Pastora Soler, Sidecars y Loquillo, Noches de A7 y del Museo del Vino, exposiciones, rutas turísticas y actividades infantiles para septiembre

|

230821 va pastora soler



Las actuaciones de Pastora Soler, Sidecars y Loquillo en la Plaza de Toros junto a 'Las Noches del Museo del Vino' y 'Las Noches de A7' con todo el protagonismo de grupos y artistas locales, además de exposiciones, rutas turísticas y actividades infantiles, juveniles y deportivas son las principales apuestas presentadas por el Ayuntamiento de Valdepeñas para el mes de septiembre como alternativa a las Fiestas de la Vendimia y el Vino, que se solían celebrar del 1 al 8 de septiembre pero que no se han convocado como tal por segundo año consecutivo.


No obstante, se trata de una "programación variada, donde prima la cultura y las actividades de ocio", según ha indicado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado también que en todas ellas se contará con medidas de seguridad "como las hemos venido desarrollando desde el año pasado en las que nunca hemos tenido nngún problema, por lo que estamos satisfechos de que se puedan desarrollar así".


Igualmente, Irla ha confirmado que durante la primera semana de septiembre se mantendrá activo el dispositivo de seguridad en la localidad teniendo en cuenta las fechas que son. "Siempre que se prevé que pueda haber más afluencia de público, aunque no se convoquen las Fiestas del Vino desde el Ayuntamiento, viene mucha gente de fuera en esas fechas porque lo tienen como vacaciones el venir a Valdepeñas y en agosto hemos tenido la comisión de seguridad, por lo que activaremos el dispositivo de seguridad en esos días", ha señalado.


Además, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia, pero no solamente en esas fechas, sino para el tiempo en el que tengamos que seguir conviviendo con el Covid-19. "Aunque haya gran parte de la población vacunada y el ritmo de vacunación vaya bien, no nos podemos confiar, no podemos tener esa falsa seguridad de que no nos vamos a contagiar por estar vacunados porque el Covid ha pasado por algunas personas sin consecuencias pero en otros sí y muy graves, por lo que tenemos que seguir con las medidas de seguridad; la administración tiene que dar ejemplo en este sentido pero si todos somos prudentes, la vida tiene que seguir adelante, con actividades de ocio, cultura, deporte, pero tenemos que añadir medidas para que todo vaya bien", ha señalado Irla, añadiendo que "nadie somos el problema pero todos somos parte de la solución, se trata de que salgamos pronto pero todos".


Conciertos


En este sentido, la principal novedad de la programación de septiembre son los conciertos en la Plaza de Toros. El día 5 de septiembre a las 22:00 horas actuará Pastora Soler con su último espectáculo 'Sentir Tour'. El día 7 a las 22:00 horas será el turno de Sidecars con su gira 'Ruido de Fondo Tour', mientras que el día 9 de septiembre a las 22:00 horas Valdepeñas recibirá al gran Loquillo con su gira 'El último clásico'.


Las puertas se abrirán a partir de las 20:30 horas y las entradas se pueden adquirir desde esta tarde en www.seetickets.com o a partir del miércoles en La Confianza. El precio es de 10 euros en gradas y 15 euros en el ruedo. Todos los conciertos contarán con medidas de seguridad como toma de temperatura, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, distancia de seguridad y contratación de seguridad privada y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Además, la Plaza de Toros acogerá el 3 de septiembre a las 18:00 el festejo taurino con los diestros Miguel Tendero, Cristian Escribano y Gómez del Pilar.


Por otro lado, en septiembre continúan Las Noches del Museo del Vino a las 22:00 horas. El precio de las entradas será de 2 euros. La primera cita será el día 1 con Frágiles y su espectáculo 'Grita'. El 2 de septiembre llegará un Tributo a Luz Casal 'Entre mis recuerdos'. 


El día 3 será el turno del espectáculo de danza de Marta Serrano bajo el título 'Al compás', mientras que el 5 de septiembre llegará la valdepeñera Lena Dizz con canciones de autor y pop electrónico.


El día 6 los asistentes disfrutarán de un viaje musical por la historia del pop a través de los años, 60, 70, 80 y 90 con 'El regreso de la Década' y finalmente el día 7 actuará Lucía Rodríguez, ganadora de la 12ª edición del programa 'A tu vera'.


Igualmente, las Bodegas A7 acogerán distintas actuaciones durante todo el mes en 'Las Noches de A7'. Serán a las 22:00 horas y las entradas costarán 2 euros. El día 1 de septiembre actuará un quinteto de cámara, música y cine. El día 2 llegará la actuación de la agrupación musical Maestro Ibáñez.


