​Damián Aranda: “Esta Medalla reconoce la magnífica labor de todos los profesionales que han pasado por este hospital en sus 49 años de andadura”

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La pandemia, sin duda, ha sido una gran prueba de fuego para los profesionales que trabajan en la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, que atiende a ciudadanos de 25 poblaciones desde el Hospital General de Valdepeñas, ocho centros de salud, diez puntos de atención continuada y 17 consultorios locales. Ahora el Ayuntamiento de Valdepeñas reconoce la labor que estos profesionales han venido realizando en el último año y medio desde que comenzó la pandemia haciéndoles entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas durante el acto institucional del próximo 3 de septiembre. De todo ello hablamos con su gerente, Damián Aranda.


¿Qué significa para la GAI de Valdepeñas recibir este reconocimiento?


Agradecer al Ayuntamiento de Valdepeñas la concesión de esta honorífica distinción. Este reconocimiento es muy importante para todos los profesionales y tiene un significado muy especial para todos y cada uno de ellos, que dan su vida por cuidar y dar salud a todas las Valdepeñeras y Valdepeñeros.


Esta medalla de oro es el reconocimiento a la magnífica labor que han desarrollado todos los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, del Hospital General de Valdepeñas y de los Centros de Atención Primaria, para hacer frente a esta emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19, y que continúan dando lo mejor para garantizar la Salud y el Bienestar de toda la población.


En la actualidad mil profesionales ofrecen atención sanitaria primaria, especializada y quirúrgica a setenta mil personas con calidad, eficiencia y la máxima capacidad resolutiva para garantizar la salud y el bienestar comunitario en 25 poblaciones, liderado por el Hospital General de Valdepeñas, junto a 8 Centros de Salud, 10 Puntos de Atención Continuada y 17 Consultorios Locales.


¿A quién se lo dedicaréis?


Esta medalla cercana al 50 aniversario de la apertura del Hospital simboliza a todas esas mujeres y hombres que con su esfuerzo, cariño y servicio han contribuido a garantizar la Salud de todas las personas de Valdepeñas y su comarca, siempre reinventándose, adaptándose a cada situación y dando lo mejor de cada uno.


A través de esta medalla se reconoce la magnífica labor de todos y cada uno de los profesionales que han pasado por este Hospital a lo largo de estos 49 años de andadura.


Este reconocimiento es también para todas las personas que no están con nosotros y no han podido vencer la infección por la Covid-19.


¿Qué papel diría que ha jugado el Hospital de Valdepeñas durante la pandemia? Imagino que no habrá sido fácil...


Todos los profesionales del Hospital General de Valdepeñas y de todos los Centros Sanitarios de Atención Primaria han sido claves para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Lo grupos de trabajo multidisciplinares diseñaron circuitos, vías clínicas y protocolos, su implicación fue total, tanto a nivel asistencial, como en prevención y control de la transmisión.


Durante esta pandemia siempre se han adoptado medidas que se basan en los indicadores sanitarios, el nivel de transmisibilidad del Coronavirus con la incidencia acumulada a 7 y 14 días, la seguridad de los pacientes y profesionales y el impacto que ha supuesto para nuestros Centros Sanitarios, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, apostamos por nuestras capacidades estratégicas, adoptando importantes medidas para la ampliación de los recursos, fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica y por supuesto, el abastecimiento de medidas de protección y material necesario, garantizando: la asistencia sanitaria, la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de las fuentes de contagio, las medidas de protección colectiva y la inmunización frente a la Covid-19 según Estrategia del Ministerio de Sanidad.


Ha sido clave la vigilancia epidemiológica y la detección precoz, para ello creamos un equipo de enfermeras de vigilancia epidemiológica, para el diagnóstico y la detención precoz y así controlar la transmisión, realizando la identificación y seguimiento de los contactos estrechos, situándonos a la cabeza en trazabilidad de casos en España con un 85 % de efectividad en el rastreo, esta labor nos ha permitido detectar antes los casos, aislarles en sus domicilios y poder tener una mayor capacidad asistencial en el Hospital.


