miércoles, 24 de abril de 2024, 18:11

Música, teatro, Mercado Medieval, rutas guiadas, jornadas de cine y Fiesta del Agua, propuestas para todos los públicos en agosto en Valdepeñas

|

190721 VA CULTURA



El mes de agosto se presenta cargado de actividades para todos los públicos en Valdepeñas. Una completa programación organizada desde las concejalías de Cultura, Juventud y Deportes que durante el primer fin de semana del mes viene a sustituir de alguna manera la celebración de la feria de agosto que, aunque no tendrá atracciones en sí, contará con actuaciones, Mercado Medieval y otras propuestas deportivas, culturales y de ocio.


De esta forma, durante agosto continuarán Las Noches de A7, como ha recordado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, con diferentes actuaciones en el marco de Bodegas A7 durante todo el mes. Arrancará el 29 de julio a las 21:00 horas con una representación teatral a cargo del Centro de Mayores de Bonillas. Serán cuatro sainetes y cuento de Raimundo Francés bajo la dirección de Francisco Ramón Moya.


Ese mismo día pero a las 22:00 horas y en el mismo lugar se celebrará el concierto de Homenaje a Jarabe de Palo: Jarabe de Pau. Las entradas cuestan 5 euros y será un tributo a Jarabe de Palo y Pau Donés a través de sus canciones más conocidas.


El 30 de julio será el turno del grupo de percusión Boost en Bodegas A7 con el espectáculo 'Back to the beat', donde los asistentes podrán volver al origen más primigenio de la música en una apuesta por crear un ambiente mágico donde volver a vibrar.


Ese mismo día el Museo del Vino acogerá la actuación de la asociación cultural flamenca Fosforito.


Por otro lado, el 31 de julio a las 22:00 horas llegará la actuación de Sisco Durán en Bodegas A7, autor de conocidos temas de artistas como Hugo Salazar o Andy y Lucas. En el concierto se ofrecerá un repertorio de temas propios y versiones de otros artistas como Manuel Carrasco, Pablo López o Pablo Alborán.


También el 31 de julio a las 22:00 horas el Museo del Vino acogerá el espectáculo de cante flamenco ofrecido por el Coro Rociero Santo Cristo.


Al día siguiente, el 1 de agosto a las 22:00 horas el quinteto instrumental de jazz Syrah Jazz actuará en Bodegas A7 con un repertorio de temas clásicos, adaptaciones de temas pop y Disney y alguna que otra sorpresa.


Ya el 6 de agosto a las 22:00 horas Bodegas A7 acogerá el espectáculo 'El cazador' a cargo del Mighty Jambo Trust Circus Academy Kenia, con el que el público se sentirá transportado hasta los asentamientos masai de Kenia. Se trata de un espectáculo lleno de fuerza que nos adentra en una cultura lejana. Las entradas cuestan 5 euros.


El sábado 7 de agosto el Museo del Vino acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación del coro Alma Rociera, que ofrecerá una selección de rumbas y sevillanas.


'This is Sinatra' es el título del espectáculo que ofrecerá el artista Mike Martín el 13 de agosto a las 22:00 horas en Bodegas A7. Un repaso por los grandes éxitos de un gran artista como lo era Frank Sinatra. El precio de las entradas es de 5 euros.


Justo una semana después, el 20 de agosto, el Museo del Vino acogerá a las 22:00 horas el espectáculo flamenco organizado por la peña flamenca La Soleá, con actuaciones de María Ángeles de Almedina, El Porti y Antonio Fernández 'El Mairenas', acompañado por la guitarra de Quintana de Valdepeñas, Jesús Peñalver o Andrés Ramírez, entre otros.


El 21 de agosto llegará la propuesta de la Diputación de Ciudad Real a través de su programa de apoyo a la cultura 'Vuelve la cultura ciudadrealmente segura'. Será con la Orquesta Filarmónica de La Mancha en Concierto en Bodegas A7, donde ofrecerán una gran variedad de géneros, desde la ópera o la zarzuela, pasando por música de cine o sinfónica.


