La Universidad Popular llega este año con más de 80 propuestas para adultos y niños

|

060921 VA ANTONIO ANTONAYA




El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha una nueva edición de la Universidad Popular, que llega con algunas novedades en cuanto a cursos y que está dedicada este año al objetivo número 11 de la Agenda 2030 correspondiente a ciudades y comunidades sostenibles. En esta ocasión se ofertan 65 cursos para adultos y otros 19 para la Universidad Popular Junior, que incluye la novedad de haber incorporado cursos dirigidos a niños y niñas de a partir de 11 años de edad.


Así la ha presentado el concejal de Educación, Antonio Antonaya, quien ha mostrado su esperanza en que este curso 2021-2022 sea distinto al pasado, en el que hubo que parar la actividad de la Universidad Popular en varias ocasiones debido a la incidencia de la pandemia. "Esperamos que este año sea más normal porque es una demanda que tiene la población adulta y tenemos que ofrecerle este servicio, por supuesto siguiendo todas las normas anti-Covid", ha indicado.


Esta vez la UP se ha dividido en seis bloques temáticos. El primero está dedicado a Deporte y Salud y en él se incluyen cursos de Pilates, yoga, mindfullness o actividades físicas para la vida con las novedades de taichi y chi kung y chi kwan o defensa personal.


En Informática y Nuevas Tecnologías se incluyen novedades dirigidas a docentes como programación y robótica, diseño e impresión 3D y creación de APP, que se unen a otros como edición de vídeo, herramientas de Google, seguridad en la red, administración electrónica, fotografía digital o iniciación a la fotografía.


En el bloque de Desarrollo Cognitivo y Social encontramos cursos de teatro, historia local, mejora de la memoria, historia del arte, lengua de signos, escritura creativa, agricultura orgánica, inglés para viajeros o taller de estudio y observación de la naturaleza, adiestramiento canino y viernes de cine, entre otros.


En Artesanía y Tradiciones hay cursos de punto, ganchillo, encaje de bolillos, tapicería, corte y confección, restauración de muebles, cata de vino, modelado y alfarería o jardines verticales.


Además, hay un bloque dedicado a la gastronomía, con iniciación a la cocina, recetas navideñas, cocina de comunidades autónomas, cocina vegetariana, cocina para singles, curso de salsas, arroces de invierno, postres saludables, decoración de tartas o cocina para futuros independientes. Y un bloque de Baile, con bailes de salón y bailes en línea.


En cuanto a la UP Junior, hay opciones como robótica, ciencia divertida, pequechef, fotografía digital, teatro, midfulness, aula de la naturaleza, escritura, érase una vez el cuerpo humano y érase una vez la historia. Además, para niños y niñas entre 11 y 16 años hay propuestas como yoga, jazz-sunk, cocina para adolescentes, aprende a maquillarte, o navega seguro, entre otros.


Normas de inscripción


El plazo de inscripción se extiende del 9 al 17 de septiembre para los cursos que empiezan en octubre y hasta 20 días antes del comienzo del curso para el resto. La solicitud se hará en el centro Cecilio Muñoz Fillol aportando una fotocopia del DNI o por correo electrónico en aux.universidadpopular@valdepenas.es o por vía telemática.


Acabado el plazo de inscripción se hará un sorteo público el 21 de septiembre para cada uno de los cursos para determinar la letra de comienzo del orden alfabético de la lista de solicitudes. Las listas de admitidos se publicarán a partir del 22 de septiembre en la web del Ayuntamiento y en el centro Cecilio Muñoz Fillol. 


La matrícula se hará efectiva una vez se presente copia del resguardo del pago en la Oficina de la UP o por correo electrónico hasta el 30 de septiembre. Los pagos se harán desde el día 22 mediante tarjeta bancaria en las oficinas de la UP, mediante pago electrónico en la web municipal o haciendo un ingreso o transferencia en la cuenta corriente del Ayuntamiento de Valdepeñas en Caja Rural Castilla-La Mancha.


Los precios de los cursos se mantienen con respecto al año anterior, según ha recordado Antonaya, quien ha animado a participar en las propuestas planteadas este año.