¿Qué recuerdos tiene de los primeros días de la pandemia?


Uno de los factores más determinantes, es que desde que se notificó a la Organización Mundial de la Salud los primeros casos a nivel mundial, empezamos a planificar y plantear la posibilidad de que nos podía llegar a nosotros y debíamos estar preparados por lo que desde esa fecha ya veníamos trabajando con los profesionales para crear procedimientos de actuación basándonos en el Ministerio de Sanidad que ya había comenzado a crear los primeros protocolos al respecto.


Creamos los primeros grupos de trabajo multidisciplinares, realizamos muchas reuniones de trabajo con los profesionales para prepararnos y crear un equipo fuerte, si algo tuvimos claro desde el principio es que esta lucha la ganarían los equipos.


Desarrollamos un Plan de Contingencia de varias fases en función de la evolución epidemiológica y la transmisibilidad del virus, de tal forma que la última fase contemplaba una capacidad asistencial de 170 camas, 67 más de las habituales.


Planificamos medidas para hacer frente al Coronavirus, articulando la organización de los circuitos de atención de los principales procesos asistenciales, la reestructuración de los espacios tanto de hospitalización como de semicríticos, el personal, medios y equipamiento necesario, así como la coordinación global de los procesos.


Destacar a todos nuestros profesionales que han realizado un trabajo excepcional, enfrentándose a una enfermedad desconocida, acompañada de una presión asistencial sin precedentes y respondiendo de forma encomiable con calidad asistencial y humanidad en todos los actos clínicos.


El 9 de marzo de 2020 ingresó el primer caso de coronavirus en el Hospital General de Valdepeñas, nunca lo olvidaremos, dos días antes de que la OMS declarara el estado de pandemia por Covid-19 a nivel mundial.


La mayor presión asistencial se produjo a finales de marzo y primeros de abril de 2020, coincidiendo con lo que se denominó primera ola. Con el objetivo de priorizar la atención urgente y garantizar la asistencia a todos los pacientes que llegaban al Servicio de Urgencias, se establecieron dos circuitos asistenciales, uno de patología respiratoria y otro para el resto de patologías, los cuales se mantienen en la actualidad.


Fueron momentos muy duros para todos, en la que los profesionales dieron lo mejor de cada uno de ellos con ilusión, innovando en los procesos y con un compromiso generoso mejorando día a día el servicio prestado, según evolucionaba la pandemia y los conocimientos científicos creando un equipo fuerte, eficaz y realizando un plan dinámico de reorganización de la actividad asistencial.


¿Cuál diría que es la situación más dolorosa que ha tenido que vivir?


Las personas que nos han dejado debido a la enfermedad por Covid-19. Pusimos en marcha muchas iniciativas para ofrecer humanidad y cariño a los pacientes y familiares, consiguiendo que las personas percibieran ese acompañamiento y esa mano amiga que les ha ayudado a enfrentarse a la enfermedad con mayor fuerza y esperanza para ellos y todos sus familiares.


Los profesionales del Hospital General de Valdepeñas informan a los familiares de los pacientes hospitalizados por Covid-19 sobre su estado y evolución creando una comunicación cercana y continua para mejorar la atención del paciente.


Para todo ello se desarrolla el procedimiento de comunicación a través de videollamadas con tablets destinadas a este objetivo. Se han realizado ya más de 3.250 videollamadas entre pacientes y familiares.


En cuanto a nuestros profesionales destacar el papel fundamental que han desarrollado y están desempeñando en el devenir de la pandemia, tanto en la atención de pacientes Covid-19, como con aquellos que no presentan esta patología y que también han seguido requiriendo atención sanitaria.