Además, el 27 de agosto a las 21:00 horas Bodegas A7 acogerá la representación de la obra de teatro infantil 'Hamelín'. Las entradas cuestan 5 euros.


En otro orden de cosas, desde el área de Turismo se han programado varias visitas guiadas. El sábado 31 de julio a las 10:00 y a las 19:00 horas se celebrará la ruta 'El ferrocarril y el Modernismo en Valdepeñas'. El 2 de agosto a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas la ruta será 'El Cerro de las Cabezas, ejemplo de ciudad ibérica'. El aforo para cada uno de los turnos de las rutas es de 24 personas más el guía turístico y las entradas se pueden recoger en la Oficina de Turismo.


Mercado Medieval


Por otro lado, del 30 de julio al 2 de agosto vuelve una nueva edición del Mercado Medieval, que cada año suele coincidir con la celebración de la feria de agosto. Pero esta vez lo hace en una nueva ubicación, el Parque del Este, recinto cerrado que permite cumplir la distancia entre los vendedores al tiempo que permite también controlar el aforo, todo ello para cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad marcadas desde Sanidad. El horario será de 11:00 a 1:30 horas y en él encontraremos cetrería, escribanía, talleres de muñecas, herrerías, alimentación, etc..., en la misma línea que en años anteriores, y no faltarán las recreaciones teatrales y musicales.


Actividades infantiles


Para los más pequeños también se han diseñado numerosas actividades desde las concejalías de Cultura, Deportes y Juventud. Así, del 29 de julio al 3 de agosto habrá una serie de propuestas gratuitas que recorrerán los diferentes barrios. Habrá hinchables, talleres de pintacaras y tatuajes, tiro con arco, gymkhanas o microjuegos. Están dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años de edad y para participar será necesaria una inscripción previa en la Oficina de Turismo. Habrá diferentes turnos de 59 minutos de duración desde las 20:00 a las 00:00 horas.


El día 29 serán en el colegio Juan Alcaide; el día 30 en La Molineta; el día 31 estarán en Consolación (colegio) y El Peral (centro de interpretación); el 1 de agosto llegarán al colegio Luis Palacios; el día 2 en el colegio Lorenzo Medina; y el día 3 en el colegio Lucero.


Fiesta del Agua


Otra de las propuestas que llegan desde el área de Deportes es la Fiesta del Agua, que tendrá lugar el 2 de agosto en horario de mañana y tarde en la piscina del complejo deportivo de Los Llanos. Serán nueve actividades para todas las edades, desde castillos hinchables o plataformas deslizantes que estarán repartidas tanto en la zona de agua como en el solarium y se guardarán todas las medidas de higiene y seguridad. El precio de la entrada por persona es de 2 euros y habrá que sacar las entradas desde el 26 de julio en la taquilla de la piscina que está situada en la travesía Ave María.


En este sentido, el concejal de Deportes, David Sevilla, ha querido destacar la buena colaboración entre concejalías para elaborar estas propuestas. "Hemos sido un buen equipo para que cualquier valdepeñero tenga alguna actividad para hacer", ha señalado.


Jornadas de Cine


Por último, desde el área de Juventud se han organizado unas atractivas Jornadas de Cine para los más jóvenes. Según ha señalado la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, "es interesante que los más jóvenes muestren su interés por la cultura cinematográfica". 


De esta forma, se proyectará la película 'Ryan y el último dragón' a las 22:00 horas en diferentes días repartidos en distintos barrios. El día 28 de julio será en el colegio Juan Alcaide; el día 29 en La Molineta; el día 30 será en El Peral; el 1 de agosto se proyectará en Consolación; el día 2 en el colegio Lucero; el día 3 en el colegio Lorenzo Medina; y el día 4 en el colegio Luis Palacios. Será una actividad gratuita pero habrá que inscribirse previamente en el Centro de la Juventud para garantizar un control de aforo y se cumplirá también con todas las medidas de higiene y seguridad.