IU denuncia un "posible incumplimiento de contrato" por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria

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El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el "posible" incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Valdepeñas, es decir, Cespa. Según su concejala, Juana Caro, "se han pedido explicaciones sobre ciertas mejoras que la empresa se comprometió a realizar en el pliego del contrato, como por ejemplo, un sistema de control de los servicios que presta, en cuanto a los operarios o las calles que limpian o las que no, o habilitar una oficina de atención al público, pero ninguna de estas mejoras se ha ejecutado". Es por ello que desde IU han anunciado que van a realizar un seguimiento para comprobar el cumplimiento de estas mejoras por parte de esta empresa.


Por otro lado, para Caro, en el Pleno ordinario de septiembre "denunciamos que estamos ante un Equipo de Gobierno carente de ideas, con un proyecto político agotado y que demostraron que no tienen argumentos ante las críticas de IU, volviendo a usar en su lugar el insulto y el menosprecio". Así, por ejemplo, durante la sesión plenaria se aprobó la cuenta del ejercicio 2020, que IU tacha de "fallida porque no invierte en lo que se comprometieron", dejando de invertir más de 3 millones de euros en proyectos "beneficiosos" como el plan de apoyo al emprendimiento y al empleo, "tan necesario el año pasado con la crisis", planes para la rehabilitación energética, mejoras urbanas, caminos escolares seguros, la instalación de desfibriladores en los colegios, "pero lo que sí hicieron fue ladrillo y más ladrillo".


Además, IU critican que el Equipo de Gobierno tampoco modificó los presupuestos para ajustarlos a las necesidades de la ciudadanía. "Por ejemplo, el presupuesto destinado a fiestas, que no hubo, se podía haber gastado en proyectos necesarios para la ciudadanía", según Caro, quien ha recordado que "los números son la herramienta política de los gobiernos y este Equipo de Gobierno no utiliza esos números para responder a las necesidades de la ciudadanía".


En cuanto a la nueva adjudicación del marketplace y de la plataforma de interconexión para desempleados, IU recuerda la necesidad de revisar los pliegos de contratación. "No se puede coger siempre a la empresa que presenta la oferta más barata porque eso significa un servicio no adecuado y al final hay que resolver los contratos como ahora ha ocurrido; la ley de contratos dice que hay que coger la opción más ventajosa, que no tiene por qué coincidir con la más barata", según Caro.


En este sentido, IU apunta a la necesidad de optimizar los recursos por lo que proponen realizar un informe técnico "que asegure que un servicio que se tiene intención de privatizar es más barato a través de la empresa con la que se quiere privatizar que si lo prestara el Ayuntamiento".


En otro orden de cosas, IU ha solicitado un informe sobre la "gran cantidad de prescripciones de infracción sobre el botellón", ya que, según Caro, "nos llama la atención que hay gran número de infracciones que no se han ejecutado y esto al final es un peligro".