El Ayuntamiento presenta un “ambicioso y pionero” plan de empleo juvenil

|


110821 manz plan empleo



Pablo Camacho y Manuel José Palacios han presentado en la mañana de este miércoles el nuevo programa de inserción laboral de jóvenes cualificados en empresas y entidades puesto en marcha por el Ayuntamiento. Gracias a esta iniciativa, veinticinco personas de Manzanares menores de 35 años con titulación pero sin experiencia disfrutarán de su primera oportunidad laboral, mientras que las empresas y entidades de la localidad participantes verán complementado su nivel de sus recursos humanos y recibirán una ayuda económica directa.

“Es un plan de empleo juvenil pionero para luchar contra el desempleo. Nunca antes se había hecho nada así en el Ayuntamiento”, apunta Pablo Camacho. El nuevo programa de inserción laboral de jóvenes cualificados en empresas y entidades va dirigido, por un lado, a jóvenes de Manzanares menores de 35 años que estén en posesión de estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior y que no cuenten con experiencia laboral previa. Además, en el momento de presentar la solicitud deben encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos como demandantes de empleo y en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral del Ayuntamiento.

Por otro lado, este plan de empleo va dirigido a cualquier tipo de empresa (ya sea persona física o jurídica), sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro cuyo domicilio o centro de trabajo esté situado en la localidad. Para ellas, supondrá la posibilidad de complementar el nivel de recursos humanos mediante la contratación de una persona con titulación y recibirán, asimismo, una ayuda económica directa para afrontar dichas contrataciones.

Las empresas y entidades formalizarán un contrato de trabajo de seis meses en la modalidad de contrato en prácticas. Por su parte, los jóvenes cualificados tendrán un primer acercamiento al mercado laboral en un puesto acorde a su titulación y recibirán entre el 60 y el 100% del salario que establezca el convenio colectivo de su categoría profesional, no pudiendo ser en ningún caso inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Es importante recalcar que la cotización a la Seguridad Social de la persona contratada será la totalidad de la base de cotización correspondiente a su categoría profesional. Una cantidad que será abonada por el Ayuntamiento a las empresas y entidades con un máximo de 585 euros al mes durante seis meses. “Es decir, se trata de una ayuda directa valorada en más de 3.500 euros y que supone un esfuerzo total de alrededor de 90.000 euros”, incide Manuel José Palacios.

¿Cómo y cuándo presentar las solicitudes?

A partir del 1 de septiembre, las empresas y entidades sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes en las que informarán de los perfiles profesionales en los que están interesados. En total se ofertan 25 plazas, por lo que si el número de solicitudes fuera mayor se elegirán por estricto orden de presentación.

Una vez definidas las empresas y entidades participantes y los perfiles necesarios, el Ayuntamiento publicará en el Portal de Empleo de la página web municipal las ofertas de trabajo y será entonces cuando los jóvenes cualificados podrán realizar sus solicitudes en el SOIL.

Las entrevistas para elegir a los aspirantes que se ajusten al perfil requerido serán realizadas por las propias empresas y entidades, aunque contarán con la presencia de un técnico del Ayuntamiento con voz pero sin voto. Una vez finalizado el proceso, el candidato elegido será comunicado al Consistorio. En caso de que varias entidades se interesen por una misma persona, se seguirá el orden de registro de las solicitudes.

“Nos importan mucho nuestro jóvenes. Queremos que construyan un futuro en Manzanares y entendemos que este plan de empleo juvenil es una alternativa atractiva tanto para ellos como para las empresas y entidades que participen. Estamos convencidos de que será un éxito”, subraya Camacho.