40 euros por habitante, por lo que a Valdepeñas le corresponderían 1,3 millones de euros y está dirigido a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y de forma excepcional a ayuntamientos de más de 30.000 habitantes que cuenten con un plan de movilidad aprobado, algo con lo que ya cuenta la Ciudad del Vino.


Así, en esta primera convocatoria, según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el Consistorio presentará el proyecto de renovación de la flota de transporte público de la localidad, que está compuesta por dos autobuses eléctricos, presupuestados en unos 800.000 euros, y la subvención sería de unos 400.000 euros. Según Martín, se aprobará por decreto, para llegar a tiempo antes de que finalice la convocatoria, y se acudirá al banco a por crédito para la operación de compraventa de los autobuses.


Otro de los proyectos que Valdepeñas presentará se corresponde con el apartado de movilidad y consiste en finalizar la última fase de la zona norte del Plan de Tormentas, dotada con 7 millones de euros.


El tercer proyecto, correspondiente al apartado de rehabilitación de edificios públicos de la administración, consiste en reformar el pabellón ferial Esteban López Vega y concluir su ampliación. "Es un recurso necesario para la celebración de ferias comerciales y también se puede aprovechar para incorporar instalaciones deportivas", ha explicado Martín. Su presupuesto es de 2 millones de euros.


Finalmente, el cuarto proyecto tiene que ver con la creación de un parque lineal verde desde el Puente del Hierro a la desembocadura del río Jabalón, que contará con circuitos peatonales, carril bici e instalaciones deportivas.