martes, 30 de abril de 2024, 07:07

Paco Clavel: “Esta distinción es como un homenaje al mundo del espectáculo, del pop y del cabaret”

|


Francisco Miñarro, más conocido artísticamente como Paco Clavel, nació físicamente en Iznatoraf (Jaén) pero apenas con unos meses de vida se trasladó a vivir a Valdepeñas, donde nació emocionalmente, como a él le gusta decir, ya que él no tiene raíces, tiene pies. En la Ciudad del Vino es donde comenzó su carrera artística siendo fundador del grupo artístico y literario ‘El Trascacho’ junto a Andrés Cejudo Peralta. Años después sería uno de los personajes clave de la Movida, creador del guarripop y el crutelux y su tema ‘El Twist del autobús’ le catapultó a la fama. Ahora el Ayuntamiento de Valdepeñas le concederá la Medalla de las Artes durante el acto institucional de las Fiestas del Vino y, por ello, hemos hablado con él.


¿Qué significa para Francisco Miñarro que el Ayuntamiento de Valdepeñas le conceda la Medalla de las Artes?


La verdad es que estoy muy contento de que se hayan acordado de mí. Que me concedan esta distinción está bien porque es un homenaje al mundo del espectáculo, al mundo del pop, al mundo del cabaret, y conlleva también un reconocimiento a gente anterior y posterior que se ha dedicado al mundo de la música. En este caso, me gustaría dedicárselo a artistas de la provincia y, en concreto, a la estrella de la canción española como es el co-paisano Tomás de Antequera, que es uno de los grandes de la copla. Yo he estado en el mundo del show desde finales de los años 70 y 80 y por esa parte estoy muy contento porque parece que el mundo del espectáculo y de la música es un arte menor pero es un arte como otro cualquiera como puede ser la pintura o las bellas artes. Por eso le doy las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por fijarse en Paco Clavel o Francisco Miñarro.


Se te considera un personaje importante dentro de la Movida. ¿Qué recuerdos tienes?


Artísticamente yo estuve en los años 80, cuando se fraguó la famosa Movida. Yo realmente lo viví porque fue mi etapa, no lo vi como la Movida en la que tenías que hacer algo diferente, sino que estaba dentro. Y dentro de eso fue una etapa muy divertida, muy libre, acabábamos de salir de una dictadura desde los Reyes Católicos y en Madrid por lo menos fue una explosión y salió gente importante como Pedro Almodóvar, Radio Futura, Los Zombies, Almodóvar McNamara. Además, tengo la suerte de que lo último que grabó Pedro en música lo grabó conmigo, que es ‘El twist del autobús’, unos duetos que sacaré en septiembre-octubre en plan vinilo. Fue una etapa muy especial en toda España porque fue la apertura para la democracia. En Madrid hubo muchos movimientos en pintura y música y salieron personajes muy importantes de la cultura.


¿Añoras entonces esos años de la Movida?


No. Son etapas que vas viviendo en tu vida, estabas ahí en ese momento, eras joven… Cada etapa tiene su recorrido y no siento nostalgia. Siento cierta tristeza por la gente que ya no está. Ahí está el que fue mi compañero, Luis del Campo, que estuvo siempre conmigo, fue mi arreglista, la persona más importante de mi vida. Y gente que ha desaparecido como Germán Coppini, de Golpes Bajos, que fue un amigo mío maravilloso. Es una larga lista y eso sí me produce una gran tristeza. En ese sentido, quizás cualquier tiempo pasado fue peor porque era gente muy querida y que ya no está.


¿Qué significa para Paco Clavel ‘El twist del autobús’?


Fue una composición que hice sin ninguna pretensión pues como era el pop, canciones que hacías en tres minutos y eran divertidas. Tuvo bastante repercusión sobre todo en Madrid, donde se escuchó muchísimo. Luego grabé con la CBS el LP ‘Reina por un día’ y es el tema más conocido dentro de mi carrera musical. Me monté en el autobús y por ahí sigo todavía dando tumbos.


