El Gobierno regional convoca ayudas para proyectos de consumo responsable y reconoce a siete nuevas empresas y comercios por sus buenas prácticas en materia de consumo

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El director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, ha informado de la publicación este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la convocatoria para 2021 para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro; y de la resolución por la que la consejería de Desarrollo Sostenible acuerda conceder los Distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo a siete entidades de la región.

 
Sobre la convocatoria de ayudas, Lara, que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha animado a presentarse a las mismas a las entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha que trabajan con proyectos de consumo responsable. “Se trata de una convocatoria novedosa, que se hace por primera vez en Castilla-La Mancha y que también es pionera en España por el tipo específico de convocatoria, con un importe total en ayudas por valor de 125.000 euros”, ha afirmado el director general.
 
Respecto a los proyectos seleccionables, ha detallado que a lo largo de los próximos 15 días hábiles se pueden presentar iniciativas relacionadas con la creación y promoción de grupos de consumo responsable; los que promocionen el consumo de productos locales, de calidad, agroecológicos y de estación, además de los de proximidad; los que fomenten la alimentación sostenible y saludable, la soberanía alimentaria, la prevención del desperdicio alimentario, o el aprovechamiento de excedentes alimentarios; y los que promuevan la reutilización y reciclaje de residuos en el ámbito de consumo, la creación de huertos urbanos y comunitarios, o iniciativas de comercio justo, por citar algunos.
 
“Tenemos claro que el tejido asociativo es un pilar fundamental a la hora de impulsar iniciativas en materia de Consumo. Por eso, desde este Gobierno, tras ser aniquiladas las asociaciones  por el Partido Popular cuando gobernó, lo apoyamos con medidas concretas como esta iniciativa pionera con la buscamos contribuir a través de las propuestas de las organizaciones de consumo responsable a preservar nuestros recursos, a la vez que conservamos nuestro medioambiente sin renunciar a una mejor calidad de vida”, ha recalcado Ramón Lara.
 
Siete reconocimientos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo
 
En su comparecencia ante los medios, el director general también ha dado cuenta de la publicación de los nuevos distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo a siete empresas, comercios y entidades de Castilla-La Mancha.
 
En la provincia de Albacete, han sido reconocidos ‘Ecoalbacete’ por el envasado y distribución sostenible; el Restaurante ‘Sesamum’ por su alimentación ecológica y saludable; el ‘Cantero de Letur’ por sus iniciativas ambientales, sociales y laborales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y a Inocente García Moreno S.L. (FAYMAN), por la comercialización de productos químicos ecológicos con etiqueta ecológica europea.
 
En la provincia de Toledo, los reconocidos han sido Catering Celedonio Morales, S.L. y el Colegio ‘Divina Pastora’, en ambos casos por la donación de excedentes para redistribución de alimentos (reducción del desperdicio alimentario).
 
Y en la provincia de Cuenca, el distintivo a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo ha sido concedido a ‘4 ECO Cuenca’ por la Comercialización de detergentes ecosostenibles altamente biodegradables.
 
“Son los terceros reconocimientos que concede el Gobierno de García-Page para reconocer las buenas en materia de Consumo. Ya hemos entregado 19 desde el inicio de la legislatura”, ha recalcado Ramón Lara, quien ha recordado que el objetivo que persiguen los reconocimientos es “incentivar las iniciativas, proyectos e ideas que redundan en un mayor bienestar para las personas consumidoras, a la vez que sirven de modelo para otras, por su valor social y medioambiental en el marco de un consumo responsable, inclusivo, colaborativo, sostenible y solidario”.