'Caminando', la exposición de María José Bro en el Molino 'Goethe'

|

120721 va pedrero 1



Enrique Pedrero Muñoz

Crítico de arte.


Desde el 2 de julio al 6 de agosto del año en curso, se puede admirar la obra artística de María José Bro Valero, en el Museo Austión Tirado, molino “Goethe” de Mota del Cuervo (Cuenca), en un marco incomparable, como es este sitio quijotesco, donde se domina la gran llanura manchega.


Del molino se pueden describir tres plantas: La primera recoge la parte de recepción y taller.

La segunda comprende la muestra artística de la pintora, María José Bro, que presenta una veintena de cuadros al óleo sobre lienzo, inspirados en la representación de paisajes, muy bien confeccionados, donde las texturas visuales y táctiles, son trasladadas con un gran juego de colores y pinceladas muy sueltas, llegando a veces a transmitir el horizonte con una gran plasticidad o donde la realidad se confunde con el abstraccionismo. Una pintura muy actual y emergente, estudiada con la experimentación de nuevas formas.


Muy larga es la trayectoria de esta multidisciplinar artista. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de San Fernando de Madrid. Especializada en Grabado Calcográfico y Pintura por esta misma institución. Tiene cursado el doctorado e inscrita su tesis con el título “Andrés Cillero y el rigor de su plástica femenina”. Fue incluida en el Diccionario de Pintores Españoles del Siglo XX en el n º 2, entre otras instituciones.

Además, de ampliar sus estudios en varios cursos de arte y exponer en varias exposiciones colectivas y certámenes de carácter nacional e internacional, también los ha realizado individualmente, consiguiendo diversos galardones y premios.

Como decoradora, María José Bro, sobresale su intervención en varios medios televisivos y otros entes.

Interesante es su actuación como comisaria de exposiciones, llevando numerosos cursos y representaciones artísticas.

Colaboradora en varios medios de comunicación, destacamos las ilustraciones para el diario ABC, edición dominical, pero también como “comunicadora de las ondas”, en la tertulia “Mundo Noticias” en Radio Inter y Radio Internacional de España y también como Directora del programa “Por Amor al Arte” en este mismo ente. Actualmente se manifiesta con este programa de una forma autónoma y libre.

Actualmente se dedica a la docencia como profesora de pintura en el Centro Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón (Madrid), entre otras actuaciones.


Finalmente hay que decir, que la tercera planta de este gigante como lo describiría Cervantes, recoge la obra permanente o colección privada de la escultura del pintor moteño, Austión Tirado.


120721 va pedrero 3

120721 va pedrero 4

120721 va pedrero 2