jueves, 25 de abril de 2024, 18:00

Acciones que suman

|

290721 VA CONCENTRACION GATOS 5



"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales"

- Mahatma Gandhi-


El tema de ayuda animal levanta ampollas a un sector de la sociedad que no entiende porqué hay personas que dedican parte de su tiempo, energía y dinero en ayudar a estos seres que desde el principio de los tiempos han compartido espacio con nosotros.


El ser humano en esa supuesta superioridad como especie, ha decidido adueñarse de un planeta y de todos aquellos seres que cohabitan con él.


Es innegable que humanos y animales no somos lo mismo ( y no sé si eso nos hace mejores o peores), pero bueno... para no ofender en exceso a aquellos que consideran que la vida animal no vale nada, diremos que el ser humano está en lo más alto del escalafón de la inteligencia.


Cosa que queda en evidencia ante la falta de responsabilidad en el tema animal.


Camadas indeseadas, abandonos, no esterilizar; generan una serie de problemas que otras personas tienen que solventar como pueden.


Esterilizando, acogiendo, cuidando, buscando adoptantes para esos pequeños de cuatro patas que andan por las calles, repito; mayoritariamente por la irresponsabilidad humana.


Ayer se celebró una concentración para denunciar públicamente el maltrato animal que se está produciendo en los últimos meses en Valdepeñas.


Maltratos atroces ante los que quedarse impasible es poco menos que aberrante.


Se están dedicando a disparar en la columna vertebral a gatos de colonias organizadas, supongo que a estos humanos que, como a ti y a mí, se les supone estar en lo más alto del escalafón de las especies...les parece divertido ver a otro ser vivo arrastrarse tras dejarlo paralítico, también les parece buena idea arrancarles miembros del cuerpo a sangre fría ( cosejas de humanos) y alzar la voz para quejarse de estos comportamientos, reivindicar para estos animales una vida digna, al parecer; ha ofendido a personas que se echan las manos a la cabeza porque un grupo de gente se manifieste por algo así y no por otras causas.


Los que vivimos de cerca la labor altruista de los voluntarios en la causa animal, estamos acostumbrados a escuchar expresiones del tipo:" con la gente que hay pasando hambre", o "el dinero que os gastáis en animales, gastarlo en otras cosas más importantes", " mira que manifestarse por eso en vez de por la subida de la luz, gasolina, etc".


Creo que todos, como sociedad y como individuos deberíamos plantearnos que hacemos para hacer de este un mundo mejor. Y torpedear el trabajo loable de otros desde la queja, aporta más bien poco.


Mi propuesta es que nos repartamos las "luchas".


Hay tantas causas injustas por las que alzar la voz, luchar, reivindicar... Como personas estamos en el mundo. Así es que no estaría mal que todos aquellos indignados de sofá, en lugar de recriminar a las personas que defienden la vida digna de los animales, pusieran en práctica todas esas luchas que consideran que están antes que esta.


Hay personas pasando hambre, sí; ¿y qué haces tú para que eso cambie? ¿Crees que hay que manifestarse porque han subido los impuestos? ¡Hazlo! ¡Muévete! ¡Lucha por lo que crees que hay que luchar!. No esperes que alguien más lo haga por ti.


Es compatible y necesaria cualquier tipo de ayuda, de lucha, de reivindicación. Deja de quejarte y actúa.


Tú eliges: acciones que sumen o palabras que resten.


Pero por favor, no intentes ensuciar la labor de aquellas personas que dan voz a otros seres vivos que no pueden alzar la suya para defenderse.


Y recordad, somos un montón de almas compartiendo espacio y tiempo. Que esa supuesta superioridad humana sirva para que la bondad y compasión se hagan una con la inteligencia, y logremos que la convivencia sea lo más sencilla posible.