Presentado el programa de festejos: “Será la feria del compromiso con las asociaciones”

|

160721 sol feria




La Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana calientan motores. El programa oficial está cerrado y acaba de ser presentado a los medios, con una treintena de eventos y varias novedades. Sin embargo, la duda sigue estando en el recinto ferial, donde la presencia de atracciones y feriantes sigue estando envuelta en ropajes de enigma.

Ante los medios, el concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila, se muestra tajante: “Ha sido la programación más elaborada y más complicada; hemos tejido con mucho cuidado su puesta en escena, siempre teniendo en cuenta las indicaciones sanitarias”. Reconoce que la gente le sigue preguntando por las atracciones y los feriantes. “Aquí nunca hemos puesto limitaciones, pero cuando intentan marcarnos caminos que no son y líneas que se apartan del sentido común, pues no podemos aceptar compromisos que se alejan de lo que marcan las entidades locales”. “El ferial tendrá la vida del que haya querido venir”.

En todo caso, el técnico encargado de lidiar con los feriantes, Chiqui Carrascosa, quiso romper una lanza en su favor, justificando su ausencia. “Tenían la ruta Manzanares-La Solana-Valdepeñas, y al haber feria solo aquí, a muchos que no les ha interesado”. A eso se suma el horario de cierre nocturno, fijado en las 2 de la madrugada. “Cómo va a venir el de los churros si empieza a trabajar a esas horas”, se preguntó. Por tanto, concejal y técnico admitían que a día de hoy es imposible saber cuántos y cuáles serán los feriantes que se instalen, aunque algunos sí han confirmado su presencia.


El papel de las asociaciones


De todas formas, Luis Romero de Ávila prefería poner el acento en lo completo del programa oficial, con treinta propuestas donde la implicación del tejido asociativo ha sido total. “Hemos programado la feria del compromiso con las asociaciones locales”. “Quiero agradecerles su apoyo porque siempre han estado dispuestos”, declaró. En efecto, son muchos los colectivos que organizan actividades de lo más variopinto, tanto en la calle como en distintos espacios escénicos de la ciudad.

Chiqui Carrascosa enumeró el programa, que aunque tendrá sus días principales entre el 23 y el 27 de julio, incluye muchas propuestas desde el fin de semana previo. De hecho, las actividades arrancan el sábado 17 con una función de zumba a beneficio de la AECC. El domingo día 18 destacan el VIII Concurso de Pintura Rápida, el Campeonato de Pesca o los desfiles de tractores antiguos y motos clásicas.

El pistoletazo oficial será el viernes 23 de julio, en el auditorio ‘Tomás Barrera’, con el pregón inaugural, este año sin pasacalles previo ni Gigantes y Cabezudos. Las enfermeras Alejandra Delgado y María José Romero serán las pregoneras en representación del colectivo del Centro de Salud. Todo un homenaje al trabajo de los sanitarios durante la pandemia. El sábado destaca el regreso de los toros con la clasificación de un novedoso certamen de novilleros, que tendrá su final al día siguiente. Por la mañana comenzarán los cuentacuentos infantiles en los parques de la localidad, se celebrará una cata cultural en el Don Diego y a mediodía tendrá lugar un pasacalle de caballos.

El domingo habrá protagonismo para el patrón, Santiago Apóstol. A las 12 del mediodía se celebrará la misa solemne y la duda sigue estando en si habrá procesión posterior. Está anunciada, pero no está claro que se celebre. Otra novedad será el I Concurso de máscara veraniega, con un jurado que evaluará los disfraces callejeros que aparezcan. Una charanga amenizará en la Plaza Mayor. Por la noche, a las 22 horas en el Tomás Barrera, gala final del concurso de la canción ‘La Huella de tu Voz-7’.

Para el lunes 26, día de la copatrona Santa Ana, se celebrarán los concursos agrícolas organizados por la Hermandad de San Isidro en la ermita de su nombre, que también regresan tras un año en blanco. Por la tarde, Gran Prix Gladiator en el coso taurino, y por la noche concierto de la Banda Municipal en la Plaza Mayor. El martes habrá una actuación de copla y el miércoles un recital de flamenco, ambos en la plaza, para cerrar la programación de este año.