jueves, 18 de abril de 2024, 14:05

Mar del Norte: "Hemos jugado con la raíz de este tipo de música celta sin fusionarla con otros estilos, con mucho toque personal"

|

190721 va mar del norte


El grupo Mar del Norte, encabezado por Miguel Ángel Pintado y Pilar Fernández, actuarán el próximo sábado 24 de julio en Bodegas A7. Lo hacen con su nuevo espectáculo, 'Directo Rock Celta', que ha nacido durante la pandemia, y con el que presentan nuevos sonidos que tienen como protagonista a las raíces de la música celta de la Bretaña francesa e irlandesa. Un espectáculo con mucha energía, aventuras y leyendas, tal y como nos cuentan en esta entrevista.


¿Qué vamos a poder ver en vuestro concierto en Valdepeñas?


El espectáculo se llama 'Directo Rock Celta' y vais a ver nuevos músicos, nuevos sonidos, nuevas canciones, nuevas voces y mucha energía. Hemos estado trabajando durante toda la pandemia en este nuevo disco y empezamos con la gira el 29 de mayo en Aldea del Rey. Una gira de la que ya podemos decir que tenemos 15 conciertos cerrados hasta octubre que estaremos presentando este directo. Los músicos que nos acompañan en esta ocasión son muy experimentados. Y durante el parón de la pandemia hemos estado experimentando con nuevos sonidos desde casa. Es un espectáculo que tiene mucha energía, aventuras y leyendas.


¿Cómo son esos nuevos sonidos?


Siempre experimentamos con fusiones de rock, funk y jazz mezclados con la música celta. Esta vez hemos experimentado más desde las raíces del celta de la Bretaña francesa e irlandesa. Hemos jugado con la raíz de este tipo de música celta sin fusionarla con otros estilos. Además, tiene mucho toque personal.


¿Qué diferencia este espectáculo de vuestros anteriores espectáculos?


Este espectáculo es súper bailable, súper actual, los músicos (batería, bajo y guitarra eléctrica) han sabido entender muy bien lo que nosotros queríamos y era trasladar al público los nuevos aires, las nuevas tendencias, es una música para escuchar.


¿Qué significa para Mar del Norte volver a los escenarios?


Estamos muy agradecidos a los ayuntamientos que están contando con nosotros y orgullosos de poder tocar en nuestra tierra, Valdepeñas. Es verdad que poco a poco vamos completando la gira aunque es una época rara. Tenemos 15 conciertos cerrados por toda Castilla-La Mancha. Además, estamos participando en el Festival de Música de Ortigueira, en Galicia, algo que nos hace mucha ilusión, así que esperamos que la gente nos vote. Pero en general estamos muy orgullosos de poder estar en todos los sitios y comarcas que se han puesto en contacto con nosotros para actuar hasta octubre.


¿Y qué significa para Pilar actuar en su ciudad?


Para mí es algo inmenso poder mostrar el trabajo que desde hace veinte años llevo desarrollando con Mar del Norte. Empecé a estudiar en la Escuela de Música y ahora soy profesora allí y es un honor actuar en mi pueblo y mostrar los trabajos que voy desarrollando a nivel nacional e internacional porque nuestra música ha llegado a otros países. Y siempre con nuestra tierra por bandera porque es la tierra, Valdepeñas, que nos vio nacer.


¿Cómo os afectó la pandemia?


Al principio nos quedamos en shock porque somos muy activos, siempre estamos creando. Pero el año pasado pudimos salir a la luz, estuvimos haciendo gira hasta octubre y desde entonces hasta esta primavera hemos creado un nuevo disco, 'Directo Rock Celta', con nuevas canciones, sonidos... Ha sido un parón que a nadie le ha gustado pero a nosotros nos ha venido bien para hacer temas nuevos.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya al concierto?


No hace falta que explique a mi pueblo la música de Mar del Norte, de Miguel Ángel y Pilar. Van a encontrar mucha alegría, mucha energía, nuevas canciones, nuevos ritmos, personalidad y la experiencia de veinte años de trabajo.