Fueron meses de restricción de la movilidad para todos con el objetivo de evitar la propagación del virus y llegó esa nueva forma de vivir a la que nadie nos había enseñado.


¿Cómo ha sido psicológicamente para el personal sanitario?


Han sido situaciones difíciles en las que todos los profesionales se han dado apoyo, se han mantenido unidos día a día con su compromiso generoso de continuar cuidando a todos los pacientes que han necesitado ayuda. La pandemia ha cohesionado equipos y a nivel emocional ha sido muy intenso. Los profesionales han hecho un gran trabajo, se han implicado y entregado al máximo.


Es un gran orgullo para esta Organización contar con la magnífica profesionalidad, calidad, saber hacer y el trabajo incansable que han desarrollado todos los profesionales durante estos meses de lucha contra esta emergencia sanitaria por el virus Covid-19, enfrentándose a una presión asistencial sin precedentes y respondiendo de forma encomiable, siendo su calidad humana su sello.


Entre los profesionales de Atención Primaria, los profesionales del Hospital General de Valdepeñas, Salud Pública, el Servicio de Epidemiología, las enfermeras de vigilancia epidemiológica y la población en su conjunto, todos han realizando una labor encomiable, permitiéndonos tener diagnósticos más precoces y afrontar esta pandemia con la máxima garantía.


¿Y en esos primeros días de pandemia cómo recuerda que fue la solidaridad de la gente? Porque fueron muchos los que donaron material al hospital...


La respuesta fue ejemplar, recibimos miles de donaciones, de todo tipo, mi agradecimiento a todas las personas que se unieron en aquellos momentos para ayudar a los Centros Sanitarios de nuestra Gerencia de Atención Integrada, fue clave su ayuda en aquel momento.


Reconocer a todas las personas, instituciones, empresas, asociaciones, profesionales de todos los sectores, fuerzas y cuerpos de seguridad, acciones en concreto, es imposible citar aquí a todos y cada uno de los nombres propios y describir todas y cada una de las actuaciones solidarias frente a la pandemia.


Agradecer a todas y a todos los ciudadanos de las 25 poblaciones de esta Área Sanitaria por su responsabilidad, solidaridad, generosidad y compromiso con la Sociedad a lo largo de este año y medio de pandemia.


¿Recuerda el número de personas que han tenido que ser ingresadas por coronavirus en el pico de cada una de las olas de la pandemia en el Hospital de Valdepeñas?


Han sido distintos escenarios a los que nos hemos tenido que enfrentar, en la primera ola tan sólo 20 días más tarde de tener el primer paciente hospitalizado de Coronavirus en Valdepeñas pasamos a tener 92 pacientes hospitalizados por Covid-19, en aquel momento los esfuerzos fueron dirigidos al tratamiento de la enfermedad por Covid-19, la presión asistencial fue muy alta y la gravedad de los pacientes era lo que la caracterizaba, presentaban fiebre, dificultades respiratorias y las radiografías de tórax mostraban lesiones invasivas en ambos pulmones.


Tras el verano de 2020, fecha en la que el Gobierno de España decretó el segundo Estado de Alarma para frenar la progresión del Coronavirus, llegó la segunda ola donde el pico de pacientes hospitalizados fue más leve.


Sin mucho descanso y pasadas las navidades llegaba la tercera ola de la pandemia con la nueva cepa del patógeno procedente del Reino Unido, que no fue más letal, pero sí aumentó el número de casos a un ritmo mayor, en esta llegamos a tener 50 pacientes hospitalizados por coronavirus.


La cuarta ola pandémica fue leve en cuanto a pacientes hospitalizados y en esta quinta ola de la pandemia en verano de 2021 el máximo de pacientes hospitalizados por coronavirus en un mismo día fue de 8, ha sido una ola distinta, afectando mayoritariamente a los jóvenes. Lo importante es que en esta última ola el proceso de inmunización estaba muy avanzado, en este momento ya contamos con el 70 % de la población con pauta completa, ha sido muy importante porque sabemos que la vacuna es el factor fundamental de protección frente al virus.


