Aprobada la modificación presupuestaria de 1,6 millones de euros para ampliar el patrimonio municipal y mejorar la calidad urbana de Valdepeñas

|

130821 va pleno



El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por mayoría absoluta una modificación presupuestaria por créditos extraordinarios por valor de 1.680.000 euros para adquirir varios inmuebles que suman una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, lo que conllevará una mejora de la calidad urbana de los espacios públicos en la localidad, además de un aumento del patrimonio municipal. 



Así, el Consistorio adquirirá el inmueble situado en la esquina de calle Castellanos, con calle Escuelas y Plaza de la Constitución, el famoso edificio de Numancia, con una superficie de 700 metros cuadrados. Sobre la mesa hay una oferta cerrada por parte de los propietarios, que asciende a un millón de euros, y los servicios jurídicos están estudiando con qué fórmula jurídica lo adquirirá el Ayuntamiento. Esta acción permitirá la ampliación de la Plaza de la Constitución, que dará directamente a la calle Castellanos, adonde tendrá salida el parking. 


Por otro lado, el Ayuntamiento adquirirá tres solares en calle Seis de Junio. Dos de ellos rodean el aparcamiento que está donde el antiguo edificio de Correos, en calle Bernardo de Balbuena y Seis Junio, mientras que el tercero se sitúa justo enfrente, haciendo esquina entre las calles Seis de Junio y Bernardo de Balbuena. Entre los tres suman una superficie de 1.047 metros cuadrados. 


El Consistorio presentó una oferta de 643.905 euros para su adquisición, que ha sido aprobada mediante resolución judicial, de manera que las escrituras se han de presentar en 60 días para formalizar el proceso. De ahí, la urgencia de convocar este Pleno extraordinario en agosto.


De esta forma, el grupo municipal popular se ha postulado a favor de la inversión pero sin endeudar a los valdepeñeros. Su portavoz, Cándida Tercero, ha criticado que el alcalde, Jesús Martín, haya señalado que "la deuda no la pagamos nosotros, sino nuestros hijos", a lo que la popular le ha contestado que "es obvio que usted no tiene hijos y pretende que su legado sean deudas que paguen otros gobiernos". Así, ha tachado al Equipo de Gobierno de "falto de ideas, agotamiento" y les ha acusado de aumentar la deuda día a día. "Dejará las manos atadas a próximos gobiernos y será imposible hacer más inversiones para mejorar la ciudad", según Tercero, quien también ha afirmado que "llevan 18 años en el Gobierno muy mal gestionados porque no han sabido ahorrar; ha entrado dinero a espuertas y cuando quieren hacer una inversión tenemos que ir a crédito al banco".


En este sentido, la portavoz del grupo municipal popular ha puesto algunos ejemplos de mala gestión del Gobierno como "derribar el velódromo y hacer otro ahora, crear la empresa pública del suelo, quitar las copas que había como bolardos y poner otros que rajan las ruedas de los coches, construir un centro de empresas en el parque empresarial Entrecaminos que no ha superado el 5% de ocupación, o crear la Fundación Valdepeñas o la Fundación de Turismo".


Por su parte, Izquierda Unida ha apoyado este punto, si bien recordando que es la novena modificación presupuestaria del año y reiterando su disconformidad con el presupuesto municipal de 2021 "que carece del alcance que podía haber tenido si hubieran tomado en cuenta las propuestas de la oposición", según su concejal, Alberto Parrilla. Además, desde IU han señalado que Valdepeñas "tiene capacidad de pedir crédito, tiene las cuentas saneadas, como para aumentar la inversión general presupuestaria para mejorar la ciudad y si bien nos hubiera gustado que fuera para un fin más social, lo vamos a apoyar porque se trata de un programa para potenciar la mejora de los espacios de nuestra ciudad".


Así, Parrilla ha mostrado el deseo de su grupo de que la futura plaza que se levantará en la calle Seis de Junio cuente con zonas verdes que den sombra, que disminuyan la contaminación de la zona, con lo que gane el peatón y Valdepeñas. Y, en cuanto al edificio de la calle Escuelas, el concejal de IU ha recordado que conlleva la modificación de la salida del parking, que actualmente conlleva cierto peligro para el peatón y confusión para los conductores, y ha pedido que "piensen en las pymes que tienen sus negocios en esa zona para que se llegue a un acuerdo favorable para todas las partes".


Además, hay que destacar que desde Vox se ha acusado al alcalde de "dictador" por supuestamente haber dicho a algún concejal de la oposición en comisión informativa, según este partido, que no hacía falta que fuera al Pleno para aprobar el punto, viniendo a decir que no se tiene en cuenta la opinión de la oposición. A este respecto, el concejal de IU ha querido contestar a Vox indicando que "para ustedes todos son dictadores menos el que verdaderamente fue un dictador en España".


