viernes, 29 de marzo de 2024, 15:58

Exposición “El ajuar de la novia en el Campo de Montiel"

|

250821 cr infantes 1



Hasta el próximo 31 de agosto se puede visitar en la Fundación José María de Jaime (C/ Rey Juan Carlos, 32), esta exposición itinerante organizada por el Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM), con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación. La inauguración contó con la presencia del Concejal de Cultura, José Francisco Valverde; la Presidenta del CECM, Concepción Moya García; el Presidente de la Fundación; José Ortega; y el profesor Francisco Javier Moya Maleno.


En ella se muestra un ajuar de los años 30 del siglo pasado y otro de los años 60. En ambos casos se puede observar ropa de cama: sábanas, fundas de almohadas, embozos y trapos de las almohadas, elaborados por familiares y por la misma persona que los iba a llevar como ajuar a su nueva casa. También se expone la ropa interior de ambas épocas en las que se observan ciertas diferencias como la utilización de prendas de color en los 60, mientras que en los años 30 todo era blanco. Junto a las prendas de vestir podemos encontrar mantelerías, bolsas para el pan, talegas, mandiles, toallas, peinadores, es decir un sin fin de elementos que la novia elaboraba para utilizar en su nueva casa. Entre el menaje del hogar hay juegos de licor, de café, de desayuno, platos, fuentes y cubiertos. Sin olvidarnos de un vestido de novia de los años 30 y otro de los 60. Todo son piezas originales.


“Mediante esta actividad el CECM quiere dar visibilidad a unos trabajos de gran valor etnográfico, que realizaron muchas mujeres rurales y que están cayendo en el olvido y a punto de desaparecer, al ser cada vez menos conocidos”, señalaba Concepción Moya.


Por su parte, el Concejal de Cultura afirmaba que esta exposición “nos conecta con nuestros antepasados, con nuestras familias y sobre todo con nuestra cultura”.


La exposición se inauguraba con la conferencia “ Noviazgo y boda en la tradición del Campo de Montiel", a cargo de Francisco Javier Moya Maleno, quien relataba cómo eran los noviazgos en los años 50. “Una sociedad diferente donde predominaba el machismo y donde las mujeres se casaban apenas sin conocer a sus maridos, en un matrimonio donde el componente económico tenía gran relevancia”, asegura.


La exposición se puede visitar en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. A partir del 3 de septiembre podrá visitarse en Carrizosa.