Conforme han ido evolucionando los meses y las distintas olas, todos estamos más preparados, mayor conocimiento de la enfermedad, más tratamientos y abordaje integral desde todos los niveles asistenciales, caracterizándose por la experiencia acumulada en vigilancia epidemiológica y detección precoz de los casos.


En la 1ª ola se hospitalizaba un porcentaje alto de las personas que acudían al Servicio de Urgencias del Hospital, en las sucesivas olas se ha ingresado un porcentaje mucho menor de las personas que requerían asistencia urgente, gracias al trabajo de prevención, de vigilancia epidemiológica y detección precoz de los casos, la labor de los profesionales de Atención Primaria y el trabajo de todos los profesionales del Hospital General de Valdepeñas.


Hay que tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se hacían en marzo del año pasado han aumentado por la capacidad diagnóstica y la tecnología del laboratorio y el incremento de identificación de casos en la población con la estrategia de vigilancia epidemiológica y detección precoz con la que nos hemos preparado.


Hace un año y medio se detectaban los casos que llegaban al Hospital de Valdepeñas en estado más grave, ahora gracias a la Estrategia de detección precoz, vigilancia epidemiológica y control del Covid-19 se hacen pruebas a casos leves y se detecta un alto porcentaje de asintomáticos gracias al rastreo de contactos.


Como profesional de la salud, ¿cree que se está produciendo en la sociedad una relajación en el cumplimiento de las normas?


La población de Valdepeñas y comarca es responsable, solidaria y comprometida con la Salud y el bienestar de la población. El Covid-19 ha provocado una situación nueva, diferente, que nos ha modificado la forma de vivir y actuar en la que son muchos los factores y escenarios a los que se ha tenido que enfrentar la ciudadanía.


La inmunización de la población ha sido clave y hay que poner en valor que la respuesta ha sido magnifica de los ciudadanos porque han acudido a recibir su vacuna respetando las citas y programación de la vacunación con responsabilidad comunitaria para conseguir frenar la transmisión del Covid-19.


En general la población es responsable, sigue las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y debemos continuar con el aprendizaje diario para vivir y mantener las relaciones humanas.


¿Qué recomendaría en este sentido?


Debemos cumplir todas las recomendaciones de los organismos oficiales, comités científicos, Ministerio de Sanidad de España y la Organización Mundial de la Salud.


¿Cómo es actualmente la situación en la GAI de Valdepeñas en cuanto a la pandemia? ¿Se ve por fin la luz al final del túnel o no hay que relajarse?


Se han adoptado medidas de diversa índole y a todos los niveles, al objeto de proporcionar un adecuado nivel de seguridad y garantizar las mejores condiciones de trabajo para todos los profesionales de esta Gerencia de Atención Integrada, así como la seguridad y la calidad asistencial para todos los pacientes.


Ha sido fundamental para la gestión de la pandemia nuestra suficiencia en capacidad asistencial, tanto en Atención Primaria como en el Hospital de Valdepeñas, preparando un plan de reacción rápida de cómo afrontar cualquier rebrote, implementando las medidas de control de la infección, tanto para trabajadores como para pacientes.


Con el 2021 llegó la esperanza, se recibieron las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 en el Hospital General de Valdepeñas, un hito científico sin precedentes, hasta el momento se han administrado más de 90.000 dosis a personas del Área de Salud de Valdepeñas y 41.000 personas tienen la pauta completa. Felicitar a todos los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas por el magnífico trabajo que están realizando y por hacerlo posible.


Quiero hacer un reconocimiento a todos los ciudadanos de Valdepeñas por su responsabilidad a lo largo de estos 18 meses de pandemia, y a todos los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas por su magnífica labor y trabajo diario para que la atención a todos los pacientes esté garantizada.