Buen día el de hoy, en la Ciudad del Vino

|

160921 va libro



El director del: "Museo-Fundación Gregorio Prieto", en Valdepeñas, don Raúl Luis García, ha tenido el fino y delicado detalle de regalarme el libro que ilustra este texto, que es una joya, dado que, en él se reproduce toda la correspondencia- cientos de cartas- que el gran poeta Vicente Aleixandre (Premio Nobel) envío a su íntimo amigo el genial pintor y valdepeñero universal Gregorio Prieto; publicación que, en edición e introducción de Vicente Fernández ha sacado a la luz: "Santander-Fundación", que incluye, en el "Anexo" los poemas que de Aleixandre estaban en el archivo de G. Prieto, que es muy grande-la mayoría ya está digitalizado-, ya que, G.P. era una hormiguita que guardaba todo, absolutamente todo, hasta las entradas de los espectáculos a los que asistía.


GRACIAS


En primer lugar, quiero agradecer al señor director la amabilidad y la gentiliza del regalo que es una maravilla para mí, dada la admiración que siento por ambos creadores: Aleixandre y Prieto. Y aprovecho la ocasión para decir que, aunque: "El Museo de la Fundación: G. Prieto" está cerrada por obras de mejoras-que falta le hacían-, en el zaguán o "Patio de Columnas", se pueden ver y adquirir una gran cantidad de libros y cátalos de G. Prieto y sobre su obra, junto a otro tipo de exquisitos regalos: Camisetas, carpetas de dibujos del ilustre dibujante, postales...., que están a precios muy módicos y entre los que se encuentran ediciones muy antiguas-agotadas en librerías-, que son capricho de bibliófilos, pero a precios normales, no los que piden algunos libreros de viejo, que suele ser auténticos aprovechados, ya que, en la mayoría de los casos son libros de bibliotecas que ellos han recogido, pero no han pagado ni un euro por ellos.


También se pueden comprar grabados del afamado pintor y dibujante, paisano y amigo G. Prieto, que fue íntimo de García Lorca, Cernuda, Aleixandre, Alberti, entre otros vates de la Generación del 27, que tantos artistas geniales ha dado al mundo de la cultura y cuyos miembros tuvieron que exiliarse en su mayoría, tras la guerra incivil española o vivir un exilio interior, como el citado Aleixandre, que estuvo bastantes años sin poder publicar, dada la prohibición de la censura franquista, que lo tenía vetado; como también le ocurrió al dramaturgo Jacinto Benavente, que permitían representar sus obras, pero no podían indicar el nombre del autor en los carteles...y solían imprimir: "Por el autor de la Malquerida"...Buero-Vallejo fue otro de los "malditos", que, además, estuvo en la cárcel con Miguel Hernández, donde le hizo el famoso retrato conocido mundialmente.


RECORDATORIO


Aprovecho la ocasión para recordar que, hasta el 19 de septiembre se podrá visionar en el "Museo Municipal de Valdepeñas" una excelente exhibición de obras del pintor realista-Maestro del realismo valdepeñero, lo nombré yo en su última muestra, en vida- José Antonio Rúa, que yo llamé siempre Pepe Rúa, un soberbio creador con personalidad propia pictórica, muy buena persona y nada pedante, que ya es raro en el gremio del pincel y la espátula. Claro, que peor es todavía en el gremio de la pluma..., donde hay cada víbora que escupe su veneno entre líneas...


Igualmente, pueden ver los fondos del citado Museo, que acoge la mayor exposición de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha: Antonio López, Pancho Cossío, Guijarro, Úbeda, Villaseñor, Gloria Merino..., junto a la piezas encontradas en el Yacimiento Ibérico del Cerro de la Cabezas, que fue poblado del siglo XI al III a.C.


MUSEO DEL VINO.


Asimismo, pueden visitar el "Museo de Vino de Valdepeñas", que es único en su género en Castilla-La Mancha, instalado en una bodega fundada en 1901 por Leocadio Morales, en "La Ciudad del Vino", donde también podrán degustar sus exquisitos caldos en bodegas, mesones, tabernas, bares, restaurantes....; y admirar absortos sus centenarias cuevas-bodegas, donde envejecieron lentamente, año tras año, sus afamados vinos, como pueden hacerlo en la antigua: "Bodegas Los Llanos"-fundada en 1875 por la familia Caravantes-, entre otras bodegas-cuevas, que nos hablan en su silencio sepulcral de la historia de los vinos de Valdepeñas, que fueron elogiados por grandes poetas, pintores y escritores: Baltasar Gracián. Antonio Ponz, Richard Ford, Miguel de Unamuno, Mariano José Larra, Luis Buñuel, Gregorio Prieto, Francisco Nieva, Juan Alcaide y especialmente, Alejandro Dumas, que escribió: "Era vino de Valdepeñas legítimo, de áspero y excitante sabor: Este vino áspero y espeso que para los buenos bebedores tiene la ventaja de no embriagar".


Y Juan F. Peyron, en su: "Nuevo viaje por España", en 1877 se expresó en los siguientes términos: "Valdepeñas, pueblo considerable por su vino tinto, que es el mejor y el más sano que puede beberse en España. Es muy estimado en Madrid y es el que se sirve en la mesa del Rey".


C. CULTURAL: LA CONFIANZA


También, pasen a contemplar las obras seleccionadas en la: "82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas", que se encuentran en el precioso edificio modernista: "Centro Cultural: La Confianza"-magníficamente restaurado con el Ayto. de Valdepeñas- que diseñó y construyó en 1912 el arquitecto ilicitano Marcelino Coquillat, autor también en 1913 del: "Templete" -hay gente que le llama: "El Tembleque"- del Paseo de la Estación, en la patria chica de creadores plásticos como: José Marqués Talavera, Ignacio Crespo Foix, Óscar Benedí..., entre otros muchos.


FIN DE FIESTA


Lo dicho, muchas gracias al director de la: "Fundación- Museo G. Prieto", y visiten Valdepeñas, sus bodegas y Museos, en: "La Ciudad del Vino", mi ínsula báquica, mi ciudad-isla, mi Atenas, mi Alejandría de La Mancha. Y que el di-vino Baco les corone con sus pámpanos de felicidad...


www.joaquinbrotons.com