viernes, 29 de marzo de 2024, 00:19

Una exposición conmemora el centenario del PCE en La Solana

|

310821 sol expo




Se cumplen cien años de la fundación del Partido Comunista de España y La Solana acogerá una exposición retrospectiva con tal motivo. Será en la Casa de la Encomienda y en ella se podrá ver mucha y variada documentación sobre la trayectoria de este partido político en la localidad. El archivo particular del Cronista Oficial de la Villa, Paulino Sánchez Delgado, y de la fundación que lleva su nombre, lo han hecho posible. La muestra será oficialmente inaugurada el próximo viernes, 3 de septiembre, pero fue presentada este lunes en rueda de prensa, con la presencia del portavoz municipal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, y del propio Paulino Sánchez.

Bernardo Peinado, que además es el actual coordinador provincial de IU y afiliado del PCE, se congratuló por una efeméride tan señalada. “El PCE es uno de pocos partidos que ha mantenido una actividad constante en estos cien años, sin dejar de luchar por las libertades en España o desde el exilio”.

Agradeció la colaboración desinteresada de Paulino Sánchez. “Sin su trabajo constante guardando, escribiendo y documentando, esta exposición no la podríamos hacer”, ya que la práctica totalidad del material pertenece a su colección particular. “Es fruto de una dedicación a la historia local que siempre ha realizado con un gran respeto al pluralismo, como vemos en sus colaboraciones con muchísimos colectivos, asociaciones o cofradías”. “Tenemos suerte de tener en La Solana a alguien que conoce tan bien su historia y que la difunda de una manera tan altruista”.

Paulino Sánchez no dudó en colaborar cuando se lo propusieron, por una sencilla razón: “Historia de La Solana es cualquier actividad”. Para esta ocasión ha recopilado material relacionado con el PCE de La Solana desde el año 1933, y por supuesto durante la guerra civil, cuando las agrupaciones locales se denominaban “Radio Comunista”. Recordó hitos importantes, entre ellos que la primera mujer concejala fue precisamente del PCE, Conrada Serrano, en el año 1937. La muestra también incluye la actividad clandestina de este partido en los años 40, aunque la mayor documentación corresponde a la Transición. “Conservo las octavillas originales del primer mitin del PCE, papeletas de voto, programas electorales y todos los datos sobre aquel pacto que permitió ser alcalde al socialista José López Posadas”.

Agradeció la confianza depositada en él para ayudar en este aniversario y se ofreció para hacer lo mismo con cualquier otro partido o asociación que se lo pida.