Valdepeñas adjudica nuevamente el Marketplace por cerca de 70.000 euros

|

060921 va pleno



El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas, que se ha celebrado este lunes en sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, ha adjudicado de nuevo la plataforma de comercio electrónico o marketplace a otra empresa después de haber tenido que resolver el contrato con la anterior por incumplimiento por parte de ésta. La nueva adjudicataria es Tecsystems SL por 67.136 euros. 


El punto ha sido aprobado por mayoría absoluta sin contar con el apoyo del grupo municipal popular, cuya portavoz, Cándida Tercero, ha culpabilizado al Equipo de Gobierno de haber tenido que repetir el proceso de adjudicación. "Después de anunciar a bombo y platillo su Amazon valdepeñero, ahora lo tenemos que adjudicar por segunda vez y todo porque no han sido capaces de llevar a cabo el proyecto con el trabajo conjunto con el comercio y las empresas de Valdepeñas, a quienes no les han tenido en cuenta y no han recogido en los pliegos de contratación sus necesidades; por lo tanto, los responsables del retraso del proyecto son ustedes por hacer la selección de la primera empresa de forma apresurada y repetir ahora el proceso sin cambios", según Tercero.


A este respecto, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, le ha recordado que "el interés general está por encima de la opinión de la portavoz del PP y la responsabilidad de la gestión de los recursos públicos corresponde a este gobierno y tenemos que trabajar para que se obtenga el resultado satisfactorio", añadiendo que las mesas de contratación "no son mesas políticas, ni los documentos de contratación son documentos políticos".


Por su parte, desde IU, aunque han apoyado el punto, han expuesto la necesidad de revisar los pliegos de contratación "porque el condicionante de elegir a la empresa que muestra la oferta más barata, creemos que pone en peligro a veces el desarrollo de los proyectos", según Juana Caro.


Lo mismo ha ocurrido con la plataforma de interconexión entre desempleados, para la que también se ha resuelto el contrato de adjudicación con la anterior empresa y se ha vuelto a adjudicar de nuevo, en este caso a Sernutec Servicios y Nuevas Tecnologías SL por un importe de 254.000 euros. Hay que recordar que ambas plataformas están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional formando parte de los proyectos EDUSI Valdepeñas ON.


Por otro lado, el Pleno ha aprobado de forma inicial el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdepeñas, que se encuentra en ejecución dentro del EDUSi Valdepeñas ON para identificar las necesidades de movilidad en el municipio así como las estrategias a desarrollar. Un documento que es imprescindible para acceder a ayudas europeas como es el caso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


A este respecto, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja para poder obtener 1,4 millones de euros de estos fondos para poder financiar proyectos de importancia para Valdepeñas, como la instalación de nuevos autobuses o el parque fluvial que irá desde el Puente del Hierro hasta la desembocadura del Jabalón.


En este punto, el del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la portavoz del grupo municipal popular se ha mostrado crítica con la creación del mismo. "Nos llama la atención que en casi veinte años no se haya hecho nada y ahora lo hagan para poder tener la subvención y llama también la atención que su primera medida cuando llegaron al Gobierno fue eliminar el carril bici de la Avenida de los Estudiantes; sus políticas no han tenido ninguna visión estratégica y hemos llegado después de 20 años sin facilidades para tener una ciudad limpia, eso sin contar que el único carril bici que han hecho es el del parque empresarial Entrecaminos, que es inutilizable", ha indicado Tercero.


Un argumento al que el primer edil ha contestado recordando que Valdepeñas cuenta con otros dos carriles bici más, el del camino del Peral y el de la Avenida de Castilnuevo. "No los dice porque no conoce Valdepeñas", se ha referido a la portavoz del PP, señalando que "está llena de ira y de ansiedad por sentarse aquí" y recordando también "que tuvimos que quitar el carril bici de la Avenida de los Estudiantes porque hubo tres accidentes de gravedad y uno de los chavales todavía va con muletas".


Por su parte, Alberto Parrilla, concejal de IU, grupo que ha apoyado el punto, ha señalado que este plan "se trata de la contestación a unas demandas que llevamos haciendo muchos años desde IU y recoge muchos aspectos que son propuestas que hemos llevado en nuestro programa electoral". Además, ha indicado que "es el primer paso para que Valdepeñas sea más verde y más protectora con el medio ambiente".


En otro orden de cosas, la sesión plenaria de septiembre ha aprobado, en un ejercicio de transparencia, la revisión de oficio de cuatro procedimientos urbanísticos aprobados para la ampliación de Félix Solís Avantis, a solicitud del Grupo Bodegas Vinartis. De esta forma, el Consejo Consultivo recabará los correspondientes informes para proceder a valorar los citados expedientes que están relacionados con las obras del edificio de almacenamiento inteligente y con una instalación de depósitos que se está ejecutando en las antiguas instalaciones de Mostos Internacionales.


Este punto, en el que desde IU han mostrado su apoyo con el fin "de no poder en duda la labor del Ayuntamiento", se ha generado un intenso debate entre la portavoz del PP y el alcalde. Tercero ha criticado que en los cuatro puntos que se han aprobado para revisar cuatro procedimientos urbanísticos, "vamos a anular decretos de alcaldía y acuerdos plenarios y de Juntas de Gobierno, lo que habla de la gravedad que nos ocupa", a lo que Martín ha aclarado que "no estamos anulando nada, sino mandando a que sean revisados por el Consejo Consultivo". Ha sido entonces cuando Tercero ha llamado al primer edil "tendencioso y mala persona" añadiendo que "se permite el lujo de venir a insultarme", por lo que Martín la ha llamado al orden "por insultos a la presidencia". Ha sido necesario que el secretario municipal aclarara que "no se está anulando nada, se está iniciando un expediente para que, cuando se recaben los informes necesarios, decir si cabe la revisión de oficio porque se haya cometido algún error".


Además, el Pleno ha aprobado solicitar al Gobierno de España el indulto para Francisco Abad 'Chaleco', personaje histórico de Valdepeñas, guerrillero que luchó por la independencia y la libertad de España durante la Guerra de la Independencia, con el fin de recuperar su honor y reconocer su hoja de servicios en defensa de la nación. Puntoi que ha sido apoyado por IU, cuyo concejal Alberto Parrilla ha señalado que "ojalá éste sea el primero de muchos 'Chalecos' a los que devolverle el honor que el absolutismo les robó". 


Sin embargo, para el PP este punto no era de competencia municipal. "Nuestro grupo ha traído puntos más necesarios para esta localidad como la UCI para el Hospital de Valdepeñas y lo rechazaron y ahora no sé por qué traen este punto con el que no solucionamos nada", añadiendo que "nuestros héroes también son villanos" y comparando a Chaleco con Puigdemont.


Igualmente, la sesión plenaria ha aprobado la prórroga del convenio de cesión al Club de Tenis Valdepeñas de las instalaciones deportivas del Polígono del Vino para otros diez años teniendo en cuenta que el club va a acometer obras de reforma de las pistas y va a construir dos pistas más de pádel.



Por último, se ha dado cuenta de la renuncia al acta de concejal de Belén Campos por parte de Podemos-Equo tras la renuncia que presentó Luis Benítez de Lugo, y se ha dado cuenta también de la nueva portavocía de IU, que corresponderá a Alberto Parrilla, así como los nuevos representantes de IU en los órganos colegiados, tras la marcha de Gregorio Sánchez.