jueves, 25 de abril de 2024, 16:24

​Ángela Vallvey: “Valdepeñas es parte de mi vida, de mi trayectoria, y ser llamada para hacer el Brindis Poético es un auténtico lujo para mí”

|

ANGELA VALLVEY




El próximo viernes 3 de septiembre las Bodegas A7 acogerán la celebración del tradicional acto institucional de las fiestas patronales de Valdepeñas. En él, además de realizarse la entrega de Honores y Distinciones, la escritora Ángela Vallvey realizará el Brindis Poético, en el que hará una glosa del acto de brindar y de lo que significa para lugares donde la civilización nace al calor de la viña. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Qué significa para Ángela Vallvey hacer este Brindis Poético?


Es un honor. Valdepeñas es parte de mi vida, de mi trayectoria, y ser llamada para este acto es un auténtico lujo para mí.


¿Cómo va a ser ese Brindis Poético?


Va a ser un brindis que estoy escribiendo, en el que voy a hacer una glosa de lo que es el acto de brindar y lo que significa para lugares donde la civilización nace al calor de la viña y el cultivo con una tradición histórica que marca a lugares como Valdepeñas.


¿Valdepeñas y el vino son dos elementos que podrían inspirar un poema o una novela?


Por supuesto. A mí me han inspirado. Tengo un poema, que precisamente es el que se va a elegir para reproducirlo en una tinaja, que escribí hace mucho tiempo y que tiene muchos elementos de mis recuerdos de Valdepeñas de lo que es el vino. Es un poema que me gusta mucho, que está escrito desde hace muchos años pero me sigo sintiendo muy afín a él.


¿Qué recuerdos tienes de Valdepeñas y de tu paso por el IES Bernardo de Balbuena?


Tengo maravillosos recuerdos. Hice amigos entrañables y además creo que los amigos que se hacen en la adolescencia son una referencia que se queda para toda la vida y encontré allí gente maravillosa que todavía son amigos míos. Y tuve profesores maravillosos porque el IES Bernardo de Balbuena es un gran instituto. Y me siento una pequeña parte de él y es una satisfacción.


¿Y qué recuerdos tienes del Brindis Poéticos que diste hace nueve años en las Fiestas del Vino?


Tengo un gran recuerdo. Quiero acordarme de que había mucha gente y de que las cosas ahora son muy distintas. No ha pasado ni una década pero nos damos cuenta de la diferencia de esa época a ésta, de lo que ha supuesto la pandemia en nuestros usos y costumbres. Ver a tanta gente allí en las fiestas, que están muy unidas a la vendimia, una mezcla de tradición con la verbena… Recuerdo las luces de la plaza y al alcalde, que sigue siendo el mismo alcalde, y que me resulta una persona muy agradable.


¿Sueles beber vino?


Tengo mal vino. Para mi desgracia me gusta pero no tengo una gran tolerancia, no me puedo permitir beber con moderación. El vino va unido a un consumo moderado, es una bebida fermentada, un producto para saborear y eso es incompatible con el abuso. Pero digamos que sí soy catadora de vinos.


¿Qué proyectos tienes en tu faceta de escritora?


Acabo de publicar ‘El alma de las bestias’, que ha salido en pleno verano, es un momento muy raro porque las cosas ahora van a otro ritmo. Salió a finales de julio y ha pillado en lo más duro del verano y no he estado a tope pero en septiembre empezaré a hacer promoción. Estoy satisfecha porque ha sido un trabajo largo, ha sido como plantar una viña y esperar a recoger sus frutos. Es una novela histórica, épica, de aventuras desde los tiempos de Jesucristo. Es una novela de aventuras, con muchos misterio y muchas sorpresas.


Como colaboradora de algunos medios de comunicación, ¿qué papel crees que han jugado los medios en la pandemia?


Muy discutible. Hay que reflexionar sobre lo que ha ocurrido. Nos ha pillado a todos por sorpresa y no hemos tenido una perspectiva, ni los medios de comunicación, ni los ciudadanos para hacer un análisis objetivo de las cosas. Ha faltado crítica y libertad que creo que son dos elementos necesarios para la prensa. Sin ellos, la prensa no tiene sentido y los medios de comunicación en general tampoco.


¿Quieres añadir algo más?


Que me siento muy orgullosa y nerviosa ante este Brindis Poético en el que voy a dar lo mejor de mí y espero que el brindis sea por un futuro esplendoroso para Valdepeñas, para la comarca y para el mundo entero porque en esta situación hace falta brindar por un futuro mejor.