miércoles, 24 de abril de 2024, 12:49

IU lamenta la pérdida de calidad de los menús del servicio de comida a domicilio tras su adjudicación a una empresa de Granada

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El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado la pérdida de calidad que han sufrido en el último mes los menús que se reparten a diario en el servicio de comida a domicilio de las personas mayores. "Hemos podido comprobar cómo ha habido un cambio sustancial de los menús debido a que el Ayuntamiento inició en julio un expediente de licitación para este servicio, por lo que con la nueva contratación se van a ver afectados más de mil usuarios", según ha denunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Alberto Parrilla.


Así, desde IU recuerdan que desde 2015 este servicio lo ha venido prestando una empresa de Santa Cruz de Mudela "de manera correcta y con buena calidad en el servicio", lo que se vio reflejado en el aumento de usuarios, que pasó de 754 en 2016 a 1449 en 2020. 


Esta vez se han presentado tres empresas para ser adjudicatarias del servicio. Entre ellas, según Parrilla, "estaba la de Santa Cruz pero ha tenido mejor puntuación en el aspecto técnico y la menor puntuación en el aspecto ecoómico, por lo que ha resultado adjudicataria una empresa de Granada, que es donde se preparan los platos precocinados, que se traen hasta Valdepeñas, se almacenan aquí y otra empresa los reparte".


Es por ello que desde IU denuncian que se trata de platos "precocinados y conservados, con fecha de caducidad y cuyos usuarios tienen que recalentarlos para poder comerlos; son valores nutricionales que intentamos apoyar y mejorar pero este pliego no se ha respetado ni el comercio de proximidad, ni la frescura de los alimentos", según Parrilla, quien ha añadido que "se ha perdido mucha calidad y se está perdiendo a usuarios, además de haber numerosas quejas en Servicios Sociales".


De esta forma, desde IU vuelven a defender un cambio en el modelo de los pliegos de contratación "porque siempre se tiene más en cuenta lo económico que lo técnico; esperamos que no vuelva a pasar lo que ha ocurrido en el pasado Pleno con el marketplace o con la plataforma de interconexión entre desempleados, porque son pliegos que favorecen a los que más barato ofertan independientemente de la calidad".


Por eso, desde IU "exigimos al Ayuntamiento que ponga una solución y que exija más calidad a la empresa, y si ésta no puede darla, que saquen otro pliego de contratación y se basen en la calidad del servicio".