La UNED llevará a cabo más de una veintena de actividades de extensión universitaria de octubre a diciembre

|

090921 VA UNED



El Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas ha presentado las actividades de extensión universitaria que van a llevar a cabo durante el primer cuatrimestre del curso académico 2021-2022 que arrancará en octubre. Más de una veintena de acciones que continúan en la línea iniciada en los últimos años en la que desde la UNED se ha multiplicado por cuatro la oferta de extensión universitaria, tal y como ha destacado su director, Pedro Jesús Sánchez.


"Este año hemos querido apostar por una oferta de formación bastante ambiciosa, con más de una veintena de acciones entre octubre y diciembre", ha señalado la responsable de extensión universitaria, Mª Carmen Ramírez, quien ha destacado que la respuesta de los alumnos en años anteriores ha sido buena "y eso nos ha empujado a apostar por una formación de calidad, diversificada y que llegue a todos".


Entre los cursos, destacan temáticas actuales como la gestión de centros residenciales en tiempos de incertidumbre, aprendizajes y claves para avanzar, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre.


También hay actividades formativas de larga duración, como el curso de discapacidad intelectual, claves para promover calidad de vida, inclusión y ciudadanía plena, que se extiende del 5 de octubre al 1 de diciembre.


Además, desde el aula de Tomelloso se ha incidido en las nuevas tecnologías, con cursos como aprende a programar con C; aprende a programar con Java; o introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 3D.


Otros de los cursos a desarrollar son los de cero estadística; procesador de textos; cero Excel; inteligencia emocional; los libros de mi vida como herramienta de memoria emocional; claves para superar la ansiedad y la fatiga mental a través del mindfulness; la administración electrónica; técnicas de estudio para un aprendizaje eficaz; convivencia y reinserción, claves para la intervención socioeducativa en centros penitenciarios; aprendizaje social y emocional, aplicaciones en el contexto escolar desde la evidencia; menores y adicciones; o conocimiento arcano.


Además, se llevarán a cabo otras actividades como el congreso internacional 'Ayo: accesibilidad en  entidades con participación juvenil' organizado por Oretania Ciudad Real, que será el 25 de noviembre; una charla sobre los trastornos del comportamiento en las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias organizado por AFA Valdepeñas, que será el 27 de septiembre; o la conferencia 'La violencia contra la infancia a partir de la ley orgánica 8/2021' organizado por la Fundación CERES, que será el 7 de octubre.


Todos los cursos mantendrán la modalidad on line que se generalizó durante la pandemia y también hay modalidad presencial con aforo limitado y medidas sociosanitarias.


La matriculación está abierta en la mayoría de los cursos en la web de la UNED de Ciudad Real.


Cursos de verano


Por otro lado, desde la UNED se han celebrado los Cursos de Verano durante los últimos meses, que se han desarrollado de forma "exitosa", y donde aún queda la realización del curso 'Otras miradas sobre el vino: etnografía y representación', un curso "único en España ya que nunca se ha reflexionado sobre vino y antropología y en una ciudad como Valdepeñas nos puede aportar mucho", según Sánchez. Comenzará el 13 de septiembre y ya hay alumnos matriculados de Bilbao, Barcelona, Madrid o Málaga. Además, contará con varias actividades paralelas como una cata de vinos con la colaboración de la Fundación Museo del Vino y una visita a las cuevas-bodegas de Valdepeñas.


Inauguración del curso académico


Por último, Sánchez ha confirmado que la inauguración del nuevo curso académico 2021-2022 de la UNED tendrá lugar el 21 de octubre y volverá a celebrarse de manera presencial después de que el año pasado debido a la situación sanitaria no se pudiera llevar a cabo. Es por ello que en esta ocasión será especial, ya que se graduarán dos promociones y porque tambié se hará un homenaje a Eliseo de la Torre, "compañero que nos dejó en enero".