Por otro lado, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que la única operación financiera que ha hecho este año el Ayuntamiento ha sido solicitar un crédito de 1,3 millones de euros pero "con el tipo de interés cero". También ha querido aclarar que el Plan de Ordenación Municipal, en base a lo que el Ayuntamiento va a adquirir estos inmuebles, "tiene entre sus objetivos ajustar mejor la ordenación viaria, liberar suelo para plazas creando corredores de uso peatonal y ampliar la calidad ambiental de Valdepeñas y ese fin está destinado a usos sociales que mejorarán la vida de los ciudadanos". Por ello, Delgado ha explicado que el Equipo de Gobierno entiende que, dada la tipología de los bienes que se adquieren, la inversión "debe ser asumida de forma intergeneracional y para eso se busca la financiación".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha asegurado que "hoy es un día de esos en los que a un pueblo le puede tocar la lotería". Y es que, según ha recordado, el Ayuntamiento hizo una oferta al Juzgado para adquirir los inmuebles de la calle Seis de Junio por un precio de 600.000 euros, "que es una ganga", por lo que "quiero agradecer a los señores concursales que lo hayan aceptado entendiendo que revertirá en el bien de los ciudadanos de Valdepeñas", puesto que esos 600.000 euros que el Consistorio va a invertir ahora "en diez años se le va a revertir triplicado y la plaza de 6.000 metros cuadrados que se construirá ahí le saldrá gratis al pueblo".


Igualmente, el primer edil ha reflexionado sobre "si después de 18 años la gente me vota a mí por amor o porque no tiene otra opción y hoy me he dado cuenta de que es por algo más que por amor". En este sentido ha querido responder a las críticas de Vox afirmando que "se gobierna escuchando a todo el mundo pero cuando la opinión es necia, no hay que escuchar", tachando de "barbaridades" el discurso de este partido, como cuando han señalado que "los valdepeñeros del futuro no quieren más plazas", a lo que Martín ha contestado que "los valdepeñeros del futuro quieren una ciudad mejor donde vivir mejor".


Además, se ha sorprendido por "el cinismo y la ignorancia de Cándida Tercero, que para tener esos niveles de cinismo y de ignorancia hay que llamarse Cándida Tercero". En este sentido, ha recordado que cuando llegó al Gobierno, "había 19 millones de euros de deuda, de los que la mitad la había generado el PP en cuatro años, duplicando la deuda que habían generado tres alcaldes precedentes en 25 años. Además, había 10 millones de euros de deuda en facturas escondidas en cajones y el resto de deuda nos la metió el ministro Montoro". Por lo tanto, ha señalado que este Ayuntamiento ha pagado 36,7 millones de euros de deuda en los últimos 18 años, de los que 31 han correspondido a amortización de capital, 6 a intereses y 10 a facturas ocultas. "Un gobierno que ha amortizado 47 millones de euros de deuda puede ir ahora a por 1,5 millones de euros para adquirir un bien", ha indicado.


40 espacios públicos en 18 años


Por otro lado, el regidor municipal ha recordado que cuando llegó al Gobierno Valdepeñas sólo tenía un bulevar de 500 metros cuadrados, el Paseo de la Estación, y desde 2003 hasta ahora tiene también el bulevar de la Avenida Primero de Julio desde el Parque del Este hasta la rotonda del Quijote, el bulevar de Castilnuevo, el paseo de la Virgen de la Cabeza que transcurre por la antigua carretera de Torrenueva, el bulevar de la calle Luna, seis bulevares laterales en el Canal, el bulevar entre la calle Norte y la calle Seis de Junio, y se han urbanizado zonas en la calle Tomás de Antequera, el Paseo Luis Palacios, calle Seis de Junio y calle Constitución.


Además, en 2003 Valdepeñas sólo tenía una plaza, ha recordado Martín, y ahora la ciudad cuenta con la Plaza de la Constitución, la plaza de Primero de Mayo, la plaza de San Juan Bautista, la plaza de Roncesvalles, la plaza de Los Llanos, la plaza de Clara Campoamor, la plaza de Bodegas A7 y se ha ampliado la de la Yenka, la Veracruz y al final del Paseo de la Estación.


Igualmente, en 2003 Valdepeñas contaba con tres parques, el Cervantes, el de las Infantas y el del Este, los dos últimos ejecutados por gobiernos socialistas, según Martín, y ahora cuenta con el parque de la Virgen de la Cabeza, el parque Amapola, el del sector 18, la reurbanización del cerro San Blas, el parque infantil de detrás de Alcampo, el parque de Lolita López Tello, y se han ampliado en 43.000 metros cuadrados las zonas verdes en el Peral, además de haber ampliado las zonas verdes en otros puntos de la localidad.


En total, son 14 bulevares, 11 plazas públicas y 15 espacios verdes, lo que suman 40 ejecutados desde 2003. Es decir, "cada cinco meses Valdepeñas se ha dotado de un bulevar, de una plaza pública o de un espacio verde y a eso le llama el PP una herencia de mala gestión", ha señalado Martín, concluyendo así la sesión extraordinaria.