Javier Martínez: "Sólo queremos que el público nos dé la oportunidad de cumplir nuestros sueños"

|

140721 va javier poesia



El centro cultural La Confianza acogerá este viernes 16 de julio a las 19:00 horas un encuentro literario en el que la poesía será la protagonista. Organizado por la editorial Durii en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, en él se darán cita Ocellum, An Mo, Iván Keating, The Sweet Pain e Ismael Ferrer. Todos ellos estarán acompañados al piano por Iván Quintana. Un evento que servirá para presentar a este grupo de poetas de los que tres son de Valdepeñas, An Mo, The Sweet Pain e Ismael Ferrer, y en el que todos ellos verán de alguna forma cumplidos sus sueños, que será el hilo conductor del acto. Música, poesía, ilusión, luz y muchas sorpresas es lo que nos espera el viernes, como nos adelanta Javier Martínez, que firma sus libros como Ocellum, poeta que estará en el evento y uno de los fundadores de la editorial Durii.


¿Cómo surge celebrar este evento?


En el año 2017 empecé con una cuenta de Instagram y a la gente le gustó lo que escribía así que decidí lanzar mi primer libro. Pero empecé a buscar editoriales y ninguna me convencía así que decidí hacerlo por mí mismo. Me preparé, estudié, me formé, lancé mi libro y, hablando con Ana (An Mo), me dijo que se apuntaba a la editorial si decidía ponerla en marcha. Así que la lanzamos en noviembre de 2020 y ha ido fenomenal y este recital que celebramos en Valdepeñas surge porque ninguno de nosotros había tenido una presentación y nos apetecía volver a conectar con el público. Lo propusimos al Ayuntamiento, lo aceptaron y, en vez de como una presentación de libros, lo hemos enfocado como un recital en el que habrá muchas sorpresas.


¿Por qué hacerlo en Valdepeñas?


Dio la casualidad de que Ana es de Valdepeñas y ella ya había presentado su primer libro allí. En la editorial conseguimos contar con tres poetas de Valdepeñas y nos pareció buena idea dar la oportunidad para dar un altavoz a los artistas de la tierra, que son An Mo, Ismael Ferrer y The Sweet Pain.


¿Qué puedes decir de los poetas que participan en el evento?


Somos un grupo del que me siento muy orgulloso. Es muy heterogéneo, pero cada uno tiene ese punto de brillantez que para mí es muy importante, que es el qué tiene que dar un poeta y cómo pueden conectar con el público. Por ejemplo, Ismael Ferrer es catalán-manchego y se define como poeta de matadero. Es muy sensible, melómano, le alucinan el cine y las series y, de hecho, su primer libro, 'El día del espectador', está muy enfocado al séptimo arte.


The Sweet Pain se define como poeta frustrado. Conecta el amor con la parte negativa, con las cicatrices, es un libro muy bonito pero oscuro.


Iván Keating es de La Puebla de Montalbán (Toledo). Es un poeta más reivindicativo, social, hace una poesía reivindicativa y social, bastante cruda y dura, muy oscura. Su libro-denuncia se llama 'Poesía suburbial' y pone de manifiesto las injusticias sociales.


An Mo ha experimentado un gran cambio desde su primer libro, 'Despalpitado', donde hablaba de heridas abiertas que iban cerrándose, a su segundo libro, 'Amor apetit', que es un canto a la vida, a la libertad y al amor, además contado de manera bastante divertida a través de un menú degustación.


Y yo, a diferencia de Ana, que hace una poesía experimental, basada en sus propias experiencias, hago una poesía del silencio, minimalista, filosófica. Aunque pongo muchos sentimientos, me abstengo del plano personal. Es micropoesía, que quiere decir que está reducida a la mínima expresión. Mi objetivo es sintetizar en pocas palabras lo que quiero contar. Siempre digo que mi libro son muchos libros, tantos como personas los lean porque cada uno puede interpretar los poemas de una manera diferente.


¿Qué habéis preparado para el viernes?


Cosas muy chulas. Estamos poniendo el corazón en los preparativos, hay mucha ilusión pero lo hacemos de manera muy profesional. Será un evento de piano y poesía en el que va a estar presente la luz. Contaremos con Iván Quintana, pianista. Habrá poesía, luz y música.


¿Por qué crees que la poesía es un género que no tiene tantos lectores como la novela?


Es cierto que la novela la lee más gente porque es más fácil contar una historia con una novela que con una poesía, que es más escueta. La poesía es más compleja a nivel de comprensión para el lector. Pero es verdad que está habiendo un cambio. Hay una gran generación que está consiguiendo que la poesía se vuelva a leer. Por eso cada día hay más lectores, es un género editorial que va en auge. Y a mí personal es un género que me gusta mucho y que ofrece muchas ventajas al lector porque lo puedes leer a ratitos, si no quieres, no lo tienes que leer entero, puedes saltar poemas...


¿Qué cualidades tiene que tener un poeta para que en una editorial como la vuestra queráis publicar su libro?


La cualidad fundamental es que nos demuestre que es un apasionado, que pone pasión en lo que hace, que le guste lo que está haciendo. El siguiente sería que haya una calidad literaria y la tercera es que conecte con el público. Son fundamentales para que un libro tenga algo que dar a nivel de contenido y siempre les digo que nuestro objetivo es hacer un buen producto, con calidad superior, que sea un libro bien hecho. Porque nadie tiene la varita mágica para saber dónde está el éxito.


¿Cómo invitarías a la gente a asistir al evento que celebráis el viernes en Valdepeñas?


Invito a todos los que amen las letras, ya sea novela o poesía, o cualquier género, porque va a ser un evento muy cercano, que va a presentar a cinco autores llenos de ilusión y sólo queremos que nos deis la oportunidad de cumplir nuestros sueños. A propósito de los sueños, tengo que decir que el hilo conductor del evento está muy unido al concepto de cumplir sueños.