Así será la vuelta de la Patrona a La Solana

|

010921 sol virgen



La duda se ha resuelto. Ya se sabe cuándo y cómo será el regreso de la Virgen de Peñarroya a La Solana, casi una cuestión de estado para los solaneros. Como ya sucedió el año pasado, Ayuntamiento y cofradía han escenificado la presentación oficial de los actos de bienvenida a la Patrona. En el ámbito religioso, se recuperan algunas tradiciones de la llegada, y en el más festivo también regresan algunas propuestas. Eso sí, todo en un escenario de cierta restricción y la suspensión de la romería previa por segundo año consecutivo. En rueda de prensa, explicaron todos los detalles el alcalde, Luis Díaz-Cacho, el concejal de Festejos, Luis Romero, y la presidenta de la cofradía mariana, Rosa Sánchez.


Ganar espacio a la normalidad


El primero en intervenir fue Luis Romero, contento por rescatar actividad. “Es importante ir ganando el espacio de la normalidad que tanto necesitamos”, dijo. Anunció varias novedades, entre ellas un concierto de la Banda Municipal el viernes 16 de septiembre en la Plaza Mayor y una novillada sin picadores para el sábado 17 en el coso de la calle Alhambra. Ese mismo día volverá el festival de coros y danzas organizado por la Agrupación Folklórica ‘Rosa del Azafrán’, y terminará con la tradicional colección de fuegos artificiales, que en La Solana todos llaman ‘pólvora’, a las 11 de la noche en El Humilladero. También habrá cine en el Centro de Audiovisuales, aunque la cartelera está por determinar.


Venida y Semana de Exaltación


Rosa Sánchez admitió la natural expectación de los solaneros por conocer cómo será la vuelta de su Patrona. Al igual que en el aspecto más lúdico, también se abre algo la mano, pero no del todo. “Estamos un poco mejor, pero eso no significa que tiremos las campanas al vuelo”, manifestó.


Por orden cronológico, la primera actividad llega este domingo con la asamblea general de la cofradía, que será presencial, a las 11 en la Casa de la Iglesia. En cuanto a los actos de regreso, ya es conocido que no habrá romería en el castillo y la presidenta explicó lo que hay previsto. El mismo viernes día 10 de septiembre se abrirá la ermita del Humilladero, de 4,30 a 5,30 de la tarde, para los romeros que deseen rezar antes ir andando al castillo, aunque sin oración oficial. La cofradía recibirá a la Patrona en el santuario a las 13,15 horas del sábado, de manos de la cofradía de Argamasilla. A las 19,30 se rezará el rosario y a continuación la misa de campaña en el patio de armas. “Pondremos sillas y todo estará bien delimitado; pido a quien asista que guarde las normas de seguridad”.


Ya el domingo, se celebrará otra eucaristía a las 9,30 de la mañana y a las 11,45 partirá la comitiva rumbo a La Solana. La imagen llegará a la calle Alhambra, aunque está por decidir si se posará sobre el altar o se descubrirá en su vehículo de viaje. La Virgen bajará hasta el Humilladero, pero sin acompañamiento musical. Una vez vestida de gala, quedará expuesta en su ermita. Tras la misa de las 20,30 subirá a la parroquia de Santa Catalina. “Será un traslado, no una procesión”, aclaró la presidenta.


La Semana de Exaltación comenzará el lunes 13 con una misa por los enfermos. Será online y se prevé participación de las dos residencias geriátricas. Las eucaristías siguientes aludirán a figuras tan tradicionales como las camareras, el mayordomo, los alabarderos, los abanderados o la capitanía. Se exhibirá una exposición en la capilla de Santiago, con paneles y la imagen en forja donada por la firma Domingo Torres SL.


Ofrecimiento sin puja


El viernes día 17 habrá ofrenda floral, que arrancará a las 6 de la tarde. En cuanto a la ‘pólvora’ del sábado, Rosa Sánchez matizó que solo será en El Humilladero, sin continuación en la Plaza Mayor “porque el espacio es limitado y podría ser peligroso”. Y el gran epílogo tendrá lugar el día 19, Domingo del Ofrecimiento, que solo admitirá donativos económicos y sin puja, igual que el año pasado. “No queremos manipular ningún tipo de alimentos y objetos”, argumentó la presidenta.


Prudencia


El alcalde, Luis Díaz-Cacho, terminó expresando su satisfacción por recuperar “todas las actividades que sean posibles, que es como recuperar vida, esperanza y convivencia”. Dijo que los actos de venida de la Patrona se situarán “entre lo que hicimos en 2019 y lo que hicimos en 202”. O sea, un término medio. En todo caso, apeló a la prudencia a la hora de participar en los actos programados. “Voy a autorizarlos desde la confianza que tengo en nuestros vecinos y vecinas”.