jueves, 25 de abril de 2024, 18:28

​Raúl Maroto: “Queremos recuperar la ilusión por el fútbol en Valdepeñas”

|

160721 va raul maroto presidente club futbol valdepeu00f1as 2




Después de haber estado en la cuerda floja, el Ydray Club Deportivo de Fútbol Valdepeñas sigue latiendo. Un exjugador del equipo, Raúl Maroto, decidió presentar su candidatura para presidir este histórico club y finalmente resultó elegida. En la junta directiva le acompañan otras viejas caras conocidas que pisaron el césped de La Molineta hace años. Ahora están dando sus primeros pasos en un proyecto en el que pretenden recuperar la ilusión por el fútbol en Valdepeñas, incrementar el número de socios y de público en las gradas, crear un equipo competitivo y generar una base de jugadores que puedan surtir el día de mañana al primer equipo que este año jugará en la categoría de Regional Preferente. De todo ello hablamos con el nuevo presidente en esta entrevista.


¿Por qué decidiste presentarte para ser presidente?


Ante la inminente desaparición que iba a sufrir el club, al que todos queremos, me puse en contacto con un grupo de exjugadores, que han sido compañeros míos todos los que formamos la junta directiva, y decidimos empezar a investigar a ver si había posibilidades de hacer algo porque ya estábamos fuera de plazo. Hablé con Benjamín (Roldán), el anterior presidente, porque la asamblea se había celebrado ya, aunque posteriormente se hizo otra asamblea para hacer una nueva elección. Me dieron su apoyo y me dijeron que había que poner esto en marcha para que el club no desapareciese.


¿Cómo te sientes tras haber sido elegido presidente y qué significa para ti?


Un orgullo muy grande. Es una satisfacción muy grande. Pero es verdad que esto conlleva mucho trabajo. Llevamos dos semanas y media apenas y no hemos parado. Ahora mismo estamos 8 ó 9 personas en la directiva y vamos a incrementar más gente porque tiene mucho trabajo. Pero estamos con mucha ilusión.


¿Qué es lo primero que has hecho o qué es lo primero que te gustaría hacer?


Lo primero que hice fue ponerme manos a la obra y juntarme con la gente que iba a formar parte de la junta directiva. Sabíamos que lo primero era ponernos a hablar con jugadores, porque hemos empezado tarde y está costando bastante. Vamos a renovar a la mayoría de jugadores que hay en el equipo, habrá que traer a algún jugador de fuera… Y después también nos hemos puesto a hablar con empresas porque esto no se puede hacer sin el apoyo de toda la gente de Valdepeñas. Además, están respondiendo de momento bastante bien.


¿Qué proyectos tienes al frente del club?


En la captación de socios que queremos hacer, hemos hecho unos precios especiales en los carnets, que valen 25 euros en el caso del general. Luego hemos puesto un carnet protector de 100 euros porque hay gente que a lo mejor le gusta colaborar con más. Porque nuestra propuesta es incrementar la masa de socios porque luego, de cara a ingresos publicitarios o de ingresos en el bar, es importante. Y también que haya una ilusión, que estamos viendo que la gente tiene ganas. Lo que pasa es que hay que hacer también un equipo competitivo porque si no, esto no funciona. Vamos a ver si entre todos, ya no sólo la directiva, que vamos a trabajar, sino que aficionados y empresas también colaboren. Y es de agradecer porque lo están haciendo bastante bien.


¿Cuántos socios hay ahora mismo?


Hicimos 500 carnets. Están todos repartidos. Pero no están todos vendidos, evidentemente. Aunque sí estaremos rondando cerca de los 200 socios. Si llegamos a 300, no estaría mal. Además, se está colaborando mucho desde fuera de Valdepeñas. Al ser un precio muy popular, hay muchos exjugadores de fuera y muchos valdepeñeros que viven fuera que están colaborando tanto con el carnet general como con el carnet de protector. Y también con el carnet de jubilado, que es algo más económico. Nos estamos sorprendiendo con la respuesta de la gente y estamos viendo que la gente quiere volver a ver fútbol. Siempre se ha visto fútbol pero por ejemplo el año pasado hemos estado en una situación complicada por la pandemia y vamos a ver si este año la situación va mejorando y podemos volver a tener 300 ó 400 personas o más de público. Pero quiero ser cauto con eso.


