sábado, 27 de abril de 2024, 01:04

IU pedirá al Pleno mayor presencia policial en zonas de conflictividad de Valdepeñas, como el Cerro de San Blas

|

020921 va iu



El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas presentará una moción ante el próximo Pleno ordinario de septiembre para que cualquier contrato que el Consistorio realice y que sea superior a dos años de vigencia y de cuantías de 100.000 euros cuenten con un informe de idoneidad que atestigüe que la empresa con la que se establece el contrato vaya a prestar mejor el servicio y más barato que el Ayuntamiento.


Así lo ha presentado Alberto Parrilla, concejal de IU, quien ha señalado que "es necesario que se analicen los pliegos de contratación que se realizan desde el Ayuntamiento" en relación a que en el próximo Pleno habrá varios puntos que ya han pasado por sesión plenaria hace menos de un año, como son las adjudicaciones de una plataforma de comercio electrónico o marketplace y de una plataforma de interconexión entre desempleados, después de que se hayan tenido que resolver los anteriores contratos por incumplimiento de las empresas adjudicatarias.


Igualmente, para IU esta revisión de los pliegos de contratación también responde a las privatizaciones de servicios que se han hecho y que pueden ser asumidas desde el Ayuntamiento. "Estos pliegos están configurados de tal manera que benefician a grandes empresas de fuera de Valdepeñas en detrimento de las pequeñas y medianas empresas de la localidad", según Parrilla.


Por otro lado, IU realizará un ruego al Pleno para que haya un incremento de presencia policial en zonas de conflictividad de Valdepeñas, como el Cerro de San Blas. "Esta semana hemos visto en redes sociales y en medios de comunicación varias denuncias de la zona del Cerro de San Blas, donde ha habido destrozos, desperfectos en vehículos e incluso han forzado una furgoneta para abrirla", según Parrilla, quien ha recordado que IU ya realizó este ruego pero desde el Ayuntamiento "no se ha hecho nada".


Otro de los ruegos que hará IU en el Pleno será para pedir que el Ayuntamiento se posicione en contra de la subida de la luz mostrando su apoyo al Gobierno central para que se cree una empresa pública que impulse las energías renovables y la transición energética y repercuta en el precio de la luz.


En otro orden de cosas, Juana Caro, concejala de IU, ha recordado que plantearán a través de un ruego que Valdepeñas sea declarado municipio de acogida para las familias afganas que están huyendo de su país y que llegan estos días a España. "Valdepeñas tiene recursos, disponibilidad y no se puede quedar atrás en este sentido", ha indicado.


Además, preguntarán al concejal de Medio Ambiente sobre el uso de glifosato en la localidad.


Igualmente, Caro ha recordado que en este Pleno se dará cuenta del cambio de portavocía del grupo municipal de IU en las sesiones plenarias que pasará a ser Alberto Parrilla.


Por último, desde IU han aprovechado para pedir responsabilidad a la ciudadanía durante estos días de Fiestas del Vino que, "aunque no se celebren, va a haber conciertos y actos culturales y donde va a haber aumento de presencia de gente en las calles; no podemos volver a recaer, a llenar nuestros hospitales y a cerrar nuestros negocios, ya hemos aprendido, lo hemos pasado bastante mal y no podemos volver a eso, así que entre todos tenemos que ser responsables, con independencia de las ganas de salir que tengamos".