viernes, 19 de abril de 2024, 04:28

‘El ajuar de la novia en el Campo de Montiel’ arranca en La Solana

|

Ajuar de la Novia 1


La exposición ‘El ajuar de la novia en el Campo de Montiel. Artesanía y sociedad de tradiciones desaparecidas’ fue inaugurada el pasado 22 de julio. Una original exposición itinerante que recorrerá diversos pueblos del Campo de Montiel. La Solana se ha convertido en el punto de partida de esta muestra, que se podrá visitar en horario de mañana y tarde en el patio de la Casa de la Encomienda hasta el próximo 1 de agosto. El acto de inauguración estuvo presidido por el primer edil solanero, Luis Díaz-Cacho, y Concepción Moya, historiadora local y representante del Centro de Estudios del Campo de Montiel.


Moya se sentía orgullosa e ilusionada de poder presentar esta peculiar exposición en un entorno muy emblemático de la localidad. “La idea es llegar a cuanta más gente posible, por eso se la hemos ofrecido a muchos pueblos de nuestro entorno” declaró la historiadora. El siguiente destino para esta muestra es Villanueva de la Fuente, más tarde llegará a Villanueva de los Infantes y finalmente a Carrizosa. Moya recalcó en distintas ocasiones lo costoso que ha sido poder llevarla a fin, pues todos los artículos expuestos son originales y, muchos de ellos, cuentan con casi 90 años de antigüedad. Dos épocas se pueden observar, la primera referente a los años 30 y la segunda a los 60 del pasado siglo XX.


Vestidos de novia, ropa interior elaborada a mano, ropa de cama, sábanas y colchas bordadas y confeccionadas a mano son una pequeña parte de lo que se encuentra expuesto en el patio de la Casa de la Encomienda. Moya destacó la importancia de la mujer en esta exposición: “Nuestra bisabuelas y abuelas se dejaron la vista e incluso muchas las manos”. La historiadora ha calificado de feminista la muestra, pues todo trabajo que se encuentra allí ha sido elaborado por las mujeres, al contrario que ocurre en “distintos museos etnográficos, dónde solamente se encuentran expuestos los trabajos de los hombres”. Una gran carga emocional recae sobre las distintas piezas, que las mujeres de antaño elaboraban en el más absoluto secretismo y guardaban con ilusión para el día de la boda.


El primer edil agradeció la implicación de Moya y las responsables de la Universidad Popular para montar esta exposición tan especial que recoge parte de la historia de nuestra zona. “Recupera parte de nuestra etnografía y de nuestras tradiciones, cómo éramos y cómo vivíamos las etapas del noviazgo y prenoviazgo” manifestó el alcalde. Díaz-Cacho calificó de gran interés todos los artículos que se encontraban expuestos y la necesidad de talento para conseguir elaborarla.


Ajuar de la Novia 2


El patio de la Casa de la Encomienda acoge una peculiar muestra etnográfica: 


Nuestro municipio se convierte en el punto de partida de la exposición ‘Ajuar de la novia en el Campo de Montiel’. Esta recoge las confecciones y preparativos que las mujeres de antaño elaboraban para el día de su matrimonio.


Nuevo fichaje para el Quesos La Casota: 


Stella Petrel se convierte en la guinda del equipo de David Peinado. Joven delantera francesa procedente del Olimpique de Marsella, de la primera división de Francia, que pone fin a una semana muy cargada de fichajes.