El Gobierno regional convoca ayudas por 22,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar mejoras en la gestión de residuos

|

150921 rg junta 2




El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida junto a la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, para informar de las ayudas por importe de 22,8 millones de euros que han sido concedidas a Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo diferentes actuaciones que mejoren la gestión de residuos en la región.

 
Escudero, que ha señalado que la orden de bases se publicará este próximo jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha detallado que se trata de ayudas contempladas en el plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos que financia la Unión Europea y están incluidas en el programa de economía circular y el plan estatal de impulso al medio ambiente -PIMA residuos.
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que, gracias a estas subvenciones, que se plasmarán en cuatro líneas, el Ejecutivo que preside García-Page consigue un doble objetivo, por un lado, “apoyar a municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios, los principales destinatarios de las mismas, para que presenten sus proyectos de tratamiento de residuos para transitar hacia una economía circular y pasar de puntos limpios a puntos vivos”.
 
Y, por otro, “seguir avanzando en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025”, que propone en sus medidas “la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos, la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los bioresiduos, la creación de nuevas instalaciones para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos, o la mejora de puntos limpios y de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes”, ha afirmado.
 
Cuatro líneas para proyectos de tratamientos de residuos de la mano de Europa
 
La Orden de Bases establece cuatro líneas objeto de subvención que se plasmarán en cuatro convocatorias diferentes donde aparecerán los requisitos de participación y los importes subvencionables.
 
La primera línea es para subvencionar proyectos de implantación de nuevas recogidas separadas y para la mejora de las existentes. La segunda línea es para fomentar la construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
 
Por su parte, la tercera línea es la destinada a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, y la última, la cuarta línea, recoge ayudas para la construcción y mejora de instalaciones de recogida (puntos limpios) en municipios con más de 5.000 habitantes.
 
57 millones de euros en proyectos de economía circular con García-Page de presidente
 
Escudero también ha querido resaltar el avance que está experimentando Castilla-La Mancha para consolidarse como una “región competitiva, resiliente y sostenible” gracias a las acciones que está impulsando la Administración regional en materia de economía circular para implantar “un nuevo modelo de producción y consumo sostenible que genera nuevas oportunidades de empleo”.
 
“Esta circunstancia no es casual, puesto que desde que es presidente Emiliano García-Page hemos destinado a actuaciones de economía circular relacionados con la gestión de residuos casi 57 millones de euros con las ayudas que damos a conocer hoy”, ha puesto en valor Escudero.
 
En este sentido, ha recalcado que esta circunstancia “demuestra que acertamos de pleno cuando decidimos aprobar una Ley de Economía Circular en noviembre de 2019, convirtiéndonos en la primera comunidad autónoma en hacerlo; y apenas un año y medio después, estamos desarrollando una Estrategia que impulsa un cambio en el modo de utilizar los recursos regionales para reducir su impacto en el medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”.
 
Castilla-La Mancha participa en el Foro ‘Greencities-Smoving’ en Málaga
 
Por otro lado, Escudero ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, participa los días 29 y 30 de este mes de septiembre en ‘Greencities-Smoving, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y Movilidad inteligente y sostenible’ que se celebra en la ciudad de Málaga.
 
Como ha dicho el consejero, se trata de “un punto de encuentro ineludible para nuestra región donde representantes institucionales, técnicos municipales, empresas y profesionales se dan cita en torno a un interesante y completo programa de actividades orientadas a conocer las últimas tendencias sobre el presente y futuro de las smartcities, la movilidad inteligente y sostenible”.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá una participación activa durante los dos días de este Congreso, con intervenciones en los Foros de Economía Circular a través de la directora general de Economía Circular; el Foro de Movilidad a través del director General de Transición Energética; y la participación del director general de Agenda 2030 y Consumo en dos mesas redondas con las temáticas ‘La Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización’ y ‘Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha y sus municipios’.
 
Asimismo, Castilla-La Mancha contará en esta edición con un stand propio en el cual se desarrollarán dos coloquios que serán retransmitidos por streaming, contando con participantes de alto nivel. El día 29 sobre ‘Movilidad eléctrica en entornos urbanos y autoconsumo’; y el día 30, ‘Puntos limpios-vivos, espacios municipales de referencia para la economía circular’.
 
Además, habrá otras actividades y sesiones de networking en el que se trabajará para compartir impresiones, conocimientos y proyectos con representantes de municipios de diferentes puntos del país, así como con empresas privadas, y conocer sus iniciativas, planes y estrategias.
 
“Todo un programa que demuestra el compromiso de Castilla-La Mancha en materia de sostenibilidad en nuestro territorio”, ha indicado el consejero que se puede consultar en https://economia-circular.castillalamancha.es/green-cities. “Tenemos un firme compromiso con el desarrollo sostenible en nuestra región, pero para ello debemos trabajar de la mano de todos los agentes sociales y económicos en un plan de acción participativo que diseñe el futuro de nuestro territorio”, ha apuntado.
 
Desde Castilla-La Mancha “queremos hablar y poner en valor las nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas, destacando el hidrógeno verde por el posicionamiento estratégico que tenemos” a efectos del desarrollo de este vector energético “y todo ello gracias a nuestro liderazgo en energías renovables a nivel estatal”. La movilidad eléctrica y sus infraestructuras de recarga asociada, cuyo impulso va a propiciar un importante cambio modal en el sector del transporte en los próximos años, de cara a la reducción de emisiones de CO2. Y por último, el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente el fomento y la apuesta decidida de Castilla-La Mancha por el autoconsumo.
 
“Debemos avanzar a una región descarbonizada, apostando por la transición energética basada en las energías renovables como instrumento de impulso de la economía regional. Una región circular, con una producción y un consumo sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos para preservar el capital natural y apoyando a municipios en crear territorios circulares. Y por supuesto, una región digital, apoyada en tecnologías transformadoras, facilitando entornos que permitan nuevas oportunidades e innovación a nuestro modelo productivo”, ha finalizado.