Leticia Castillo: “Empezar a tener buenos hábitos está bien en cualquier época del año pero nunca con prisas ni poniendo en riesgo nuestra salud”

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240420 VA LETICIA


Estamos en verano y, como cada año, muchos y muchas quieren lucir su mejor versión en tiempo récord. Algo que es un error y que es perjudicial para la salud. Lo importante es adquirir buenos hábitos de alimentación y mantenerlos durante todo el año. Sólo así conseguiremos mantenernos en nuestro peso y evitar las prisas cuando suben las temperaturas. Es lo que nos aconseja en esta entrevista la nutricionista Leticia Castillo.


¿Cuántos años llevas al frente de la consulta?


Empecé mi actividad profesional hace 10 años compaginándola con otras áreas del sector, como es la preparación de guías nutricionales para diferentes grupos de población, impartiendo cursos y por supuesto siempre en formación.


¿Cuáles son los principales servicios que ofreces?


Los servicios ofrecidos en la clinica son todos los tratamientos relacionados con la alimentación: dietas para pérdida o ganancia de peso, pautas y guías para mejorar hábitos alimentarios, dietas específicas en embarazo y lactancia, así como otros tipos de patologías que necesitan de la alimentación como herramienta para su control y mejoría.


¿Qué caracteriza al servicio que ofreces?


Ofrecemos un servicio personalizado basado en un estudio inicial de cada persona en función de sus necesidades. Caracterizado por la sencillez y mediante pautas alejadas totalmente de la venta de productos asociados a marcas que pueden en la primera impresión “hipnotizar” al paciente pero que se alejan realmente del propósito de crear hábitos saludables.


Metidos ya en el verano, ¿qué consejos darías a alguien que quiere perder unos kilos en poco tiempo?


Es más que sabido que cuando llega el verano todos queremos lucir nuestra mejor versión pero debemos olvidarnos de dietas milagrosas para lucir el cuerpo hoy y lamentarnos mañana. Empezar a tener buenos hábitos está bien en cualquier época del año pero nunca con prisa y poniendo en riesgo nuestra salud.


¿Cómo diferenciar las dietas milagro de las sanas?


Las dietas milagro siempre vienen acompañadas de: “generalidad”, valen para todos, dando protagonismo a algún tipo de alimento: piña, alcachofa, pollo… prometen perdidas importantes en poco tiempo, vienen plagadas de publicidad y otros puntos que atraen al consumidor alejándose de cuidar realmente su alimentación.


¿Qué ingredientes básicos no han de faltar en un menú para adelgazar?


No hay alimentos que por si mismos hagan adelgazar. Si realmente buscamos este objetivo necesitamos que un nutricionista nos marque esa pauta alimentaría que nos llevará a un déficit calórico pero sin carencias nutricionales. Para empezar a tener nuestra cocina preparada no pueden faltarnos: frutas y verduras de temporada, carnes y pescados frescos, legumbres y cereales, lácteos naturales y olvidarnos de alimentos procesados o preparados. Requiere un esfuerzo si, pero el aprendizaje y el saber que no estás poniendo en riesgo tu cuerpo merece la pena.


¿Qué importancia tiene la práctica de ejercicio cuando estamos realizando una dieta baja en calorías para conseguir nuestro objetivo?


Todos entendemos que una bajada de peso va asociada a una pérdida del porcentaje de grasa corporal, para evitar los indeseados efectos que pueden aparecer como flacidez y falta de firmeza es importante complementar nuestra dieta con ejercicio físico de manera regular.


¿Y cómo podemos lograr mantenernos en el tiempo y no recuperar los kilos que hemos perdido?


Desde la primera visita a la consulta nos proponemos que el paciente entienda la importancia de aprender a comer y que estos nuevos conocimientos sean incorporados en su día a día. Si tras la pérdida de peso volvemos a rutinas y elecciones de comida tal como hacíamos anteriormente volveremos a recuperar los kilos perdidos.