Nuestro Padre Jesús del Perdón tampoco procesionará por las calles en 2021

|

240821 manz fiestas




La pandemia impedirá que, al igual que sucedió en 2021, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón acuda a su cita anual con los feligreses el próximo 14 de septiembre. La hermandad y el Ayuntamiento han anunciado que no habrá procesión, pero sí se desarrollarán otros actos religiosos, lúdicos y deportivos con motivo de las fiestas patronales.


Silvia Cebrián, concejala de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Manzanares, ha presentado en rueda de prensa el programa de actos que se celebrarán con motivo de las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón 2021. Una propuesta con actividades de todo tipo y para todos los gustos de la que disfrutará la ciudadanía de Manzanares y las personas que visiten nuestra localidad durante las próximas semanas.


La programación religiosa comienza el viernes 27 de agosto. A las 20:30 horas en la ermita de la Vera Cruz se celebrará el homenaje a las personas que este año cumplen 75 y 50 años en la hermandad.


Al día siguiente tendrá lugar el pistoletazo oficial a las fiestas patronales 2021 con el pregón a cargo de Pedro Villarroel, doctor en Medicina y coordinador del servicio de urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El Gran Teatro acogerá este acto, que comenzará a las 21 horas y que contará con la actuación del ensemble Sac Ricercare.


La imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón estará expuesta en la ermita de la Vera Cruz entre el lunes 30 de agosto y el sábado 4 de septiembre. Después, será trasladada hasta la parroquia de la Asunción para el solemne novenario en su honor. El párroco de Santa Quiteria Miguel Francisco Moraleda será el predicador de las eucaristías entre el domingo 5 y el lunes 13 a las 20:30 horas, que contarán con la música del coro de las dos parroquias del municipio.


El martes 14 de septiembre, festividad del patrón, habrá una misa de hermandad a las 8:30 horas y a las 11 horas la función solemne en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Una eucaristía que se celebrará en la parroquia de la Asunción con la música de la coral polifónica 'Mater Assumpta' y que se podrá ver en directo a través de Manzanares10TV.


Lo que no habrá el 14 de septiembre será la tradicional procesión de la imagen del patrón. La pandemia impedirá otro año más que recorra las calles de Manzanares, pero los fieles podrán venerarla en la parroquia de la Asunción entre las 20 y las 22 horas.


Festivales, torneos deportivos, conciertos, visitas turísticas...


Además de los eventos religiosos, la ciudadanía contará con una amplia oferta de actividades lúdicas y deportivas. En ella se incluye la programación completa de los festivales ManzanaREC y Lazarillo, que serán protagonistas en la localidad entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre.


Varias exposiciones estarán abiertas al público en diferentes dependencias municipales: del 2 al 26 de septiembre se podrá ver la de Juan Sánchez en la Casa de Cultura y la muestra 'Un patrimonio de todos' de la Fundación Impulsa CLM en la plaza de la Constitución; del 9 al 26 en el Gran Teatro estarán expuestas las obras de la 44ª edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares'; y el 10 de septiembre se inaugurará la muestra 'Un futuro compartido' en el patio de la Casa de Cultura. Además, el miércoles 8 habrá un acto de donación de un cuadro de Rafael Botí en la Casa Malpica. Ese mismo día habrá cine solidario con motivo del Día Internacional del Cooperante en el cine de verano.


El turismo también será protagonista de las fiestas patronales con un serie de visitas guiadas a lugares de interés de la localidad como la ermita de la Vera Cruz, la parroquia de la Asunción o los museos entre el 9 y el 14 de septiembre.


El Circo Inimitable de la familia Zavatta estará instalado en el barrio Divina Pastora del 26 al 29 de agosto, mientras que el 4 y el 5 de septiembre se podrá disfrutar del espectáculo automovilístico 'Revolution Motor Show' en el aparcamiento del recinto ferial. El día 10 habrá un mercadillo solidario en la plaza de la Constitución y también un concierto de ELE en el Gran Teatro. El plato fuerte a nivel musical llegará al día siguiente, el sábado 11, con la actuación de Víctor Manuel en la plaza de toros. La música continuará el lunes 13 con el concierto de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto'. El recital será en el auditorio municipal 'La Pérgola' a las 22 horas.


En cuanto al deporte, habrá torneos de fútbol 7, baloncesto 3x3 y fútbol sala del 4 al 12 de septiembre, y concursos de pesca deportiva los días 11 y 12 en el embalse del Puerto de Vallehermoso.


La programación se completa con la presentación del libro 'Cuando esto pase...' de Esther Ruiz el 17 de septiembre en la Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega', el festival folcrórico 'Ciudad de Manzanares' que organiza la AMYD 'Manuel de Falla' del 17 al 19 y las representaciones teatrales 'Baile de huesos' y 'La Celestina' los días 18 y 25 de septiembre en el Gran Teatro.


Silvia Cebrián instó a la ciudadanía a disfrutar de todas las actividades “sin descuidar las medidas de seguridad” y confió en que el año que viene se puedan celebrar las fiestas patronales “con total normalidad”.