El 3 de septiembre tendrá lugar el acto institucional con el Brindis Poético a cargo de la escritora Ángela Vallvey, Premio Nadal, y se le realizará la entrega de los Honores y Distinciones, que recaen en Juan Ruiz Pardo a título póstumo como Hijo Predilecto; Félix Solís Yáñez será nombrado Hijo Adoptivo; la Medalla de Oro 'Ciudad de Valdepeñas' corresponderá a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas; la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto' será para Cristino Quintana; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad recaerá en los voluntarios que confeccionaron las mascarillas. Además, al finalizar el acto el grupo de coros y danzas Fermento realizará el brindis del primer mosto a la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas.


El día 4 de septiembre tendrá lugar el Vaso XXV de Vinos Nobles que rendirá homenaje a la escritora Ángela Vallvey.


El 5 de septiembre el grupo artístico y literario El Trascacho ofrecerá el recital poético 'De las jarchas al romanticismo'.


El día 6 será el turno del grupo Caipiroska, con vesiones de distintos temas llevados al estilo ska-rock, mientras que el día 7 de septiembre actuará el grupo The Bembe Collective, que ofrecerán versiones de sintonías de series de televisión y de temas pop internacionales.


Además, el día 10 de septiembre a las 21:30 horas la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas ofrecerá un repertorio de música española a través de un viaje por la historia de la música desde Falla a Mecano.


Finalmente, el día 11 de septiembre actuará el grupo Llámalo X y el día 17 de septiembre llegará el grupo Wahira.


Rutas turísticas y otras actividades culturales


En otro orden de cosas, la programación se completa con distintas rutas turísticas que comenzarán el 3 de septiembre a las 11:00 y a las 19:00 horas con el mundo íbero en el Cerro de las Cabezas. El día 4 de septiembre estarán dedicadas al patrimonio religioso. El día 5 de septiembre al patrimonio natural, mientras que el día 6 al patrimonio cultural con visitas a La Confianza, el Museo Municipal y la Fundación Gregorio Prieto. Y el día 7 recorrerán la ruta heroica. El aforo para todas ellas es de 24 personas y habrá que hacer una inscripción previa en la Oficina de Turismo.


Además, los días 27 y 28 de agosto a las 20:00 horas El Trascacho volverá a ofrecer las escenas teatralizadas sobre el mundo ibérico en el Cerro de las Cabezas.


Y el 29 de agosto llegará la inauguración de la Exposición Internacional de Artes Plásticas con la entrega de la Medalla de Oro a Alejandro Botubol, mientras que el artista invitado será José Manuel Ciria.


El día 2 de septiembre a las 20:00 horas María Antonia García de León presentará dos libros en La Confianza, 'Yo sitiado' y 'Amor América'.


Igualmente, el día 17 Juan Camacho presentará en La Confianza a las 20:00 horas su libro 'Y volverá el hombre'.


El 18 de septiembre el Teatro Auditorio Municipal acogerá la representación de la obra de teatro 'La vida es sueño' a partir de las 21:00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros.


Exposiciones de Juan Méjica y Óscar García Benedí


Otra de las grandes citas culturales de este mes será la exposición monumental de Juan Méjica, que podrá visitarse desde el 21 de septiembre hasta el 7 de enero en la Avenida Primero de Julio. Consta de siete grandes obras escultóricas de entre 2 y 7 toneladas, de 4 metros de altura, elaboradas con acero y cobre, que representan distintos símbolos españoles.


Y el día 24 de septiembre se inaugurará 'Una exposición para recordar a Óscar García Benedí' en el Museo Municipal. Servirá para presentar la donación de toda la obra del artista valdepeñero que atesoraba Ignacio de Juan, amigo de García Benedí y miembro activo de la Movida Madrileña. Una oportunidad única donde muchas de las obras verán la luz por primera vez.


Actividades infantiles


Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se han organizado distintas actividades dirigidas a los más pequeños. El 27 de agosto llegará la representación de la obra de teatro 'Hamelín' en las Bodegas A7. Y el día 28 llegará una novedad, los Conciertos en Familia. El primero de ellos será en el Parque del Este a las 19:30 horas y estará dirigido a niños y niñas de 8 a 36 meses de edad. El objetivo es acercar la música a los más pequeños de la casa de una manera diferente y amena. El aforo será de 45 personas entre niños y padres y las inscripciones se han de hacer en la Oficina de turismo.


El 29 de agosto estos Conciertos en Familia se trasladarán al Parque Cervantes a las 19:30 horas para niños y niñas de 7 a 11 años y el día 3 de septiembre harán lo propio en el Parque de las Infantas para niños y niñas de 3 a 6 años.


Además, el 30 de agosto La Confianza acogerá a las 20:00 horas el espectáculo didáctico 'Museum' para conocer la historia del arte a través de los grandes maestros y maestras. Las entradas cuestan 2 euros.


El 1 de septiembre a las 19:00 y 20:30 horas el auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá un cuentacuentos teatralizado bajo el título 'Yo de mayor voy a ser'.


Y los días 4, 5 y 6 de septiembre a las 19:30 y a las 20:30 horas en el Parque del Este habrá distintas actividades, juegos populares, de habilidad y talleres para niños y niñas de 3 a 12 años.