viernes, 26 de abril de 2024, 00:43

Gregorio Gómez (Boost): "Volver a tocar en Valdepeñas es algo muy especial para nosotros"

|

280721 VA BOOST 1



Las Noches de A7 continúan este fin de semana con varias actuaciones dentro de una programación especial que habría coincidido con la celebración de la feria de agosto en Valdepeñas. Dentro de esa parrilla de conciertos encontramos el de Boost, un grupo de percusión que llega con su nuevo espectáculo, 'Back to the beat', en el que los instrumentos de percusión, como no podía ser de otra forma, serán los protagonistas y donde sus componentes jugarán con el doble significado de la palabra 'beat', pulso o latido. La cita es el viernes 30 de julio a las 22:00 horas. Nos lo cuenta todo en esta entrevista uno de sus componentes, el músico valdepeñero Gregorio Gómez.


¿Cómo surge hacer este concierto en Valdepeñas?


La verdad es que surgió hace bastante tiempo porque en principio se iba a celebrar en septiembre dell año pasado coincidiendo con las fechas en las que normalmente son las Fiestas del Vino. Pero se aplazó y hemos estado esperando estos meses por la situación compleja que ha habido y que no se han podido hacer conciertos. Ha sido una espera larga y dura en todos los sentidos y a ver si la cosa empieza a ir mejor y podemos retomar una normalidad que aún no ha llegado en el mundo de la música. Pero en cualquier caso es un placer volver a tocar en el pueblo.


¿Qué supone para vosotros volver a dar un concierto en Valdepeñas después de toda esta situación?


Tocar en Valdepeñas es algo muy especial para nosotros. Lo digo yo que soy de Valdepeñas y parece que no tiene importancia que lo diga, pero si le preguntamos a cualquier otro miembro del grupo seguro que dice lo mismo. Allí hemos disfrutado siempre. Como grupo llevábamos tiempo sin venir, desde 2017. En medio es verdad que hemos tocado en Chicolandia, en el Centro de Mayores de Bonillas, pero para nosotros es un placer volver a tocar allí.


Para quien no os conozca, ¿qué es Boost?


Es un grupo de percusión. Hacemos música pero a base de instrumentos de percusión, como la marimba, el xilófono, la caja, el bombo o los platos. Juntamos muchos de ellos a la vez. En nuestros conciertos intentamos tocar estilos diferentes, desde jazz a piezas originales para percusión.


¿Por qué percusión?


De pequeño empecé  a tocar la trompa. Me gustaba, pero una vez empecé a tocar percusión, en casa y luego en la banda, y disfrutaba más con un instrumento que con otro. No hay color. La percusión es un instrumento muy versátil porque tienes que ser capaz de dominar distintos instrumentos a la vez y cuando lo estás estudiando es más ameno.


¿Qué vamos a poder ver en vuestro concierto de Valdepeñas?


Lo hemos titulado 'Back to the beat'. La palabra 'beat' se puede traducir como pulso o latido del corazón. Una parte del concierto tiene que ver con el pulso, con obras minimalistas donde se repiten los mismos patrones durante un tiempo y en las que el pulso es el protagonista. Y luego poco a poco vamos cambiando al significado de 'beat' como latido, con obras más melódicas.


¿Cómo invitarías a la gente a ir al concierto? ¿Dónde se pueden comprar las entradas?


Las entradas se pueden comprar en La Confianza o en la Oficina de Turismo. Yo animaría a la gente a que vaya al concierto porque va a ser ameno, con obras muy diferentes que no van a dejar indiferente a nadie. Me hace mucha ilusión tocar en mi pueblo y, conforme está la cosa con la pandemia y con los pocos conciertos que podemos dar, va a ser más especial y bonito aún. Sólo puedo animar a que vayan.


280721 VA BOOST 2

280721 VA BOOST 3