Abre sus puertas en La Confianza la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

|

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 1



El centro cultural La Confianza ha acogido este domingo la inauguración de la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 3 de octubre y que reúne un total de 72 obras seleccionadas, de las cuales 49 son pinturas y 23, esculturas. Además, en ella podemos disfrutar de las obras del artista invitado en esta edición, José Manuel Ciria, y de la obra que se ha alzado con la Medalla de Oro, 'Gran eclipse solar', del gaditano Alejandro Botubol.


La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha destacado que "en estos tiempos, este acto es una buena manera de saber para qué sirve el arte; sirve para que nos sintamos vivos". Así, ha añadido que la exposición existe gracias a los artistas pero también por el apoyo institucional y por el mecenazgo. "Contar después de todo esto del Covid con el apoyo de los mecenas, que han vuelto en esta edición, es un verdadero milagro", ha indicado.


Martín ha entregado la Medalla de Oro al artista Alejandro Botubol, quien ha dado las gracias al jurado "por creer en mi trabajo" y ha asegurado que este premio "llega en un momento importante para todos, pero cada uno tenemos nuestras circunstancias personales y nuestro trabajo, y yo como artista trabajo para galerías, museos, y ver todo eso cerrado este tiempo no sólo me ha afectado a mí, sino también a toda la gente que trabaja en esos sitios, y ver que hay este tipo de convocatorias sirve para decir que lo que hago sirve para algo". Además, Botubol ha destacado de la obra ganadora que la creó en 2018 pensando en ser expuesta en un gran museo y recoge la forma en la que él entiende la pintura, "que sale del corazón; como gaditano que soy, entiendo el paisaje desde la costa, desde el mar, soy un pintor paisajista, y en esta pieza uso los colores del atardecer con ese telón de fondo en verde esperanza que viene al pelo en estos momentos".


La inauguración ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y del diputado provincial Dionisio Vicente, además de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, quien ha señalado que "el Covid ha acabado con muchas cosas pero no ha acabado con la capacidad de emocionarnos, conlas emociones; quién no se ha emocionado durante el confinamiento con la cultura". En este sentido, ha recordado la exposición que el área de Cultura organizó bajo el título de 'Volver a emocionarte' con una selección de Medallas de Oro de la exposición para reflejar las distintas fases y momentos que ha tenido la pandemia.


Además, Irla ha querido agradecer la colaboración de los mecenas, que este año han logrado conformar un fondo de adquisición dotado con más de 65.000 euros "que para los artistas son un balón de oxígeno".


Cabe destacar que esta 82 edición ha contado con 284 obras presentadas por 217 artistas de once nacionalidades diferentes. Entre ellas, precisamente, los mecenas han adquirido para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la pintura titulada ‘Camino, laberinto y espejo’ del archiconocido Miguel Villarino. También pasará a formar parte del fondo municipal la obra escultórica ‘Resurgimiento’, de la que es autora María Teresa Esteban Gómez.


Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘You know how to make me happy’ de Vice García, así como la escultura de Saiz Manrique denominada ‘Ulises’.


Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la pintura ‘Estudio de Paölozzi IV’ de David Calderón y la escultura ‘Cámara de bicicleta’ de Miguel Ángel Martínez García.


En total se aportan 15.000 euros como premio de la exposición así como 15.000 euros de fondo de adquisición por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, a los que se suman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros y como mecenas la bodega Félix Solís Avantis con 8.000 euros y Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros.


Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.


INAUG EXP ARTES PLASTICAS 35

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 34

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 6

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 2

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 8

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 10

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 9

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 7

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 11

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 5

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 3

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 13

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 4

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 14

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 16

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 12

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 21

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 18

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 19

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 22

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 20

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 24

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 25

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 23

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 15

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 26

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 27

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 17

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 28

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 32

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 33

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 29

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 30

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 31