¿Hay afición por el fútbol en Valdepeñas? ¿Os gustaría recuperar la que había hace años?


Yo creo que sí, que afición hay porque siempre la ha habido. Pero está un poco cabizbaja. Yo he jugado en este campo, he estado en Segunda B dos años y aquí metías a 5.000 personas para ver un partido. Pero eso ha ido decayendo, se ha ido perdiendo un poco la afición, pero con la ilusión que tenemos, vamos a ver si conseguimos que se vea color e ilusión en las gradas. Sin pausa pero sin prisa.


¿Cómo te has encontrado el club?


Es complicado el tema de jugadores porque llevan dos años, sobre todo el año pasado, en una situación difícil, económicamente se ha pasado mal, aunque las cuentas no están mal. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar entre las empresas que están colaborando y a ver si conseguimos algunos espónsor colaboradores.


¿Por dónde crees que pasa el futuro del club?


El futuro del club pasa por que la gente quiera fútbol en Valdepeñas. Eso conlleva hacer un equipo competitivo. Vamos a estar este año en la categoría de Regional Preferente que, con la reestructuración que ha habido, han bajado varios equipos de Tercera, algunos históricos de enfrentamientos, como Manzanares, Almagro, La Solana, Alcázar de San Juan, Tomelloso,… Es una categoría difícil, muy bonita pero complicada. Pero entre todos a ver si podemos poner al equipo compitiendo para estar ahí con ellos o cerca de ellos. Vamos a ir viéndolo.


¿Cómo está el tema de fichajes?


Hemos hablado con muchísimos jugadores e incluso hay algunos que se han comprometido y luego se han dado la vuelta, otros que decían que no pero están viendo que el proyecto les gusta y ahora dicen que sí. Creo que jugadores va a haber y habrá pero al principio es complicado porque todos con los que íbamos hablando estaban comprometidos prácticamente porque hemos empezado tarde, evidentemente. Pero los que son de Valdepeñas han cogido el proyecto con mucha ilusión con la nueva junta directiva y, si responden algunos a los que estamos convenciendo de que vengan, creo que se puede hacer un buen grupo. No obstante, en las pretemporadas siempre hay muchas vueltas de jugadores y muchos bailes. A lo mejor uno empieza la pretemporada en un equipo y luego termina en otro. Hay que estar tranquilos porque creo que vamos a lograr hacer un equipo que, por lo menos, le dé algo de ilusión a la gente.


¿Qué tendría que pasar a lo largo del año para que al final de la temporada estuvieras satisfecho y haya valido la pena el haberte presentado para presidir el club?


Ahora mismo tengo un nudo en el cuerpo porque veo la dificultad que tiene esto y la verdad que lo que ha hecho la directiva anterior de estar tanto tiempo aquí, es de agradecer, porque es complicado. Pero me gustaría sobre todo que la gente esté a gusto, ver la grada con un buen ambiente, que tengamos un equipo competitivo y podamos estar de mitad de la tabla hacia arriba. Sólo con eso creo que la gente vendría. Y no podemos olvidarnos de que tenemos un juvenil en Liga Nacional que el año pasado terminó de una manera espectacular, que estuvo a punto de ascender a la División de Honor, y al que también le vamos a hacer mucho hincapié porque es importante que los juveniles que vayan terminando, puedan luego abastecer al equipo. Vamos a ver si entre las categorías inferiores, con las escuelas y con otro juvenil que podamos crear, podemos ir surtiendo de jugadores a Valdepeñas que a lo mejor es lo que ha estado faltando estos últimos años. 


160721 va raul maroto presidente club futbol valdepeu00f1as 1