Historia de la ubicación de la feria de agosto en Valdepeñas: de la Feria del Vino a la zona norte

|

310721 VA FERIA




Este año, de nuevo, la pandemia nos deja sin la tradicional feria de agosto, que se hubiera inaugurado este viernes. Para la historia quedó aquel programa de festejos del 31 de julio al 8 de agosto, y puestos a recordar, fue en el año 1972, el último en el que nuestra añorada feria de agosto dejó de instalarse en la Feria del Vino y el paseo de la Estación. En estos terrenos, hoy ocupados por la estación de autobuses y el colegio “Jesús Castillo”, estuvo celebrándose la feria desde décadas, y no sé si por ser la edad que propiciaba del disfrute de la feria, o porque realmente era una feria encantadora y que recibíamos con algarabía. Aquellos recuerdos nos embargan en la nostalgia.


De ahí pasó en el año 1973 al parque Cervantes y terrenos aledaños, en donde luego se instalaron las primeras casas prefabricadas para las familias afectadas por la riada de 1979, y allí, en nuestro parque estuvo celebrándose hasta el año 1991.


Recojo crónica de la época cuando la feria se trasladó ante la falta de terrenos desde la Feria del Vino al parque Cervantes: “salieron los gigantes y cabezudos desde el Ayuntamiento, para dirigirse por las calles José Antonio, Seis de Junio y Avenida de los Estudiantes hasta el recinto ferial.


Posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial con el corte de la cinta y a continuación, una gran colección de fuegos artificiales en el aparcamiento del ferial”.


Ya digo, allí se instaló desde que dejó de hacerlo en 1972 en la Feria del Vino, es decir, que estuvo desde el año 1973, si bien en el año 1992 nos quedamos sin feria por falta de terrenos, pues los aledaños pertenecían al polígono industrial que iba en franca evolución, pero la feria regresó, porque la feria es invencible, y por si misma lucha contra los elementos, se abre paso como la vida misma, por eso, en 1993 comenzó en la zona de la Avenida del Sur, que tengo que reconocer que no me disgustaba el sitio, y de ella disfrutamos allí hasta el año 2005 que comenzó la construcción de la zona polideportiva.


Al margen de esto, tenemos que recordar que en el año 1979 no se celebró la feria de agosto por causa de fuerza mayor como fue la tragedia que trajo consigo la riada que asoló Valdepeñas un primero de julio del citado año.


Ítem más. En el año 1984 se anticipó al mes de julio porque no estuviera tan cercana en fecha a las fiestas patronales y del vino, pero la idea no resultó, y regresó al mes de agosto (la fuerza de la feria).


Continuando con el recorrido de nuestra feria peregrina, desde el año 2006 la feria se celebró en la zona del parque del Este, hasta el año 2011. Se habló en su momento que la zona acogería un recinto ferial que sería ya “para siempre”, pero al final no se cumplió con lo anunciado, y desde 2012, la tenemos en la zona Norte, cerca del monumento conmemorativo de la efemérides del 6 de junio de 1808, y de momento ahí permanece, con la excepcionalidad de su supresión por la pandemia tanto el año pasado (2020), como el actual (2021).


Otro dato más. En el año 1991, fue el último año que se editó el tradicional folleto, y tras un año de obligado paréntesis ante la ausencia de terrenos (1992), la feria regresó en 1993 en la zona de la Avenida del Sur, el folleto no.