Inaugurado el VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

|

070821 rg junta 2



El Gobierno regional va a convocar a mediados de este mes de agosto las ayudas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha para el año 2021. Así lo anunció anoche la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración del VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava.

 
La viceconsejera, que estuvo acompañada por la alcaldesa de esta localidad, Gema García; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; y el director Alejandro Ibáñez (hijo del reconocido Chicho Ibáñez Serrador), detalló que estas ayudas cuentan con un montante económico de 200.000 euros que se repartirán en dos anualidades de 100.000 euros, entre este año y esa misma cantidad el próximo 2022.
 
También asistieron a la inauguración del Festival los alcaldes de Aldea del Rey, Carrión de Calatrava y Almagro, Dionisio Moreno, Jose Luis Villanueva y Daniel Reina, respectivamente; así como el alcalde de Calanda (Teruel) Alberto Herrero, ya que el VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava homenajea la figura de Buñuel.
 
Muñoz ha explicado que las personas o entidades beneficiarias de estas ayudas deberán tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, o bien que el proyecto objeto de la subvención esté relacionado con la identidad de la Comunidad Autónoma y el rodaje se realice al menos en un 40 por ciento en la región.
 
En caso de tratarse de un proyecto documental o de animación, además de estar relacionado con la identidad de la Comunidad castellanomanchega, al menos el 40 por ciento de los recursos técnicos y humanos deberán estar establecidos en la región.
 
Los proyectos susceptibles de ser subvencionados tienen que haberse desarrollado entre 1 de abril de este año y terminar antes del 16 de septiembre de 2022.
 
Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado al efecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
 
La viceconsejera ha señalado que desde el Gobierno regional “estamos comprometidos con apoyar al sector de la Cultura de nuestra comunidad autónoma en general y con el sector cinematográfico en particular que, aunque se están recuperando, han sufrido de manera muy importante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.
 
En este sentido, Muñoz ha recordado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes además de estas ayudas para la producción de largometrajes, también se destinan ayudas para la elaboración de guiones de largometrajes cinematográficos o para la producción de cortometrajes.
 
Un festival referente para los jóvenes creadores
 
Por otra parte, la viceconsejera destacó la importancia del Festival Internacional de Calzada de Calatrava, “que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional a la hora de difundir y promover el cine realizado por jóvenes realizadores y al que desde el Gobierno regional, como no podía ser de otra manera, apoyamos”.
 
Este evento, que se desarrolla desde el 6 al 21 de este mes de agosto, rendirá este año homenaje al actor de teatro, escritor y director Chicho Ibáñez Serrador, con la exposición 'Historias para no olvidar', que repasa la vida de este polifacético personaje. Se podrán conocer aspectos de la vida de Ibáñez Serrador a través de material fotográfico inédito, textos y guiones originales, merchandising del emblemático concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', o del vestuario de varios programas, como algunos ejemplos de todo lo que incluye esta muestra.
 
Durante esta octava edición del Festival, se proyectarán numerosas películas y cortos, tanto de las secciones oficiales como las no oficiales. A ésta última categoría pertenece la recién creada sección 'Cine de allí' o la veterana 'Retrospectiva de directores españoles', este año dedicada a los emblemáticos directores Pedro Almodóvar y Luis García Berlanga.
 
Tampoco faltarán los talleres relacionados con el séptimo arte o los concursos 'Tapas de Cine' y 'Microcortos'.
 
El punto y final del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava lo pondrá la tradicional Gala de Clausura, que tendrá lugar el 21 de agosto. A ella asistirán actores, directores y representantes, y se homenajeará a Roberto Lancha, periodista toledano especializado en cine y, actualmente, presentador del programa 'Estamos de Cine' que se emite en Castilla-La Mancha Media.
 
Como en ediciones anteriores, se entregarán los premios a los trabajos presentados a concurso en las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes. En total, el Festival ha recibido este año 843 trabajos, de los que 758 han sido cortos y 85 largos.