sábado, 20 de abril de 2024, 10:22

La vendimia contará con una producción inferior a la de la pasada campaña en la zona de la D.O. Valdepeñas

|

161020 va vendimia



La vendimia en la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas  será este año inferior en cantidad a la de la pasada campaña, según apuntan desde distintas organizaciones agrarias. En unos quince días comenzará la recolección de las variedades más tempranas mientras que la vendimia se generalizará en los primeros días de septiembre.


En el caso de Castilla-La Mancha se baraja una producción de 25,6 millones de hectolitros de vino y mosto, apuntando a un descenso del 10%, según Cooperativas Agroalimentarias. Una reducción generalizada tanto en Valdepeñas como en la región debido a las condiciones climáticas, con ambiente seco y altas temperaturas diurnas que, si bien garantizan una excelente calidad con el fruto sano, conforme avancen las fechas, la viña se irá agotando debido al estrés contínuo al que está sometido el fruto, lo que mermará la cantidad inicialmente estimada, según el portavoz de Cooperativas, Juan Fuente.


Una vendimia que se acerca y que se llevará a cabo en mitad del proceso de disolución en el que se halla la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas. Sin embargo, todavía hay esperanza desde algunas bodegas, como Bodegas Arúspide, una de las últimas en pertenecer a esta D.O., cuyo gerente, Francisco Alcántara, se muestra optimista y espera que se llegue finalmente a alguna solución que impida que desaparezca la que es una de las D.O. más longevas de España. Y es que, apunta a que "sería muy negativo para Valdepeñas y para sus vinos que desapareciera por todo lo que conlleva alrededor, tanto bodegas, agricultores, como para el turismo o la hostelería de la ciudad".