Llegan Las Perseidas, un plan perfecto para la noche del 12 al 13 de agosto en Valdepeñas

|

120821 va lluvia de estrellas



Uno de los fenómenos más especiales que se produce cada verano para los amantes de la astronomía es la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Aunque se produce entre el 17 de julio y el 24 de agosto, el momento álgido llega en las noches del 11 al 14 de agosto y más en concreto, en la madrugada del jueves al viernes, es decir, esta noche.


Este fenómeno se produce cada verano cuando la Tierra atraviesa el rastro de polvo y rocas que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro y que fue descubierto en 1862. Cuando sus restos entran en la atmósfera, se vuelven incandescentes y se transforman en un haz de luz, que es lo que vemos como estrellas fugaces. Según los expertos, este año será especialmente activo y podrán verse más de 100 meteoros por hora.


Por lo tanto, un buen plan para estas noches de agosto, en plena ola de calor, para disfrutar en solitario, en familia o en pareja. En el caso de Valdepeñas hay algunos lugares a los que podemos ir, alejados de la contaminación lumínica, para que nuestra visión de la lluvia de estrellas sea un éxito, como por ejemplo, el cerro de La Aguzadera o el cerro de San Blas, así como cualquiera de las zonas alejadas del casco urbano.


También es importante elegir la noche adecuada, del 12 al 13 de agosto, con cielo despejado y oscuro, ponerse cómodo y armarse de paciencia.