El número de turistas que visitó Valdepeñas durante las pasadas Fiestas del Vino se incrementó en un 18%

|


El número de turistas que visitó Valdepeñas durante las pasadas Fiestas del Vino se incrementó un 18% con respecto al año anterior, registrándose un total de 6.150 visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo de la localidad. De ellos, el 99% procedía del territorio nacional, mientras que tan sólo el 1% fueron turistas extranjeros.En cuanto al turismo nacional, la comunidad que más visitas nos ha proporcionado es Castilla La-Mancha 64%, seguida de Madrid 7%, Andalucía 5%, Comunidad Valenciana 3%, Cataluña 1 % País Vasco 3% y el 17% pertenece al resto de las Comunidades Autónomas. En lo que se refiere al turismo extranjero los principales países emisores son, en primer lugar, Reino Unido seguido de Francia, Alemania, Canadá y Bélgica.


En general, según la Oficina de Turismo, se ha notado un salto generacional en el turismo procedente de otras provincias. País Vasco, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son regiones que durante los años 60 y 70 recibieron emigrantes procedentes de Valdepeñas. En estas fiestas son los hijos y nietos de esos emigrantes los que han venido a conocer sus raíces, por lo que se sigue manteniendo un vínculo sentimental con el pueblo en las nuevas generaciones. Generalmente vienen en familia y con amigos, lo que indica que hacen publicidad de Valdepeñas en su lugar de residencia, ampliando exponencialmente las redes de difusión de la localidad como destino turístico.


Respecto al último año se ha incrementado la labor de difusión de las fiestas a través de las redes sociales o de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles. Muchas de las consultas realizadas en la oficina de turismo han estado relacionadas con esa difusión. A través del facebook se ha notado un mayor alcance de usuarios sobre todo de la franja de edad entre los 20 y 35 años.


A pesar de ese incremento de la oferta a través de soportes digitales, se mantiene la petición del programa de mano tradicional y el cartel.


Además, ha habido especial afluencia de consultas vía telefónica y por email sobre el concierto del grupo Auryn. Fundamentalmente se trataba de adultos que iban a realizar el desplazamiento en familia principalmente desde Madrid, Extremadura y Andalucía, y que pernoctaban en la localidad, por lo que su estancia ha favorecido el incremento de visitas a museos y establecimientos de restauración. Podemos hablar por tanto de un incremento del turismo familiar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.