Cuatro títulos y un estreno en la 38º Semana de la Zarzuela, que recupera su formato habitual

|

160921 sol zarzuela




La Solana se dispone a recuperar el pulso de su Semana de la Zarzuela. Tras la orfandad obligada del año pasado, vuelve para celebrar su 38ª edición en el auditorio ‘Tomás Barrera Saavedra’. El programa anuncia cuatro títulos zarzueleros, más una función familiar a cargo de Zarzuguiñol, las jornadas escolares y la novedad de la película El sobre verde, inspirada en la revista musical orquestada por Jacinto Guerrero. Y es que el maestro de Ajofrín será uno de los grandes protagonistas al cumplirse cumplen 70 años de su desaparición. El festival lírico, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 15 al 24 de octubre.

Entre las representaciones de zarzuela destaca El barbero de Sevilla, un estreno en La Solana que pondrá en escena la compañía profesional ‘Musiarte Producciones’ el sábado 16. No se trata de la ópera bufa de Rossini, sino de la zarzuela de Jerónimo Giménez, básicamente una comedia de enredo corta, de unos 75 minutos, que podríamos encuadrar en el denominado género chico. “Es un sainete musical con mucho de obra de teatro gracias al gran libreto de Perrín y Palacios; los espectadores que vayan se van a divertir mucho”, ha declarado a Radio Horizonte Regino Velacoracho, directivo de la ACAZ.

Al día siguiente llegará El huésped del sevillano, precisamente para recordar la figura del autor de su música, Jacinto Guerrero. “Es de las zarzuelas que más nos demandan y servirá para homenajear al maestro, que en esta obra consigue una partitura muy inspirada y además muy vinculada a La Mancha”, afirma Velacoracho, quien confirmó la presencia ese día del presidente de la Fundación ‘Jacinto e Inocencio Guerrero’, el también compositor Tomás Marco.

La siguiente escenificación importante llegará el sábado siguiente, 23 de octubre, con La corte de Faraón. Se trata de una opereta de enorme popularidad, muy del gusto del gran público por la magnificencia de su montaje escénico, la alegría de sus cuadros musicales y hasta su ‘aroma picante’. “Si La rosa del azafrán tiene la medalla de oro en número de representaciones, La corte de Faraón tendrá la plata”. “La gente tiene ganas de sonreír y por eso hemos decidido traerla”, argumentaba.

El ciclo se cerrará, cómo no, con La rosa del azafrán. Será la única producción de la Compañía ‘Maestro Andrés Uriel’ de la ACAZ. “Hemos hecho un gran esfuerzo porque no hemos tenido mucho tiempo y tenemos que cumplir todas las medidas de seguridad en los ensayos”. Entre los roles principales, los solaneros Petri Casado y José Manuel León compartirán a ‘Sagrario’ y ‘Juan Pedro’ con María Rodríguez y Antonio Torres. Mientras, la solanera María Sevilla se repartirá a ‘Catalinilla’ con Alicia Montesquiu.

Las Jornadas Escolares alcanzarán su 36ª edición y tendrán un único día de celebración, el miércoles 20 de octubre. Aún no está claro qué colegios participarán, aunque todos tienen cursada invitación. Tampoco se sabe cómo serán con exactitud, pese a que el programa oficial indica que se hará “en calles, plazas y rincones solaneros”. “Nos hemos reunido con todos los centros y se les ha dado un monotema relacionado con La rosa del azafrán, pero no está decidido cómo y dónde será”, admitió Velacoracho.

La 38ª Semana de la Zarzuela arrancará el viernes día 15 con la jornada inaugural. Este año no habrá premiados al uso, sino un homenaje póstumo a tres personas muy relacionadas con la organización y recientemente fallecidas. Se trata del que fuera alcalde Julián Simón González, del componente de la compañía lírica local Jaime, y del periodista Federico Sánchez Aguilar, sobrino de Federico Romero. El pregón oficial será pronunciado por el catedrático solanero Fernando del Rey, flamante Premio Nacional de Historia por su libro Retaguardia roja.


Mucho trabajo y llamadas constantes


Si costear la Semana de la Zarzuela ha sido siempre un desafío formidable, tras la pandemia lo es todavía más. Regino Velacoracho no oculta la realidad: la zarzuela es un género caro, pero destaca la resiliencia de la ACAZ, amparada por la ayuda pública, sin la cual sería una quimera celebrar la veterana muestra lírica. “Salimos adelante trabajando muchísimo y llamando constantemente a todos sitios para encontrar apoyos”. Destacó la ayuda económica del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y de la Diputación Provincial, sin olvidar soporte constante Ayuntamiento de La Solana. También expresó su gratitud a las firmas comerciales que se han unido con diferentes aportaciones.

Solo una pequeña fracción de los ingresos llegan vía entradas, por otra parte mucho más baratas que en cualquier ciudad con ciclos zarzueleros de esta naturaleza. “Es imposible competir con los precios que tenemos aquí”, enfatiza Velacoracho. En este sentido, aprovechó para lamentar la creciente desafección del público local. “La gente de La Solana llenaba el patio de butacas en los orígenes de la Semana, pero últimamente les echamos de menos”. En efecto, el grueso del contingente de espectadores corresponde a grupos y asociaciones foráneas, que acuden en viajes organizados desde hace años. Ha sido una auténtica tabla de salvación para garantizar al ‘Tomás Barrera’ un aspecto saludable durante las representaciones.

Regino Velacoracho anima a reengancharse, consciente de que la Semana de la Zarzuela es patrimonio de los solaneros y son ellos los primeros que deben empujarla. Recuerda que la venta de entradas ya está abierta, de lunes a sábado, en la Oficina de Turismo (Palacio Don Diego).