ManzanaREC clausuró su VIII edición con una sesión bajo las estrellas

|

290821 manz manzanarec



El octavo festival ManzanaREC cerró su edición con una proyección bajo las estrellas en el cine de verano y ante más de un centenar de espectadores. Fue el final para una semana que ha conjugado de forma híbrida un evento semipresencial y que tuvo tres proyecciones online en sus tres primeros días.


En una noche agradable -y con cielo estrellado - el festival de cortometrajes que organiza RECorta2 en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanares entregó los cuatro premios que se establecieron en su sección oficial. Fue en el cine de verano ubicado en el Centro Cultural Ciega de Manzanares.


La noche arrancó con la música en directo. Fue a través de una versión de “Sereno” de Zoo y SFDK interpretada por Ester Granados, Isabel Trujillo y Belén Artesero. Un comienzo dulce para una noche que prometía emociones.


Seguidamente llegó la intervención de los co-directores. Mario Cervantes y Juan Pedro Araque agradecieron la participación del público, el trabajo del equipo del festival y el respaldo de las instituciones. Ambos, con clara emoción en sus ojos, resaltaron el empeño por sacar adelante este festival para cuya última edición ha habido que esperar dieciocho meses.


Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Manzanares Julián Nieva quien subrayó la apuesta por la cultura que se está realizando desde su equipo de gobierno indicando que continuará durante el otoño para ir avanzando hacia una situación con la “mayor normalidad posible”. Agradeció el trabajo de RECorta2 y destacó la importancia de los cortometrajes como plataforma de lanzamiento para directores de gran talento.


Los premiados


Tras los discursos tuvo lugar la entrega de premios que comenzó con el galardón al mejor corto social. El RECquesón fue para “Distintos” de Josevi García de mano de la concejala de Cooperación Internacional Isabel Quintanilla. El Premio José Luis Cuerda (al mejor cortometraje manchego) recayó en Hugo de la Riva con “Sancho” entregado por el enólogo Jorge Maldonado. Por su parte el público, que ha visionado los cortos de forma online en redes sociales y en Manzanares 10 TV, ha otorgado el premio a “Una noche con Juan Diego Botto”, dirigido por Teresa Bellón y Cesar F. Calvillo. Fue entregado por el concejal de Cultura Candi Sevilla. Por último el Premio del Jurado al Pase Añejo fue para “Das Kind” de Manu Gómez quien recibió el premio de manos del alcalde Julián Nieva. Todos los cortometrajes han obtenido un premio en metálico de 200 euros y galardón. Tras la entrega de premios se proyectaron los cuatro cortometrajes ganadores además del corto documental “Abrazar las estrellas” de Aeterna Producciones y dirigido por Mario Cervantes y Christopher Sánchez.


La sección oficial de este octavo ManzanaREC ha tenido un carácter “RECmember” ya que ha sido una selección de los cortometrajes premiados en las anteriores ediciones. Se optó por esta programación debido a la situación sanitaria. Durante los cinco días de festival se han recibido más de 2.400 reproducciones de los trabajos, una cifra con la que el festival termina muy satisfecho. Desde la organización también se quiere destacar la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y Diputación de Ciudad Real por su respaldo institucional. Y esta edición también ha resultado esencial el trabajo de Manzanares 10 TV en su labor para proyectar los cortometrajes y emitir los programas especiales como el Cine fórum sobre el “Estado de salud del cine”. Así se clausura una edición que ha retomado el pulso a las proyecciones y ya encara 2022 con ilusión para desarrollar un festival más parecido a la normalidad previa a la pandemia.