sábado, 20 de abril de 2024, 12:30

​Mª Ángeles Ruiz: “Nuestros vinos tienen mucha personalidad y reflejan la ilusión de nuestros socios”

|

MARI ANGELES COOPERATIVA VINICOLA VALDEPEu00d1AS




Solamente cuentan con cinco años de vida pero ya se han convertido en todo un referente en el sector vitivinícola gracias al buen hacer que han demostrado en este tiempo, imprimiendo carácter y la ilusión de sus socios a todos sus vinos. Y es que la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, que nació en 2016, cuenta actualmente con más de 80 socios y con siete referencias vitivinícolas a las que dentro de poco se incorporarán dos más dentro de una nueva línea Premium. Además, apuestan fuerte por el enoturismo ofreciendo visitas a su bodega y viñedos. De todo ello hablamos con su gerente, Mª Ángeles Ruiz, en esta entrevista.


Todo parece volver poco a poco a la normalidad. ¿Cómo se está reactivando en vuestro caso el enoturismo?


Desde marzo hemos tenido visitas todos los meses y todos los fines de semana. Lo que hemos notado es que ahora no son grupos grandes los que nos visitan, sino parejas o grupos más pequeños.


¿Qué ofrecéis dentro del enoturismo?


Visitas a la bodega y a los viñedos y después una cata de nuestros vinos.


¿Tenéis alguna novedad en cuanto a vinos?


Sí. Este año hemos elaborado un verdejo con crianza en barrica que saldrá al mercado en septiembre u octubre y que corresponde a la cosecha de 2020. Va a ser parte de una línea Premium en la que estamos trabajando. Además, este año hemos sacado el Malala, que es un mosto parcialmente fermentado. Es un tipo de producto que no trabajábamos y ha sido un éxito.


¿Qué caracteriza a vuestros vinos?


Son vinos que tienen mucha personalidad y que reflejan la ilusión de todos nuestros socios, que es el objetivo con el que se hizo esta cooperativa en 2016.


¿Qué balance puedes hacer de estos cinco años desde la creación de la cooperativa?


Es un balance bastante bueno porque en estos cinco años hemos aumentado en socios y en referencias de vino y seguimos haciéndolo. Somos más de 80 socios y contamos con siete referencias de vino, de las que 4 pertenecen a la D.O. Valdepeñas, otras 2 son referencias de vino varietal y el Malala. Además, tenemos previsto comercializar otros dos en la línea Premium, un tinto y un blanco.


¿Cómo se presenta la campaña de vendimia?


Va a ser más corta que el año pasado porque hay algo menos de uva pero teniendo en cuenta que no ha habido enfermedades ni plagas graves va a ser una cosecha buena y la uva va a ser de calidad.


¿Tenéis algún proyecto?


Estamos aumentando nuestra red de comercialización de nuestros vinos Concejal con la incorporación de un delegado comercial. Pero estos dos últimos años han sido complicados para embarcarte en proyectos nuevos por la incertidumbre que hay en el mercado y en la sociedad en general.


¿Cómo invitarías a la gente a conocer vuestras instalaciones y vuestros vinos?


Les invitaría a todos los que les guste el mundo del vino y la agricultura a que se acerquen a nuestra cooperativa porque aunque somos jóvenes, nuestras instalaciones son de una bodega histórica y contamos con una nave tradicional de tinajas, una nave de crianza y un molino manchego visitable que pocas bodegas tienen.