¿Qué lazos te unen a Valdepeñas, porque no naciste aquí pero viniste a vivir con muy pocos años?


Fui a vivir con uno o dos años. Yo tengo una filosofía porque siempre dicen que nací en Valdepeñas como si el nacer fuera definitivo. Y no lo creo. Tengo la teoría de que no tengo raíces, tengo pies. Cuando estoy en Valdepeñas me siento totalmente valdepeñero porque estoy allí y lo vivo y la verdad es que parte de mi familia ha nacido en Valdepeñas y me siento muy ligado a ella porque toda mi educación e incluso el lanzamiento de mi carrera artística fue en Valdepeñas. Mi profesora de piano fue Consuelo Roncero, maravillosa. Y la verdad es que me siento valdepeñero igual que ahora me siento madrileño porque vivo aquí.


¿Vienes mucho a Valdepeñas o te gustaría venir más?


Cuando puedo sí, me encanta. Mi hermano vive allí y siempre que tengo oportunidad voy por Valdepeñas porque me siento muy a gusto. La gente es muy agradecida, me saludan, y tengo un ligazón fuerte a Valdepeñas por todo lo que he vivido allí. Yo tenía 3 meses cuando mis padres estaban en Valdepeñas, así que me unen muchos recuerdos, vivencias y muchos amigos. Igual que en latín ‘nonato’ significa ‘no nacido’, yo soy ‘binato’, es decir, que he nacido dos veces, una físicamente en Iznatoraf y otra emocionalmente en Valdepeñas. Y aparte soy ciudadano del mundo.


¿Te gusta el vino de Valdepeñas?


Sí, me gusta mucho el vino de Valdepeñas. Soy muy vitivinícola bebedor, vitibebedor. Y me da mucha rabia porque vas a un sitio, incluso en Valdepeñas, y te ponen un Rioja. Y en Madrid no sé lo que ocurre porque dices de pedir un Valdepeñas y dicen ‘ay no’. Algo falla. Porque el vino de Valdepeñas tiene una gran solera y ya lo sabe todo el mundo, que es famoso en el mundo entero. Viva el vino de Valdepeñas.


Como entendido musical, ¿cómo ves el panorama musical español ahora mismo?


Como siempre, hay quien hace buena o mala música. Pero lo que veo ahora es que está muy disperso. Con todas las redes sociales, como puedes acceder a todo, es todo muy efímero y rápido. Antes una sola canción tenías más tiempo de escucharla, era un éxito… Pero ahora ya puede ser un éxito de un día por algo de televisión o algún evento ajeno a la música y luego desaparece. De todas maneras, siempre hay buenos músicos y buena música.


Como curiosidad, eres uno de los más importantes coleccionistas de discos de España. ¿Cuántos tienes y de dónde los sacas porque ahora mismo las tiendas de discos están de capa caída?


En Madrid y en Europa hay tiendas especializadas de vinilo y siempre me ha gustado la música desde que estaba en Valdepeñas, donde compré mi primer disco. Me encanta lo que es el vinilo por la portada, por el tacto, tiene como una especie de ritual que es sacar el disco, ver la galleta, ver los créditos, ves las portadas que son grandes y no te haces daño a la vista porque los puedes leer. Hemos hecho varias exposiciones ahora en el Círculo de Bellas Artes y luego otra hecha con portadas de discos y ahora en Valdepeñas quiero hacerla también. Además, hace veinte años grabé unos duetos con Pedro Almodóvar, Alaska, gente de Radio Futura, Glutamato Yeyé, Lucía Bosé, Malena Gracia, y lo quiero presentar en Valdepeñas. La verdad es que me gustaría hacer una especie de sala o museo en Valdepeñas porque tengo cosas muy divertidas y populares que me gustaría que las vieran en Valdepeñas pero eso ya depende de las fuerzas vivas. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.