sábado, 27 de abril de 2024, 07:12

Alejandro Botubol: "Me parece un orgullo formar parte de la colección del Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas"

|

260721 va alejandro botubol

Alejandro Botubol posa junto a la obra ganadora en su estudio.




El artista gaditano Alejandro Botubol ha obtenido la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Ha sido gracias a su obra 'Gran eclipse solar', un trabajo de pintura de grandes dimensiones realizado en óleo sobre lienzo con la que ha querido reflejar un atardecer en las playas de su Cádiz natal. Forma parte de la colección 'Todas las tardes del mundo' y para el artista era una obra "redonda" para este certamen, como  nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo has recibido esta Medalla de Oro?


Con los brazos abiertos. Era muy esperada en el sentido de deseada. Ha sido un año complejo para todos, sobre todo en el tema artístico y, en concreto, en las artes plásticas, por lo que todos sabemos, y los artistas estamos buscándonos la vida en proyectos de este tipo, en galerías, y este premio viene como 'agua de julio'. Por el reconocimiento y la trayectoria que tiene este certamen, para mí es un orgullo.


¿Cómo es la obra ganadora? ¿Qué has querido transmitir con ella?


El 'Gran eclipse solar' se realizó en el año 2018. Es una pieza que nace con una intención clara, era para una exposición que hice en Cádiz titulada 'Todas las tardes del mundo' en la que quise hacer un recorrido del paisaje desde el día hasta la noche, visto desde mi taller de Madrid. Esta obra en concreto está hecha desde Madrid como marinero en tierra, añorando el mar de Cádiz. Es una obra muy sugerente y que se presta a múltiples interpretaciones. Es como un ojo que te observa, yo llamo a esa serie "Los cíclopes". Siempre digo que las pinturas están hechas para ser observadas pero hay pinturas que tienen la capacidad de observar y esta obra tiene ese poder de persuasión, te observa y te plantea preguntas de una manera abstracta. Refleja los colores del atardecer. Y me gusta interpretarla desde una poesía metafísica. Esa textura tan basta que tiene la interpreto como si fueran escamas de un pez que te lleva a la costa, al mar, y me gusta hablar de los colores del atardecer reflejados en las escamas. Hay un verde esperanza cerrado que parece que se va a empezar a abrir. Y el fondo es gris, lo que potencia el carácter escultórico y tridimensional de la obra. Está entre la abstracción y la figuración, no me planteo límites, cuando pinto hago mi obra con libertad; son conceptos del siglo XX que ahora mismo no me interesan.


¿En qué técnica está realizada?


Es un óleo sobre lienzo.


¿Qué opinión te merece la trayectoria que lleva el Certamen Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas?


Soberbio. La categoría y el elenco de artistas de la colección, grandes que han sido y siguen siendo, le dan una enorme categoría al certamen. Me parece un orgullo formar parte de esa colección y también por la categoría del jurado y la trayectoria que tiene gracias al mecenazgo que hace posible que los artistas podamos optar a ese premio de gran categoría. Sin su apoyo y sin el apoyo del Ayuntamiento y de los patrocinadores sería imposible celebrar este tipo de certámenes. Eso habla del gran apoyo que da Valdepeñas a los artistas. También eso quiere decir que la pintura sigue viva y ahora está más viva que nunca. En España somos muchísimos artistas y tenemos mucha calidad en comparación con Europa. Como andaluz, aunque soy de Cádiz, me formé en Sevilla y esa formación marca mi gusto por la pintura.


¿Te habías presentado en alguna otra edición o era la primera vez?


Es la primera vez que me presento. Y también me he presentado este año a muchos certámenes de la zona. Acabo de ganar el primer premio de la Rural de La Carolina (Jaén) y he sido finalista este mes en el 51º Premio Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén) y fui finalista el año pasado en el Premio BMW, donde me presento este año con nueva pieza. El certamen de Valdepeñas ha sido una manera de decir que tenía que llevar una pieza buena. Esta obra la tenía en el taller para ver dónde ubicarla y pensé que con las dimensiones que tiene no podía entrar en cualquier certamen pero sí en el de Valdepeñas. Consideraba que era una pieza de premio, tengo ese optimismo. Era redonda para este certamen.


¿Cómo invitarías a la gente a visitar la Exposición Internacional de Artes Plásticas que se inaugurará el 29 de agosto en Valdepeñas?


Estoy loco por estar allí. Los invitaría para compartir mi premio con todos ellos y con toda la ciudad de Valdepeñas, que me ha dado muy buenas vibraciones. Y también estoy loco por estar allí para ver la calidad de los artistas seleccionados porque hay un elenco de artistas no sólo nacionales sino también internacionales muy interesantes. Es una manera de terminar el verano con arte y aproximarse a una magnífica colección de arte contemporáneo.


¿Qué proyectos tienes?


Tengo una exposición en la Galería Llamazares (Gijón) que llevo preparando cinco meses, que aborda la temática del paisaje desde el mar, que se inaugura el 15 de septiembre. Actualmente estoy en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla y para noviembre estará en la Feria Estampa, en Madrid, con Mala Fama, estudio en el que participo en un proyecto colaborativo con artistas cubanos y españoles.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría dar las gracias a todos los miembros del jurado por su deliberación.