​Francisco Navarro: “Les invitaría a que conozcan Navarro López por tradición, porque somos una bodega centenaria de Valdepeñas”

|

FRANCISCO NAVARRO NAVARRO LOPEZ




Bodegas Navarro López puede presumir de ser una de las grandes dentro de la Denominación de Origen Valdepeñas. Bodega familiar y centenaria que ha sabido transmitir de generación en generación toda una tradición en la elaboración de sus vinos, reconocidos mundialmente, a la que vez que se ha ido adaptando a las nuevas tendencias para acercarse a un público cada vez más joven. Su apuesta fuerte por el enoturismo es algo que también les caracteriza y que saben cómo potenciar, sobre todo en estos días de vendimia. De todo ello hablamos con su gerente, Francisco Navarro.


Parece que todo va volviendo poco a poco a la normalidad…


Parece que sí. Las noticias cada vez son mejores y en el tema del vino en su comercialización parece que se está volviendo a la normalidad aunque lentamente.


¿Cómo os ha afectado la pandemia en el ámbito del enoturismo?


Nos ha afectado bastante porque han sido unos momentos donde por el Covid-19 no se podía salir ni viajar y esas visitas que tenemos los fines de semana a la bodega y las catas no se han podido producir.


¿Qué servicios volvéis a ofrecer? ¿De qué puede disfrutar la gente en Navarro López?


Se puede disfrutar de una visita guiada por nuestros técnicos viendo las bodegas antiguas, haciendo una cata de vinos, con una cata maridaje… En conjunto, damos un servicio de enoturismo de las bodegas Navarro López.


¿Habéis preparado algo para las fiestas patronales de Valdepeñas?


Actualmente estamos programando algunas, que aún no están definidas. También es complicado por el Covid-19 porque no se puede juntar mucha gente, por lo que estamos estudiando alternativas.


¿Qué novedades tenéis en cuanto a vuestros vinos?


Seguimos teniendo toda la gama de vinos que ya conocemos pero este año hemos lanzado un tinto de verano en botellín. Se creó por el tema del Covid-19 para que fuera unipersonal. Se ha lanzado en tinto con limón tanto con alcohol como sin alcohol. Es una versión muy moderna, joven y dinámica especialmente dirigida a captar al público más joven.


En cuanto al resto de vinos que ya son muy conocidos por todos ¿qué características tienen?


Son vinos con un potencial aromático muy grande, mucha fruta en boca. No olvidemos que la gama Premium y Don Aurelio son vinos muy reconocidos y están basados en un viñedo viejo, con una fermentación y cuidado en bodega muy intenso y son vinos muy atractivos tanto en verano como en invierno.


También son vinos muy reconocidos en certámenes a nivel nacional e internacional. ¿Qué significa para Navarro López contar con estos reconocimientos?


Es un buque insignia muy importante para la firma Navarro López. Estar presentes en todos esos certámenes nacionales e internacionales, recibir reconocimientos de Oro, Doble Oro, en algunos vinos es de alguna forma la imagen que tiene la bodega en todos sus vinos de calidad.


¿Cómo se presenta la vendimia?


Empezamos el lunes con la vendimia y ha llegado muy adelantada en comparación con las fechas habituales en las que se está cogiendo. Empezamos con las variedades de sauvignon y verdejo, que son las que más se han adelantado, y creemos que va a haber mermas por las últimas temperaturas que hemos tenido, que han causado daño en el ciclo vegetativo de la vid, pero con mucho entusiasmo porque la calidad es muy alta. Ha habido poca lluvia, pocas enfermedades, por lo que estamos muy contentos.


¿Cuál es tu opinión sobre el proceso de extinción de la D.O. Valdepeñas?


Es un paso atrás de lo que nuestros antepasados fueron capaces de crear. Esa imagen que ha recorrido todo el mundo y que lleva nuestros vinos por todo el mundo. Pero creo que es una marcha atrás de lo que consiguieron nuestros antepasados que entre todos no hemos sido capaces de mantener.


¿Qué crees que supondrá su desaparición para un pueblo como Valdepeñas?


Yo estoy esperanzado en que eso no ocurra y lucharemos y sacaremos las fuerzas para que no ocurra porque para Valdepeñas sería un desastre como pueblo, como ciudad y como insignia en el mundo entero, además de para la comarca porque no olvidemos que Valdepeñas tiene un potencial muy importante en toda Castilla-La Mancha por sus exportaciones y por su imagen. Se perdería un emblema muy importante porque este pueblo siempre ha sido reconocido por sus vinos.


¿Qué proyectos tiene Navarro López para los próximos meses?


Estamos incorporando para dentro de un mes una línea de latas para vinos y sangrías. El proyecto está ya finalizado y estamos con obras dentro de la bodega para incorporarlo a primeros de octubre y que está en funcionamiento para entonces.


¿Vais a incorporar alguna novedad en enoturismo?


Vamos a intentar potenciar lo que se nos ha quedado atrás. Poder volver a la normalidad lo más rápido que se pueda y seguir manteniendo las visitas, catas de uva en vendimia, visitas a bodegas para ver la fermentación, el mosto, la recolección de la uva….


¿Cómo invitarías a la gente a conocer vuestras instalaciones?


Les invitaría a que conozcan Navarro López por tradición porque es una bodega centenaria de Valdepeñas. Tiene unas bodegas impresionantes, tenemos a un grupo de gente joven que apoya todo esto y que están al cien por cien con este emblema de Navarro López y por supuesto también, por sus vinos, que son reconocidos mundialmente y que hoy por hoy cualquier valdepeñero o persona que venga a Valdepeñas los pueden degustar en cualquier restaurante.