Desarrollo Empresarial pone en marcha el programa 'Aprende y Trabaja' con el fin de retener el talento de los jóvenes en Valdepeñas

|

130921 va julia




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha el programa Aprende y Trabaja, cuyo objetivo fundamental es el de retener el talento en esta localidad, permitiendo a personas desempleadas y tituladas poder hacer prácticas profesionales y remuneradas en empresas que se adhieran al programa. Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo para colectivos vulnerables, de la Estrategia EDUSI Valdepeñas ON, y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.


Así lo ha presentado la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, quien ha explicado que el programa se basa en el fomento de medidas que incrementen las oportunidades de empleo para jóvenes desempleados y titulados, que contribuyan a acceder al mercado laboral.


Con ello "se crean oportunidades laborales para personas tituladas a través de prácticas becadas sin coste para la empresa", según ha añadido.


De esta forma, el programa consta de 20 becas remuneradas con el 75% del IPREM durante tres meses en jornadas laborales de 25 horas. Los requisitos que han de tener las personas interesadas en hacer estas prácticas pasan por estar desempleados y estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Valdepeñas, poseer un título universitario, de Bachiller o de ciclo formativo de grado medio o superior, estar empadronado en Valdepeñas al menos desde seis meses antes, tener capacidades para el desempeño de las tareas y no tener parentesco de hasta el segundo grado de consanguinidad con la persona propietaria de la empresa donde vaya a realizar las prácticas.


Todos los participantes serán dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social y tendrán un tutor por parte de la empresa y otro tutor por parte del Ayuntamiento. Los interesados se pueden inscribir hasta el 11 de octubre en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas en el apartado de Trámites.


Por su parte, las empresas interesadas podrán solicitarlo hasta el 13 de octubre. Pueden participar empresas con o sin personalidad jurídica, incluidos los autónomos, han de tener su centro de trabajo en Valdepeñas y ofrecer puestos relacionados con la titulación de los becados presentados. Además, se valorará más a las empresas que tengan intención de contratar al becario que realice las prácticas.